Este lunes se inicia la Semana de la Solidaridad que abrirá los ojos a los problemas del mundo y en especial a la lucha por la igualdad

Entre este lunes 17 y el 23 de septiembre se van a desarrollar los actos programados en la Semana de la Solidaridad 2018, organizada por la Concejalía de Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo y el Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo y Derechos Humanos, en el que están representados todos los colectivos de la ciudad dedicados a esa labor.

Foto remitida por el ayuntamiento
  • Para terminar la semana, en la Plaza Cervantes, entre las 12 y las 14 horas del propio domingo 24 de septiembre, la organización Bienvenidos Refugiados Alcalá de Henares ha preparado un vermut solidario, amenizado con música en directo.
Foto remitida por el ayuntamiento

Como cada año, esta Semana de la Solidaridad ha sido organizada de manera participativa, tanto sus actos como su temática, que este año versará sobre la igualdad entre hombres y mujeres y la igualdad afectivo – sexual desde las ópticas del mundo laboral y la educación. La elección de la temática está basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 4, 5, 8 y 10 aprobados en la ONU en 2015 para conseguir llegar a un mundo más justo, sostenible y habitable para todas y todos.

Para el concejal de Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo, Javier Galán, “la Semana de la Solidaridad se ha convertido ya en un evento anual tradicional en nuestra ciudad, cercana ya a las dos décadas de celebración. Sirve para mostrar el gran activismo e interés ciudadano que hay en Alcalá de Henares por la cooperación y solidaridad entre los pueblos del mundo, reflejado en las numerosas ONGD´s y los miles de activistas y voluntarios que participan en ella. Muchas personas complutenses dedican su tiempo a la construcción de un mundo más justo y sostenible y es un deber del Ayuntamiento colaborar con esa causa”.

Foto remitida por el ayuntamiento

El programa de actos se inicia con la inauguración de exposiciones distribuidas por toda la ciudad: en la Casa de la Juventud se expondrá “Descubre los derechos humanos con Likita”, de la Fundación Vicente Ferrer; en la Junta Municipal del Distrito IV “El mundo en femenino”, de la ONG Manos Unidas; en el Centro Cultural La Galatea “Postcards Nepal”, de la organización Nepal Sonríe; “Imágenes sin Derechos” de Cruz Roja en el Centro Cultural Gilitos; y “Voces Pintadas” de Bienvenidxs Refugiadxs en la Facultad de Filosofía y Letras, continuando con la buena colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá.

Buena parte de la temática de esta semana estará centrada en las mujeres y el viernes 14 se llevó  a cabo un debate organizado por Bienvenidxs Refugiadxs Alcalá de Henares con el tema “Mujeres y educación”, en la Sala Margarita Xirgu.

 

El sábado 15 de septiembre tuvo  lugar la actividad “Videoarte en la crisis humanitaria. Creadoras y refugiados. El arte ante la crisis humanitaria” en la Junta Municipal del Distrito II y la ONG Hermana África presentó un documental sobre la prostitución infantil en Sierra Leona, en la sala Margarita Xirgu, el domingo 16 de septiembre.

El lunes 17 de septiembre el sindicato CGT organiza un coloquio con Las Kellys. Por su parte, Comisiones Obreras prepara un coloquio sobre la lucha sindical de las mujeres en el que participarán tres generaciones de mujeres que han defendido sus derechos desde la dictadura franquista hasta hoy, el martes 18 por la mañana.

El miércoles 19 de septiembre la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui organizará la proyección del documental “Diles que existo: una historia sobre el Sáhara” en el Teatro Salón Cervantes, seguido de un coloquio. En el mismo lugar, al día siguiente jueves 20, Manos Unidas proyectará “La mujer, el sur de todos los nortes”, tras la que se celebrará un coloquio en el que participará la periodista Rosa María Calaf.

El viernes 21, en el Teatro Salón Cervantes, se llevará a cabo la representación teatral “Kellys”, interpretada por las mismas trabajadoras, organizada por la CGT, y que se basa en un texto sobre las duras condiciones de trabajo de estas mujeres.

El sábado 22 se llevará a cabo la mesa redonda “La realidad de la Cooperación. Vivencias en países en Desarrollo”, organizada por las vocales de del grupo popular. El mismo día, por la mañana habrá una sesión de cuentos y juegos infantiles con el título “Cuentos de aquí y de allá”, al mediodía en la Plaza del Barro, organizado por el colectivo CAJE.

Ese mismo día por la tarde, a las 16:30, en la Plaza de Cervantes, la organización Hermana África llevará a cabo cuentacuentos y juegos infantiles con el título de “Un proverbio africano”. La actividad se enmarca en la tradicional exposición de mesas informativas de entidades, colectivos y ONG´s, desde las 11:00 hasta las 20:00h.

Foto remitida por el ayuntamiento

El domingo 24, por la mañana, en la sala Margarita Xirgu, organizado por Amnistía Internacional, Kif-Kif y Diversa se llevará a cabo una mesa de testimonios “Trabajo, mujer migrante y lesbiana”. Esa mañana permanecerán las mesas informativas de colectivos y ONGs en la Plaza de Cervantes, entre las 11:00 y las 15:00 horas. En ese mismo lugar Manos Unidas organiza un juego de la oca “Súper Pepo”, para niñas y niños, entre las 12 y las 14 horas.

 

publicidad
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.