Crónica gráfica de la romería de la solidaridad y las peñas desde la Ermita del Val

Miles de personas han acudido este domingo a la romeria de la Virgen del Val.  Hacia las doce de la mañana se celebraban los actos religiosos frente a la ermita. A esa misma hora , un poco más alejado ya empezaban los preparativos del tradicional almuerzo campestre con el protagonismo de las peñas de Alcalá y la gran paella solidaria.

Foto de Noel Viñas
  • Todas las Peñas de Alcalá volvieron a reunirse un año más en la tradicional romería de a Virgen del Val 

Muy presentes en cada celebración, este domingo hicieron su habitual quedada para comer tras la misa de la Virgen del Val y dar animación a la entrega de premios de II Concurso de Comparsas de la Cabalgata de fin de Ferias y la paella solidaria de Cáritas.

Las 21 peñas festivas  de  la ciudad se dieron cita en la Explanada del Val para disfrutar de uno de sus días más grandes, dando color con sus blusones y pañuelos.

ALCALÁ HOY también estuvo allí en este tercer domingo de septiembre, festividad de la Virgen del Val, para ofrecer la crónica gráfica de estas fiestas que, al fin y la cabo, tal y como relata Vicente Sánchez Moltó, cronista oficial de Alcalá de Henares,  “ Ya en el libro de cuentas del Concejo más antiguo que se conserva, se registra en 1435 el cargo de la caridad. Básicamente la caridad se componía de pan, vino y queso. El pan era de trigo. El queso, bien sarazo, bien añejo, más caro éste último. El vino, blanco. Todos estos artículos procedían de diversos lugares de la Tierra de Alcalá“. Nuestras crónicas gráficas muestran el ambiente tanto religioso como social de estas Fiestas que se vienen celebrando desde el siglo XIV.

Paella solidaria de Cáritas

Cáritas Diocesana de Alcalá de Henares volvió a celebrar este domingo 16 de septiembre a las 14:00 horas su gran paella solidaria. Por solo cinco euros podías ayudar a quien más lo necesita. ‘Con tu ayuda, ayudamos’ decía Cáritas en su lema para este evento que supone un clásico de las Fiestas del Val.

Se desarrolló en la explanada de la Virgen del Val en el marco de la Romería que protagonizan cada año Peñas Festivas de Alcalá. Los alcalaínos tenían una cita para recaudar fondos que iban destinados al programa de mayores de Cáritas y no fallaron montando largas colas que acabaron con el último grano de arroz de la gran paella.

Los tickets tenían un precio de 5 euros y daban derecho a un plato de paella con el pan y la bebida incluidos. Al final cientos de alcalaínos se acercaron, como cada año, a la explanada del Val para degustar una muy buena paella y pasar un rato con la familia o los amigos.

No faltaron tampoco nuestros políticos y por allí pudimos ver al alcalde, Javier Rodríguez Palacios y la concejal de Festejos, María Aranguren acompañados por Carlos García Nieto , concejal de Mayores, y Alberto Blázquez , segundo teniente de Alcalde. Además estaba el portavoz del Partido Popular Víctor Chacón , y los concejales Markel Gorbea, Marcelo Isoldi, Ana de Juan y Octavio Martín además de otros compañeros de partido. Por parte de Ciudadanos estuvieron  su portavoz Miguel Ángel Lezcano junto a los concejales Teresa Obiol, Teresa Santana y David Valle a los acompañó también un nutrido grupo de miembros de su partido. Tampoco faltó a la cita el portavoz de España 2000 Rafael Ripoll.

 

 

publicidad
B-Navidad2018
B-Quadernillos-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.