Comienzan las obras de adecuación del antiguo recinto ferial de Alcalá de Henares

Esta semana han comenzado las obras de adecuación del antiguo recinto ferial, ubicado en el Distrito I, en la confluencia de las calles Ronda del Henares, Fernán Falcón y Paseo de Aguadores. Al término de la obra se obtendrán 173 plazas de aparcamiento, que incluyen 3 motos, 5 autobuses, 6 coches eléctricos y 5 de movilidad reducida.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • El concejal de Urbanismo ha explicado que el objetivo de los trabajos es “reordenar la zona con un espacio dedicado a parque, aunque no en exclusiva, pues incluirá un área para aparcamiento”.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli. Jueves 13 de septiembre

Además, se pretende renovar la imagen de este espacio urbano creando un parque compuesto por unas zonas verdes en todo el perímetro ligeramente elevadas respecto al plano de la calle, dando protección al espacio interior frente al trafico exterior, generando áreas peatonales realizadas con hormigón desactivado y de actividad con juegos infantiles y una fuente. Todos los espacios a crear serán accesibles.

Para llevar a cabo estas obras, se mantendrán en gran medida las áreas asfaltadas existentes, minimizando de esta manera los trabajos de demoliciones.

Se realizará asimismo, la renovación del acerado de toda la margen oeste de la Ronda del Henares y la margen este del Paseo de Aguadores hasta el final de la actuación en el límite con los campos de fútbol de la A.D. Complutense, con pavimento de loseta similar al existente para dar continuidad a las calles.

También se renovará la red de alumbrado para toda el área del parque, con luminarias LED, así como nuevas redes de saneamiento de pluviales y red de riego.

Este proyecto, que se realiza íntegramente con fondos municipales, se ha adjudicado a la empresa Orthen Servicios S.L. por importe de 1.134.474,99 euros y el plazo de ejecución de las obras es de 7 meses incluyendo un mes de inactividad por celebración de festejos municipales.

Como será el antiguo recinto ferial

Las obras se acometerán en dos fases:

Fase norte : Se ejecutarán las obras correspondientes al parque de la zona norte, denominado en proyecto “parque área norte” con su espacio interior de aparcamiento y su parte de acera perimetral correspondiente.

Fase sur: Se ejecutarán las obras correspondientes al parque de la zona sur, su parte de
acera perimetral correspondiente y el edificio de aseos.

Para poder explicar cada una de las actuaciones del proyecto más detalladamente, los objetivos y la descripción de las obras, la totalidad del área se ha dividido por áreas de actuación:

  • Área de actuación “Parque área norte”: 13.300 m2
  • Área de actuación “Parque”: 14.700 m2
  • Área de actuación “Edificio aseos”: 270 m2
  • Área de actuación “Acera perimetral”: 2.545 m2
  • SUPERFICIE TOTAL DE PROYECTO: 30.815 m2

El consistorio afirma que la zona más al norte del antiguo recinto ferial actualmente es en gran parte de terrizo y, al asfaltar este tramo, redundará en una mejora en las condiciones de salubridad generales del área.

Carta de la Asociación de Vecinos el Val /  La zona verde del antiguo Recinto Ferial se convertirá en un parque (entre otras cosas)

publicidad
B-ayto-recogidaenseres4
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

4 Comentarios

  1. Nos parece muy bien que se hagan modificaciones para que todo esté mejor, pero hay prioridades.

    Hay barrios en Alcalá de Henares, que dan pena verlos, y además nuestros mandatarios parece que les da miedo visitarlos. Un ejemplo es el barrio de Espartales Sur, totalmente abandonado.

    El asfaltado es para verlo, grietas en todos las calles, el barrio está lleno de grafitis por todo los sitios, los pasos de cebra casi no se ven, los badenes no se revisan y no tienen los colores reglamentarios, los alcorques hay infinidad de ellos sin árboles, hay calles donde se aparca estando pintada la raya amarilla-casi invisibles- el desbroce de los árboles, en muchos sitios, al ir andando te dan las ramas en la cara, hay carreras de coches nocturnas, la limpieza de las de las calles, brilla por su ausencia e igual que la presencia policial por algunas calles, etc. etc.

    Señores mandatarios, todos y todas, recuerden que sus sueldos los pagamos los contribuyentes, y por eso les exigimos que visiten el barrio y tomen las medidas pertinentes para adecentar y vigilar más, el barrio de Espartales Sur.

    Posdata.- Esperamos que los medios de comunicación, publiquen nuestra quejas.
    Gracias anticipadas.

  2. Lo que están haciendo es un atentado directo y vergonzoso contra los vecinos que viven en esa zona, y además lo hacen a sabiendas de que hacen daño a los vecinos, eso les importamos a estos “políticos”.
    Esa zona está saturada y sobrada de zonas verdes y parques, la que más de Alcalá y con muchísima diferencia, porque no hacen parques donde hacen falta, y no al revés?
    Sin embargo debido a que es la zona de aparcamiento “disuasorio” de todas las ferias, fiestas, actividades y eventos varios de la zona Centro,el que ese recinto sirviera para aparcar en su totalidad, aliviaba en parte el gravísimo problema de aparcamiento de los vecinos de esos barrios. Lo que tendrían que hacer es asfaltar todo y delimitar las plazas, para que cojan más vehículos y dejarse de parques y zarandajas, eso sería gobernar para los vecinos, ahora van a agravar el problema, luego ya está probado que “gobiernan” contra los vecinos. Los vecinos afectados por este problema y despreciados por el Ayuntamiento deberían tomar las medidas de protesta y legales necesarias para parar está afrenta salvaje contra los ciudadanos y hacérselo pagar en las próximas elecciones, no olvidemos que encima lo hacen con nuestro dinero, no tienen vergüenza.

  3. La verdad es que se están luciendo. Con la excusa de acabar con la doble fila en El Ensanche se han dedicado a hacer más plazas de aparcamiento dejando varias calles de sentido único. Pues bien los coches siguen aparcando en doble fila, y si no se arriman bien directamente se corta la calle. Y para sorpresa de todos el martes empezaron las clases en los institutos, tenemos 3, no de ellos el Antonio Machado al que vienen niños de pueblos en autobuses, el Marañón al que vienen niños de Espartales, y a la persona que ha diseñado este nuevo plan no se le ha ocurrido pensar que mucha gente sale a la misma hora a trabajar, sumamos todo y llevamos cuatro días con un caos importante. No podemos salir de los garajes porque las calles están taponadas, pitos, gritos, nervios… Un aplauso para ellos, les invitamos también a qué se pasen de 8 a 9 por nuestro barrio y vean la que han liado.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.