La Universidad de Alcalá recibe a sus nuevos becarios Fulbright

La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) acoge esta semana las Jornadas de Orientación para becarios del programa Fulbright estadounidense, que celebra este año su 60º aniversario en España, en las que participan 175 becarios de EEUU que este curso realizarán estancias en España y Andorra.

Foto de grupo Bienvenida Becarios Fulbright remitida por la UAH
  •  El objetivo fundamental del programa de orientación es dar a los becarios una serie de pautas para que su aclimatación a la cultura española sea más sencilla. 
Foto de la Universidad de Alcalá

El Programa Fulbright es el más prestigioso de todos los programas de intercambio a nivel de posgrado a nivel mundial. Lo desarrolla Estados Unidos con más de 160 países y busca fomentar el entendimiento mutuo entre las naciones a través del intercambio cultural, educativo y científico entre las personas. Desde su creación en 1946 por el senador de EE. UU. James W. Fulbright, el programa ha otorgado becas de intercambio a más de 300.000 personas.

En reconocimiento a su carácter internacional y su apuesta por fomentar los valores de cooperación y entendimiento, el Programa Fulbright fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2014.

El Programa Fulbright en España

Finales de otoño en la Plaza de San Diego
“Finales de otoño en la Plaza de San Diego” [ vista de la universidad cisneriana, la plaza de Cervantes y la torre de la Catedral al fondo ]. Foto de Pedro Enrique Andarelli
 

Este año el programa Fulbright en España celebra su 60 aniversario: desde 1958 los gobiernos de Estados Unidos y de España han confiado en este programa para facilitar los intercambios culturales, educativos y científicos entre los dos países, con unos resultados contrastados y notables.Los ciudadanos que han tenido la oportunidad de disfrutar de una beca Fulbright han contribuido al desarrollo económico, científico y cultural de las dos sociedades, tendiendo puentes personales y profesionales que acercan a los dos países, perduran en el tiempo y construyen estructuras de  colaboración estables que fomentan la tolerancia y el   entendimiento mutuo.

La Comisión Fulbright es quien administra las becas en España, de las que se han beneficiado más de 5.600 becarios españoles y 2.860 estadounidenses, muchos de los cuales hoy son destacados miembros de la sociedad que gozan de reconocido prestigio en su profesión. Entre ellos y a título de ejemplo, cabe mencionar a escritores de la categoría de Ana María Matute o Miguel Delibes; científicos como Mariano Barbacid o Federico García Moliner; cineastas como Carlos Saura o Daniel Sánchez-Arévalo; políticos como Javier Solana o Josep Borrell; periodistas como Guillermo Fesser o Montserrat Domínguez; además de 6 premios Príncipe de Asturias y más de una decena de premios Nacionales.

La Comisión es binacional, está regida por representantes de los dos países y copresidida por altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de la Embajada de Estados Unidos en España y Andorra, que tienen la misión de supervisar y fijar los objetivos anuales. Se financia con los fondos asignados cada año por ambos gobiernos y cuenta, además, con el apoyo de varios ministerios, gobiernos regionales y empresas.

Las jornadas de Orientación en Alcalá de Henares

Estas jornadas se están celebrando entre los días 10 y 13 de septiembre, y congregan a 175 becarios Fulbright estadounidenses que acaban de llegar a nuestro país. El objetivo fundamental del programa de orientación es dar a los becarios una serie de pautas para que su aclimatación a la cultura española sea más sencilla. Se tratarán aspectos logísticos como la búsqueda de alojamiento, bancos, trámites burocráticos, etc y de adaptación a aspectos culturales o sociales a los que pueden no estar acostumbrados en su país. También se les ofrecen oportunidades para desarrollar tareas sociales y de voluntariado como proyecto adicional a su beca.

Los becarios desarrollarán su estancia en distintas regiones de España (Asturias, Canarias, Galicia, La Rioja y Madrid como más representativas) y en Andorra. La beca cubre la realización de proyectos en ámbitos diferentes pues hay becas para auxiliares Fulbright de conversación, becas predoctorales, becarios que estudiarán Masters, o profesores e investigadores con amplia experiencia.

 

publicidad
B-ayto-recogidaenseres4
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.