- El suministro de agua y la recogida de basuras se mantienen como los servicios públicos municipales mejor valorados por los vecinos, con índices de satisfacción del 71 % y el 60 %, respectivamente
El 61 % de los ciudadanos de Alcalá de Henares se muestra satisfecho con los servicios públicos municipales, un 11% más que el año pasado. Pese a esta mejora, los servicios siguen estando valorados ligeramente por debajo de la media española, que es de un 64 % de satisfechos. Así lo recoge el II Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), que refleja una mejora en todos los servicios, salvo en la limpieza, que sigue sin alcanzar el aprobado.
Los resultados de esta II edición del Barómetro son fruto de una encuesta anual efectuada por Ipsos a 5.137 personas con la intención de reflejar la opinión de los ciudadanos sobre sus servicios públicos en los 30 municipios más poblados del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, A Coruña, Elche, Gijón, Granada, L’Hospitalet de Llobregat, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria.
El suministro de agua y la recogida de basuras se mantienen como los servicios urbanos mejor valorados, con un 71 % y un 60 % de ciudadanos satisfechos. Sin embargo, la variación más destacada respecto al año anterior la registra el cuidado de parques y jardines, con un 13 % más de opiniones positivas respecto al año anterior. Todo ello ha permitido a la ciudad situarse en el puesto 19 dentro del ranking de las 30 ciudades analizadas, escalando así 6 puestos respecto a la edición anterior.
En segundo lugar se encuentra la recogida de basuras y residuos, donde también crece el número de satisfechos en un 4 %, llegando a una media de satisfacción del 60 %. Sin embargo, se sitúa por debajo de la valoración media de los españoles (65 %). Los aspectos más valorados por los alcalaínos son el servicio de contenedores para recogida selectiva, con el 72 % de aceptación, la frecuencia del servicio de recogida con el 71 %, así como los equipos para la prestación del servicio (camiones, etc.) con un 61 %.
El transporte público, con un 54 % de satisfechos, se encuentra ocho puntos porcentuales por encima del índice de 2017. Los aspectos mejor valorados son el estado de limpieza y conservación de los vehículos (78 % de satisfacción); seguido de la comodidad en los trayectos (63 %) y el acceso de los barrios al servicio (55%).
En relación al cuidado de parques y jardines y la conservación de espacios públicos ha conseguido aprobar con un índice de satisfechos del 50 % frente al 37 % del Barómetro de 2017. En Alcalá de Henares no consiguen el aprobado, ni la calidad de las instalaciones en los parques y espacios públicos con el 48 % de aceptación, ni el cuidado de las zonas verdes con un 47 %.
Finalmente, la percepción sobre la limpieza viaria empeora con un 64 % de insatisfechos, frente a los 55 % de la pasada edición. Lo más apreciado es la dotación y equipamiento para la prestación del servicio de limpieza (49 %) y la limpieza de parques y del resto de instalaciones (40 %). Aunque cabe destacar que la limpieza de excrementos es el aspecto peor valorado en este apartado e insatisface al 81% de alcalaínos.
Para Ramiro Aurín, director general de OSUR, “los datos nos indican que Alcalá de Henares – que recordemos que está reconocida como Patrimonio de la Humanidad- es una de las ciudades más insatisfechas con el servicio de limpieza viaria. En relación con el Barómetro del año pasado, el grado de descontento ha ido en aumento situándose muy por encima de la media nacional, con un 64% de ciudadanos que creen que este servicio debe mejorar con carácter de urgencia. También se sitúa por encima de la media negativa el transporte público y el mantenimiento de parques y jardines, a pesar que ambos servicios han pasado del suspenso al aprobado. El servicio del agua, sí es valorado positivamente en un 71 % de los casos. En resumen, teniendo en cuenta la evolución positiva, con excepción del servicio de limpieza viaria, podríamos hablar de vaso medio lleno en lugar de medio vacío”.
II Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR)
Crece la satisfacción de los ciudadanos con el conjunto de los servicios municipales, según se desprende del II Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), que se ha dado ha conocer el pasado 9 de agosto. La encuesta, realizada por Ipsos a 5.137 personas, refleja un índice de satisfacción general del 64%, 3 puntos por encima del año pasado.
Un 64% de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid se muestra satisfecho con los servicios públicos municipales, unas cifras que reflejan una ligera mejora de la percepción de las prestaciones urbanas respecto al año anterior y que van en línea con la media española, según el II Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).
Los resultados de la encuesta efectuada por Ipsos revelan que el suministro de agua y la recogida de basuras son los servicios públicos municipales mejor valorados por los madrileños, con índices de satisfacción del 74% y 65% respectivamente.
Tras el suministro de agua y la recogida de basuras, los servicios mejor valorados son el transporte público y movilidad (62%, una cifra ligeramente inferior al año pasado); el cuidado de parques y jardines e instalaciones deportivas (55%) y, por último, los servicios de limpieza viaria, que aunque logra un 12% más de satisfechos, sigue estando por debajo del aprobado (44%).
Sobre OSUR – AESP
El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) que quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales. Queremos defender los intereses de los contribuyentes para que reciban servicios de excelencia en los aspectos más cotidianos de su vida diaria, que son precisamente los servicios que deben prestar los Ayuntamientos. Desde OSUR ponemos el foco en analizar cómo se prestan los servicios de limpieza, transportes, agua, iluminación y otros servicios que dependen de los Ayuntamientos.
Lo que está creciendo es la satisfacción de los políticos municipales, sus familiares, amigos, coleguitas y allegados. La gran mayoría de ciudadanos alcalaínos estamos muy descontentos y decepcionados con este equipo de gobierno, llegaron prometiendo muchos cambios para el bien de todos, pero no han hecho absolutamente nada.
Es más y me fastidia decirlo porque no soy nada del PP, la limpieza y la seguridad a empeorado hasta límites insospechados, cada día da más asco y corres mas peligros en las calles de nuestra ciudad.
Los políticos solo se preocupan de lo suyo y nada más.
La mayoría de los vecinos y vecinas del barrio de Espartales Sur, estamos totalmente insatisfechos de cómo nuestros mandatarios tiene de olvidado el dicho barrio.
No son capaces de visitar el barrio, parece que tienen fobia al barrio de Espartales Sur, si lo visitaran verían que: hay que pintar los pasos de cebra, pintar las rayas amarillas para que no aparcasen los coches, restaurar los badenes con sus colores reglamentarios, arreglar el pavimento de las calles llenas de gritas y baches, quitar los grafitis de los Centros de Distribución Eléctrica, podar los árboles, plantar árboles en los alcorques vacíos, más limpieza en las calles, etc. etc.
Les recordamos a nuestros mandatarios, que pagamos un IBI, y que igual que sí hay dinero para celebrar las fiestas, hay que dedicar parte del dinero, para que a los vecinos y vecinas que residimos en Espartales Sur, veamos arreglados todos los defectos relatados anteriormente, y les recordamos, que sus sueldos, también los pagamos los vecinos y vecinas.
Esperamos que éste comentario se publique.