Los Gigantes y Cabezudos, pasacalles imprescindible en las Ferias de Alcalá

La tradicional comparsa de Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares volverá a realizar a partir de hoy su habitual recorrido diario de Ferias por las calles de la ciudad. El pasacalles comenzará todos los días, hasta el 1 de septiembre, en la Plaza de Cervantes a las 10:30 horas, excepto el viernes 31 de agosto, que partirá desde la Junta de Distrito IV.

Foto del ayuntamiento
  • Las figuras, que rondan los cuatro metros de altura, son uno de los atractivos turísticos de la ciudad en Ferias
Exposición en la Casa de la Entrevista. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

En el desfile participan al menos una decena de figuras del total de 28 que constituye la comparsa complutense. La presencia de los Gigantes y Cabezudos en los festejos de Alcalá de Henares se remonta a una fecha anterior a 1525, siendo la tercera ciudad en España, tras Toledo y Sevilla, que contó con estas figuras. En 1902, El Ayuntamiento creó una comparsa en la que figuraban personajes cervantinos, que han visto como a lo largo de estos 116 años eran acompañados por otras figuras, hasta llegar a la veintena actual.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Entre las figuras que conforman la actual comparsa destacan personajes literarios como Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea, El Bachiller o el propio Cervantes, además de los conocidos Gepetto, El Gordo y El Flaco o los cabezudos Napoleón y El Aragonés.

Cinco siglos de gigantes en Alcalá | Por M. Vicente Sánchez Moltó

publicidad
B-ayto-recogidaenseres4
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.