Rosa Romero, coordinadora de la Peñas: “Será un pregón donde todas las peñas tendrán voz”

Entrevistamos a Rosa Romero, portavoz de la Coordinadora de las Peña de Alcalá, protagonistas de las Ferias y Fiestas de Alcalá 2018 a quienes el ayuntamiento ha encomendado el pregón. A Rosa, se le saltan las lágrimas cuando nos habla del cartel que ha diseñado el humorista Malagón para las ferias y fiestas de este 2018 "nos ha hecho muy felices.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Este año, el pregón está dedicado a Alcalá de Henares y a todos sus vecinos y se podrá ver y escuchar mejor que nunca”.
  • Entrevista de Noel Viñas y fotos de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

Rosa Romero,  coordinadora de Peñas de Alcalá de Henares desde el año 2006  no quiere avanzar las sorpresas de las que los alcalaínos podrán disfrutar en el pregón del sábado día 25 aunque sí nos desvela que “se repartirán además dípticos con el diseño del cartel de Malagón y la letra de la canción de Luis de Diego para que así todos podamos acompañarle. Confiamos en que las obras estén listas para mañana por la tarde/noche. Nada nos ha parado hasta ahora y esto, no será impedimento”.

Un total 1.640 son los peñistas de Alcalá de Henares con edades comprendidas entre los 0 y los 70 años. “Hay mucha diversidad en las peñas. Hay un total de 21 peñas en Alcalá y aunque nuestra semana grande es esta semana de ferias y fiestas, estamos en activo a lo largo de todo el año.  No dejamos de ser asociaciones culturales. Llevamos a cabo actividades en Navidad como es una labor importante la de atender las peticiones de todos los niños alcalainos y hacérselas llegar a los Reyes Magos”.

“También realizamos actividades en carnavales, eventos benéficos en los cuales todos los beneficios van para asociaciones contra el cáncer, contra el hambre, para pacientes con diabetes, etc.”.

Sobre la financiación de las Peñas

Además de esto, Rosa nos explica el modo de financiación de las Peñas en Alcalá. “Tenemos la cuota de nuestros socios,  lo que recaudamos en los locales durante esta semana de fiestas y una subvención del Ayuntamiento. Nos vimos todos afectados  por el tema de la crisis… En ese momento se nos pidió un sacrificio a las peñas aceptando menos cantidad de la subvención,  a lo que obviamente todos accedimos. El problema es que la subvención sigue siendo una asignatura pendiente a revisar para así poder llevar a cabo todo lo que hacemos al cabo del año”. Sin embargo,  Rosa ve una parte positiva,  “lo bueno es que hay empresas con las que contamos a la hora del patrocinio y siempre nos ayudan de alguna manera”.

Botellón en la semana de Ferias y Fiestas

“Entendemos que la gente joven, busque alternativas a las actividades de ocio que ofrecemos las peñas pero no debería de perderse el civismo. Las peñas también hemos de cumplir unas normas de convivencia. En las ferias y fiestas hay cabida para todos siempre y cuando nos respetemos unos a otros” asegura.

Recordamos que este año, es el segundo año que se lleva a cabo la iniciativa de Alcalá Reacciona en Alcalá que se identifica con el lazo morado. Rosa nos habla al respecto “Es una iniciativa muy loable. Este año además hemos recibido formación acerca de las campañas de ayuda. Es algo que con el tiempo no debería de perderse. Lo que esperamos es que no haya víctimas,  pero sí gente que quiera informarse. Todos nos podemos divertir sin forzar a nadie a hacer algo que no quiera”.

La coordinadora de las peñas también nos explica acerca del sistema de seguridad acústica que cubre todo el recinto ferial (SARF) donde se llevan a cabo gran parte de las ferias y fiestas de la ciudad,  que “este es el tercer año que contamos con un sistema de seguridad tan completo. Por el momento contamos con dos botones para incidencias que comunican con la policía, con protección civil y como no, con la caseta de SARF. Estamos muy contentos con este sistema”.

Preguntamos a Rosa también sobre los festejos taurinos en las Ferias y Fiestas por tercer año consecutivo. “La explicación que recibimos es el incumplimiento del contrato de contratación por parte de la empresa taurina. Desde las peñas no tenemos una opinión concreta ni a favor ni en contra de los festejos taurinos. Lo que sí entendemos, es que si hay una demanda por parte de los alcalaínos, el contrato debe cumplirse” nos afirma Rosa.

Diseño de cartel de ferias y fiestas de Malagón

A Rosa Romero, se le saltan las lágrimas cuando nos habla del cartel que ha diseñado el humorista Malagón para las ferias y fiestas de este 2018.  “nos ha hecho muy felices. En la presentación me costó muchísimo contener las lágrimas… Es  la primera vez que alguien piensa en las peñas como protagonistas y lo refleja en un dibujo. Además no son sólo las peñas; son los gigantes y cabezudos, protección civil y demás personas que aparecen en este diseño. Estamos encantados y seguro que durante la firma de carteles que se llevará a cabo esta tarde de 19.00 a 21.00, habrá cola de peñistas, todos queremos tener uno de los carteles”.

publicidad
B-ayto-recogidaenseres4
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.