María Aranguren: “Creo que en la siguiente legislatura veremos como la gestión de la Plaza de Toros vuelve al Ayuntamiento”

Por tercer año consecutivo Alcalá se queda sin toros durante las Ferias y Fiestas. Las diferencias del ayuntamiento y la empresa  concesionaria por el cumplimiento del contrato no han llegado un punto de acuerdo. Aunque en los últimos años algunos empresarios taurinos se han interesado por la gestión de la Plaza, hasta el momento no ha concretado nada y Alcalá seguirá un año más, el último antes de las Elecciones Municipales, sin toros ni encierros.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Alcalá de Henares será de nuevo este año una excepción en la celebración veraniega de los festejos taurinos.
Plaza de Toros La Estudiantil. Foto de Noel Viñas

Con independencia de la intención política que cada grupo municipal ha manifestado en relación a las corridas de toros en Alcalá, lo cierto es que los problemas económicos de la empresa concesionaria de la Plaza de Toros “La Estudiantil” de Alcalá de Henares le impiden asumir económicamente el contrato de celebración de los festejos taurinos que tiene firmado mediante adjudicación con el Ayuntamiento.

Dicha adjudicación se produjo en 1998 siendo alcalde Bartolomé González, y se otorgó una concesión de uso de la plaza de toros por 50 años.

Maria Aranguren, concejal de Cultura, Turismos y Festejos. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

La concejal de Festejos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, María Aranguren, ha afirmado a ALCALÁ HOY  que “lo que ha exigido el Ayuntamiento en todo momento a la empresa es cumplir con las condiciones contractuales que se firmaron en el año 1998 por el que están obligados a realizar los festejos taurinos durante las fiestas de agosto. Hay que recordar además que esta empresa tiene el derecho de explotación durante todo el año para realizar actividades, y que tampoco hacen uso de ese derecho”.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Aranguren explica que “el primer año de este mandato, en 2015, conseguimos que la empresa realizara los festejos taurinos tal y como consta en ese contrato, y los dos últimos años la situación económica que alega la empresa, les ha imposibilitado dar cumplimiento a lo establecido por contrato”.

En ese sentido, afirma la concejal de Festejos,  la actuación del Ayuntamiento “ha sido el de sancionar a la empresa por incumplimiento. Este año, según lo que han transmitido los responsables de la empresa, su situación económica también les impide realizar los festejos taurinos, lo que volverá a acarrearles una sanción por parte del Ayuntamiento”.

Según relata la concejal, “aquí hay una cuestión contractual que hay que respetar”.  “A finales de mayo  solicitamos a la empresa que nos pasara cuál iba a ser su programa durante las Ferias, un programa que fuese encaminado a cumplir con el contrato”.

“El futuro de esta concesión es que se recupere, que el Ayuntamiento la recupere a medio plazo porque no parece que la situación económica de la empresa vaya a mejorar. Así que creo que en la siguiente legislatura veremos cómo la Plaza de Toros vuelve al Ayuntamiento”. “Sin embargo lo que me transmiten los servicios jurídicos es que es algo muy complejo. Hay que montarlo y hacerlo muy bien, y en esa responsabilidad de hacerlo muy bien estamos”.

Markel Gorbea:  “El alcalde y la La concejal son cautivos de sus socios de gobierno, declarados abiertamente anti taurinos”

Markel Gorbea, durante la presentación de la I Corrida Cervantina en 2016. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Para el concejal popular Markel Gorbea, el posicionamiento actual, como ayuntamiento, va contra la Ley de Patrimonio que protege la fiesta taurina. La Comunidad de Madrid en el último año ha promocionado más de un centenar de corridas, ha apoyado a 3 escuelas taurinas de la región y va a acometer la reforma estrella del tejado de Las Ventas.

Mientras tanto, afirma el edil popular,  aquí en Alcalá somos incapaces de ayudar a que ningún empresario se arriesgue a organizar nada en La Estudiantil. Escudados en la escrupulosidad administrativa de exigir los IBIs impagados y las sanciones administrativas impuestas los dos últimos años, nos hallamos en 2018 con una Feria sin toros de nuevo, hecho que políticamente le viene estupendamente al alcalde y la concejal. El alcalde y la La concejal son cautivos de sus socios de gobierno, declarados abiertamente anti taurinos.

Propuesta de Referéndum

En septiembre de 2016, Izquierda Unida Alcalá,  proponía la realización de un referéndum en el que se pregunte a los vecinos sobre la organización de festejos taurinos por parte del Ayuntamiento.  En junio del 2017 año, la extramunicipal UPYD ALCALÁ  animaba por su parte al Equipo de Gobierno a consultar y pulsar la opinión ciudadana, “esto puede ser un buen precedente en la participación de los vecinos de la gestión de la ciudad”, afirmaba su portavoz Carlos Cotón.

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Algunos aficionados a la fiesta taurina todavía estamos a la espera que nos devuelvan el dinero de corrida taurina suspendida en 2015. Por respeto a los estafados por el empresario de la plaza, nada debería negociarse con esta empresa antes de devolver el dinero robado.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.