Mario Sendarrubias, jefe de agrupación de Protección Civil de Alcalá de Henares: “El servicio de proteccion civil, tiene que adaptarse a las necesidades actuales”

Las motos de Protección Civil de Alcalá de Henares, las llamadas unidades rayo, han incorporado desfibriladores semiautomáticos a su equipamiento. De momento es una de sus yamaha de 125 centímetros cúbicos la que lleva este material capaz de salvar una vida.

Foto remitida por Protección Civil
  • Se trata de un proyecto piloto cuyos resultados serán evaluados durante las próximas Ferias y Fiestas de Agosto
Foto de Noel Viñas

Hablamos con Mario Sendarrubias, jefe de la agrupacion de proteccion civil de Alcalá de Henares quien nos explica  que ” los vehiculos con indicativo RAYO motocicletas de 125cc y 250cc  cuentan desde hace un mes con desfibrilador semi automatico a fin de poder reducir en tiempo de asistencia ante casos de fibrilación ventricular o parada cardiaca.  Es decir, a menor tiempo de asistencia, mayor posibilidades de supervivencia del paciente, ya que según marca la cadena de supervivencia lo mas importante ante una parada cardiorespiratoria es una RCP precoz.

Protección Civil cuenta con tres motos de 125 cc. y dos de 250 cc. y el primer desfibrilador semiautomático se ha colocado en una de menor cilindrada con el fin de que todos los agentes que cuenten con permiso de conducir puedan llevarla. Además, los agentes que pilotan estas motos pertenecen a la Unidad de Prevención y Reacción de protección Civil y cuentan con el curso de soporte vital básico y uso de desfibriladores del  plan nacional de RCP (Reanimación cardiopulmonar).

Estas unidades cardioprotegidas siempre actúan con dos vehículos, el primero que va equipado con el desfibrilador semiautomático y un segundo que lleva un botiquín con material necesario para hacer el soporte vital básico.

Mario asegura que “cuando estas unidades estén operativas al 100% podremos reducir el tiempo de asistencia a 3 minutos aproximadamente en cualquier punto de la ciudad”.

Tanto las motos como los desfibriladores ya era un material con el que contaba la Agrupación de Protección Civil de Alcalá de Henares por tanto no ha sido necesaria ninguna inversión sino optimizar el uso de equipamiento que ya existía.  “El servicio de protección civil tiene que evolucionar y adaptarse a las necesidades actuales”.

Protección Civil este domingo 15 de abril. Foto de Pedro Enrique Andarelli

Protección Civil de Alcalá lleva años reclamando al ayuntamiento más medios materiales. Mario Sendarrubias,  jefe de agrupación de Alcalá de Henares desde febrero de 2018 nos relata, “yo debo ser más pesado que nadie porque desde que entré, el ayuntamiento va dotando a la agrupación poco a poco con todo lo que voy solicitando”.

El nuevo Jefe de la Agrupación valora  el trabajo de cada voluntario,  “hay que valorar ante todo el trabajo de los voluntarios, esto lo hacemos de manera altruista y hay que tenerlos en cuenta sobretodo de quienes son veteranos como Pablo Martínez que lleva 30 años y actualmente ejerce como jefe de sección”.

publicidad
B-ayto-ferias18(2)
B-ayto-recogidaenseres3
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.