La huelga de taxistas acaba al prometer Fomento una solución en tres meses

Los taxistas de Madrid y Barcelona, a los que se unieron los taxistas de Alcalá, han decidido desconvocar la huelga iniciada este 30 de julio después de que el Ministerio de Fomento diera de plazo hasta septiembre a las comunidades autónomas para que decidan si asumen la gestión de las licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC), como Uber o Cabify. 

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • La decisión del sector responde a la propuesta de Fomento de habilitar la regulación de los VTC para las autonomías que lo deseen a partir de septiembre.

Sin embargo, el dirigente de la patronal Antaxi, Julio Sanz, ha señalado que el final de la huelga puede no ser definitivo: “es un paro técnico, una tregua, si tenemos que volver a salir en septiembre u octubre, volveremos”. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha señalado que el nuevo marco normativo estará listo para septiembre y quien no quieran acogerse seguirán bajo el marco estatal.

Respiro en todo caso para José Luis Ábalos y para los miles de ciudadanos afectados por los paros de los taxistas, incluidos los de nuestra ciudad, que comenzaron la semana pasada en Barcelona y se extendieron de forma solidaria a muchas ciudades españolas.

Reunión entre los representantes del taxi y Fomento este lunes en Madrid. EFE

A la vista de los recelos y objeciones planteados por varios consejeros autonómicos, el ministro renunció a su idea inicial -adelantada el pasado 12 de julio en el Congreso- de transferirles en bloque las competencias sobre los VTC, y que luego éstas negociaran con los ayuntamientos posibles cesiones.

El ministro de Fomento, José Luís Ábalos, atiende a los medios tras la reunión con las comunidades autónomas / Tània Tàpia (ACN

“No se transferirán competencias”, insistió el titular de Fomento ante la prensa. “Lo que haremos será habilitar a la comunidad que así lo requiera, de forma voluntaria, de la regulación necesaria para que gestione y regule este sector en él ámbito de su territorio”, indicó al finalizar la reunión que se prolongó más de tres horas. El problema es que ello podría desembocar en distintas normativas regionales, algo que no querían ninguno de los dos colectivos enfrentados: taxi y VTC.

 

publicidad
B-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.