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La decisión del sector responde a la propuesta de Fomento de habilitar la regulación de los VTC para las autonomías que lo deseen a partir de septiembre.
Sin embargo, el dirigente de la patronal Antaxi, Julio Sanz, ha señalado que el final de la huelga puede no ser definitivo: “es un paro técnico, una tregua, si tenemos que volver a salir en septiembre u octubre, volveremos”. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha señalado que el nuevo marco normativo estará listo para septiembre y quien no quieran acogerse seguirán bajo el marco estatal.
Respiro en todo caso para José Luis Ábalos y para los miles de ciudadanos afectados por los paros de los taxistas, incluidos los de nuestra ciudad, que comenzaron la semana pasada en Barcelona y se extendieron de forma solidaria a muchas ciudades españolas.
A la vista de los recelos y objeciones planteados por varios consejeros autonómicos, el ministro renunció a su idea inicial -adelantada el pasado 12 de julio en el Congreso- de transferirles en bloque las competencias sobre los VTC, y que luego éstas negociaran con los ayuntamientos posibles cesiones.
“No se transferirán competencias”, insistió el titular de Fomento ante la prensa. “Lo que haremos será habilitar a la comunidad que así lo requiera, de forma voluntaria, de la regulación necesaria para que gestione y regule este sector en él ámbito de su territorio”, indicó al finalizar la reunión que se prolongó más de tres horas. El problema es que ello podría desembocar en distintas normativas regionales, algo que no querían ninguno de los dos colectivos enfrentados: taxi y VTC.