Zafarrancho de obras en la plaza de Cervantes previo a las Ferias y Fiestas que no verán alterada su programación

El zafarrancho de obras en la plaza de Cervantes es total y absoluto para concluir antes de las ferias la primera fase de los trabajos de urbanización del eje Libreros Cervantes, un proyecto que evidentemente está condicionado por los diferentes eventos que se celebran en el centro de la ciudad complutense.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Al  mismo tiempo, surgen dudas  entre muchos alcalaínos por el retraso con el que empezaron los trabajos, ya que de hecho hubo que esperar varios días a que llegara maquinaria para perforar el antiguo pavimento.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

Sin embargo el concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, lanzó un mensaje de tranquilidad: “Estamos en contacto constante con la empresa adjudicataria de las obras y no hay ningún problema. Esta primera fase de las obras acabará sin ningún problema antes de que empiecen las ferias a fin de que éstas se puedan desarrollar con total normalidad”.

El objetivo del proyecto es reformar el viario de la Calle Libreros y de la Plaza de Cervantes.  Además se remodelarán la Puerta de los Mártires donde se encuentra la fuente de de los Cuatro Caños, y la Plaza de Rodríguez Marín.

Se trata en conjunto, de una superficie de 22.500 metros cuadrados. Este proyecto  tiene un presupuesto de licitación de aproximadamente 2,2 millones de euros.

La obra, que salía inicialmente con un precio tipo de  2.149.594,33.- euros.  fue finalmente adjudicada  a  la empresa ROGASA CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS, S.A.U., que resultó la mejor clasificada en la licitación de referencia, en la cantidad de 1.260.307,15.- euros que corresponden a 1.041.576, 16.- euros más 218.730,99 euros.- en concepto de IVA.

El plazo de ejecución del proyecto es de 8 meses y  las obras se realizarán por fases, que respetarán la celebración de eventos en el casco histórico que de Alcalá como las Ferias, el Mercado del Quijote o la Navidad,  fases que en diferentes momentos pueden llegar a superponerse en función de las necesidades y del calendario.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

De hecho, según ha podido saber ALCALÁ HOY, a pesar de estas obras las Ferias y Fiestas incluirán la celebración de la tradicional Feria de Día.

Fase 1 | Comprenderá la ejecución de la zona que se peatonalizará de la Plaza de Cervantes, la norte y la oeste entre la Calle Mayor y la calle Cerrajeros que tendrá una duración de seis meses.

Fase 2 | En la que se ejecutará el resto de obras en la Plaza de Cervantes y la Plaza de Rodríguez Marín que tendrá una duración de tres meses.

Fase 3 | Se realizarán las obras de la Calle Libreros y tendrá una duración de dos meses.

Fase 4 | Se ejecutará la obra prevista en la zona de la Puerta de Mártires y tendrá una duración de un mes.

Y ahí es donde surgen las dudas  de muchos alcalaínos y de comerciantes que  contemplan como avanzan las obras y se plantean si en efecto los trabajos habrán finalizado  el sábado 25 de agosto, día del inicio de las Ferias y Fiestas, algo que asegura con rotundidad el concejal de Urbanismo, el socialista Alberto Blázquez, quien insistió en que “estamos en constante contacto con la empresa y nos aseguran que la primera fase estará terminada sin ningún problema el 25 de agosto”. 

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Pero claro, para esa primera fase se habló de una duración de dos meses y hay que apuntar que si bien el tráfico se cortó el 2 de julio, las obras no empezaron realmente hasta el 11 de julio: “A este respecto hay que entender que hasta que se valla la zona de actuación y se instalan las casetas de obra no pueden iniciarse los trabajos. En este caso además hubo que esperar la llegada de una máquina precisamente para agilizar la perforación del viejo pavimento”.

Estamos hablando por tanto de un periodo de ejecución real de 1 mes y trece días, o más concretamente 44 días, y eso es lo que a muchos les parece tiempo insuficiente para terminar y más ante la incertidumbre de que en las perforaciones apareciera algún resto arqueológico que obligara a detener los trabajos.

 

publicidad
B-ayto-ferias18(2)
B-ayto-recogidaenseres3
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

2 Comentarios

  1. ¿Y va a ser peatonal para peatones o para mesas de bares como la calle Mayor, que está hecha un merendero?
    Eso no es favorecer el turismo sino bolsillos privados a costa de nuestras vías públicas.
    ¡Que coman dentro y beban dentro su alcohol!

  2. Las terrazas dan vida a la calle, pero cierto es que cada vez ocupan más la acera y no dejan espacio para pasear, dentro de poco tendremos que zigzaguear las mesas

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.