Las Bodas Civiles en Alcalá estrenarán edificio en 2019

La Comunidad de Madrid destinará 580.000 euros para rehabilitar un edificio del casco histórico de Alcalá de Henares y convertirlo en un pabellón multiusos de 400 metros cuadrados en el que los juzgados podrán celebrar bodas civiles y acoger eventos, reuniones o jornadas de formación.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El proyecto, aprobado por la Comisión Local de Patrimonio Histórico y que será iniciado tras el verano, ha sido presentado esta mañana por la consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas

Según la Comunidad de Madrid, el pabellón antiguo que será rehabilitado presenta un estado de “gran deterioro” y forma parte del recinto declarado Conjunto Histórico Artístico en el que se encuentra la antigua sede de los juzgados de Alcalá de Henares, en la calle Colegios.

“El inmueble tiene un considerable interés arquitectónico, ya que forma parte de la trama de edificios de la zona del casco antiguo de Alcalá de Henares en la que se ubica y que cuenta con unos muros tradicionales de ladrillo que merece la pena recuperar y poner en valor”, ha explicado Ibarrola, que ha estado acompañada por el alcalde en funciones de la localidad, Alberto Blázquez.

La consejera ha dicho que el proyecto mejorará el servicio que la Administración de Justicia presta no sólo a los vecinos de Alcalá de Henares sino, también, a los del resto de municipios que forman parte del partido judicial.

El edificio, con una superficie construida de 400 metros cuadrados y una única altura, mantendrá la volumetría del inmueble original y los elementos en buen estado que se puedan conservar.

Según la Comunidad, el proyecto se integra perfectamente con los nuevos juzgados de la cercana plaza de la Paloma, construidos en 2011 y diseñados por el mismo equipo de arquitectos. Además, los trabajos cumplirán con el peritaje de un arqueólogo, que supervisará el movimiento de tierras que haya que acometer con las obras.

Desde el año pasado, cuando se puso en marcha el Plan para la modernización de las infraestructuras judiciales de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Justicia ya ha invertido 178.000 euros en la mejora de los juzgados en Alcalá, con actuaciones como la mejora de la accesibilidad de la sede de la calle Colegios o la implantación del nuevo juzgado de Primera Instancia.

El partido judicial de Alcalá de Henares incluye los municipios de Alcalá de Henares, Anchuelo, Camarma de Esteruelas, Corpa, Meco, Pezuela de las Torres, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Valdeavero, Valverde de Alcalá y Villalbilla.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
publicidad
B-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

3 Comentarios

  1. Es curioso que nunca se habla de aquella sección de la Audiencia Provincial (disponen de ello Vigo, Gijón, Cartagena, Elche, Jerez o Algeciras) que el ayuntamiento en pleno solicitó a Madrid, ni de los juzgados de lo Social (Mostoles y Leganes tienen) que deberían tener sede física en Alcalá ni de otras infraestructuras judiciales para la fiscalia de área de Alcalá de Henares (800.000 habitantes) como de lo Contencioso Administrativo y de lo Mercantil para un área tan industrial y empresarial como la zona oriental de la CAM.

  2. Y sí, es de aplaudir que esa ruina (que está en las inmediaciones del Parador Nacional y en una perspectiva desde una calle tan monumental como Colegios) desaparezca y se contribuya a la recuperación del Patrimonio Complutense.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.