La Comunidad de Madrid propone ahora la ampliación del vertedero

El gobierno de Alcalá de Henares ha mostrado hoy su oposición frontal a la propuesta de la Consejería de Medio Ambiente de recrecer el quinto vaso del vertedero hasta que entre en funcionamiento la Planta de Loeches.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El alcalde considera que la propuesta de recrecer el quinto vaso es “sorprendente e inaceptable”
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

“Es sorprendente tanto porque nunca antes la Comunidad la formuló oficialmente como por el hecho de que el nuevo Consejero de Medio Ambiente haga tabla rasa del trabajo previo realizado desde 2015, sobre la base de la lealtad institucional y el diálogo entre administraciones. Trabajo que incluía alternativas como utilizar el vertedero de Nueva Rendija, o establecer acuerdos con las mancomunidades del Sur y del Norte y el Ayuntamiento de Madrid de cara al período transitorio entre en el cierre del vertedero al aire libre de Alcalá y la puesta en marcha de la planta de tratamiento de Loeches”, señala Rodríguez Palacios.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Estima asimismo que “es inaceptable y demuestra la ignorancia de la actual Consejería de Medio Ambiente sobre la materia al formular esta propuesta, que transmite un profundo desconocimiento de la realidad del vertedero de Alcalá de Henares y, en concreto, de su quinto vaso”.

El alcalde muestra la notificación de la Consejería de Medio Ambiente. Foto de Ricardo Espinosa

En ese sentido, el alcalde recuerda que:

  •  La elevación de la cota de vertido de ese vaso conllevaría nuevos olores y molestias para los vecinos y vecinas y precisaría, además de actuaciones técnicamente muy complejas.
  • Recrecer el vaso conllevaría la expropiación de nuevos terrenos que no son propiedad de la Mancomunidad del Este.
  • La obra de construcción del quinto vaso y sellado del cuarto en 2012 y 2013 carecieron de solicitud de licencia municipal, lo que llevó a la apertura hace unos meses de un procedimiento sancionador por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
  • Por lo tanto, cualquier actuación sobre el quinto vaso requiere una regularización administrativa y económica del vertedero.

Por último, para el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, esto demuestra que “el modelo de Mancomunidades carece de herramientas jurídicas y legislativas para encontrar una opción viable con la que gestionar la basura en el período de transición, lo que muestra el fracaso de un modelo impuesto en el año 2008 por el gobierno regional”.

Vertedero de Alcalá de Henares

Información relacionada en ALCALÁ HOY / El vertedero de Alcalá se llenará por completo a principios de 2019

El PAÍS / Alcalá de Henares rechaza aumentar la capacidad de su vertedero como propone la Comunidad

El regidor de Alcalá de Henares y presidente de la Manocomunidad del Este, Javier Rodríguez, advierte al Gobierno regional que su postura va a ser de “oposición frontal, política, administrativa, legal (no descartan ir a los tribunales) y social, a aumentar la capacidad del vertedero”

 

publicidad
B-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.