Se presenta el programa “Arqueólogos por un día” en el que 3.000 niños y niñas, de 8 a 14 años, aprenderán a investigar y preservar el patrimonio

Esta iniciativa favorece el aprendizaje intergeneracional, en la medida que adultos y niños de 8 a 14 años colaboran desarrollando un proceso arqueológico completo, desde la localización de un yacimiento al envío de los materiales al museo. Padres e hijos trabajan activamente en todos los aspectos relacionados con la disciplina arqueológica, durante un tiempo aproximado de dos horas y media.

Foto remitida por el ayuntamiento
  • El objetivo es transmitir conceptos y valores relacionados con el patrimonio, así como dar la oportunidad de llevar a cabo una investigación y labores de conservación.
Foto remitida por el ayuntamiento

Con una visita a la ciudad romana Cumplutum, se ha puesto en marcha esta mañana el programa   “Arqueólogos por un Día”. En el acto han participado la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Patrimonio, Olga García, así como la concejala Brianda Yáñez.

Foto remitida por el ayuntamiento

“Arqueólogos por un día” es un programa educativo desarrollado por la Dirección General de Patrimonio Cultural en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Se enmarca en el Año Europeo del Patrimonio Cultural y coincidiendo con el 20 Aniversario de la declaración de la Universidad y del Recinto Histórico de Alcalá de Henares como Patrimonio de la Humanidad. La actividad, que es gratuita y se desarrollará en los meses de julio, agosto y septiembre.

Foto remitida por el ayuntamiento

Rodríguez Palacios ha destacado de la importancia del yacimiento de Complutum, “su ubicación privilegiada, a escasos metros de una ciudad viva, que se ha logrado preservar. Complutum fue una ciudad romana muy orientada al río y es un área muy amplia que hemos logrado preservar con el apoyo de las Instituciones, pero tiene mucho futuro por delante, queda aún mucho por hacer y por descubrir, por eso es tan necesaria esta iniciativa, esta experiencia que están viviendo hoy los niños y niñas, disfrutarán de ser “Arqueólogos por un día” y sembraremos para el futuro”.

La concejala de Patrimonio, Olga García, señala la importancia de que “niñas y niños vengan a conocer muy de cerca los orígenes de la ciudad, excavarán y encontrarán restos de otras civilizaciones y aprenderán de dónde venimos. Es una actividad que pretendemos seguir realizando en nuestra ciudad para acercar la arqueología y en definitiva la cultura a los más pequeños”.

Las niñas y los niños que participan comienzan su inmersión en la arqueología con una visita al yacimiento romano de Complutum y a la Casa de los Grifos, donde reciben una explicación de lo que es un proceso arqueológico.

Después de la introducción teórica los participantes se trasladan a una excavación creada al efecto y en ella recuperan restos, los etiquetan y los documentan tomando fotografías y dibujándolos. De ese modo adquieren la noción de la metodología con la que se recupera el patrimonio que ha permanecido años oculto bajo la tierra y regresa al presente con todo su valor cultural e histórico.

publicidad
B-ayto-cinedeverano
B-ayto-plazadecervantes(2)
B-ayto-recogidaenseres18
B-ayto-líneas autobuses18(2)
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.