Medina Azahara es declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

La ciudad califal de Medina Azahara, ubicada en Córdoba, ha sido hoy declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco durante la reunión celebrada en Baréin, lo que permite a la capital cordobesa sumar hasta cuatro distinciones patrimoniales.

Foto Santos / EFE
  • El conjunto arqueológico de Medina Azahara, situada en la sierra de Córdoba, ha recibido la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO durante la reunión celebrada en Bahréin.

Ahora, la ciudad de Córdoba suma cuatro distinciones patrimoniales: la Mezquita Catedral (1984) y el Casco Histórico (1992) como bienes patrimoniales únicos en el mundo y la Fiesta de los Patios, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (2012).

El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO ha incluido a Medina Azahara como la única candidatura española de este año. La 42º sesión del Comité se ha celebrado en Manama (Bahréin), bajo la presidencia de la jequesa Haya Bint Rashed Al-Khalifam

Muchas son las virtudes que atesora un yacimiento arqueológico para esperar 10 años a ser declarado Patrimonio Mundial. Pero la dicha compensa y los cordobeses han recibido con orgullo el anuncio de que uno de sus yacimientos mejor conservados ya está incluido por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial.

La ciudad la fundó el primer califa de Al-Ándalus, Abderramán III, de la dinastía Omeya, en el 936, siete años después de proclamar el Califato de Córdoba, el de mayor esplendor político, social y económico de la España musulmana y que hizo de Córdoba la ciudad más avanzada de su época en todo el mundo.

“La ciudad que brilla”, tal es el significado de Medina Azahara, quedó reducida a ruinas menos de cien años después de su construcción y borrada de la historia, ya que fue destruida y saqueada durante la guerra civil que puso fin al Califato de Córdoba en el año 1010, un expolio que perduró con la reconquista cristiana y con el auge elitista en la capital cordobesa siglos después.

El apoyo de las Ciudades Patrimonio de España

El pasado mes de noviembre se reunió en Córdoba la Asamblea de Alcaldes de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Allí suscribieron una declaración de apoyo a Medina Azahara para ser declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La primera teniente de alcalde, Olga García, representó al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y destacó “el enorme valor cultural que tiene el conocimiento de la historia a través del patrimonio y el deber de las instituciones para preservarlo y difundirlo como si fuera un libro de texto universal”.

García añadió que: “nosotros vamos a celebrar el año próximo nuestras dos primeras décadas como ciudad Patrimonio de la Humanidad y tenemos que seguir poniendo en valor el enorme legado que hemos recibido de la historia de nuestra ciudad”.

publicidad
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.