-
El equipo de Gobierno continúa invirtiendo en la mejora de los barrios de Alcalá de Henares
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala-presidenta de la Junta Municipal del Distrito III, Olga García, han visitado hoy las obras de remodelación de las escaleras de la calle Alcor.
Estas escaleras, que unen la calle Alcor con la calle San Juan del Viso, son utilizadas diariamente por cientos de personas. En la actualidad, el estado de conservación de la zona era bastante deficiente.
Esta obra, que ya ha comenzado, tiene un plazo de ejecución de 8 semanas y un presupuesto de 107.224,49 euros, que será asumido íntegramente con fondos municipales.
Para Rodríguez Palacios, “se trata de un proyecto importante porque estas escaleras son muy utilizadas por muchas personas a diario. Es una muestra del trabajo que estamos haciendo en los barrios: la mayor parte de las inversiones que haremos este año desde el Ayuntamiento mejorarán la calidad de vida en los barrios”.
El primer edil complutense ha explicado el proyecto, que consiste en “la mejora del acabado en muros, escaleras, barandillas. También se reorganizarán los peldaños, se instalará una nueva iluminación tipo LED, y una nueva barandilla para que el tránsito sea más agradable”
Para la presidenta del Distrito III, Olga García, “esta era una obra muy demandada por los vecinos y las vecinas. Cumple con todos los requisitos: es una petición vecinal, mejora la seguridad, y va a tener participación vecinal. A través de la Concejalía de Juventud, serán los chicos y las chicas los que decidirán qué textos se van a poner en las contrahuellas de los peldaños”
Detalles del proyecto
- Proyecto de remodelación de las escaleras de la calle Alcor
- Plazo de ejecución de 8 semanas
- Presupuesto: 107.224,49 euros
- Situación actual: estado de conservación deficiente. Es un espacio bastante transitado por los vecinos del barrio que suben y bajan las escaleras cargados con peso. Las escaleras salvan un desnivel de unos 10 metros de altura desde la calle Alcor (punto más bajo) hasta la calle San Juan del Viso.
- Muro, barandillas y escaleras presentan graves deterioros tanto en forma como en acabado.
- Las zonas verdes que salvan el desnivel son de difícil acceso para su limpieza y mantenimiento. Son especies que parecen plantadas al azar.
- Los espacios aledaños de estancia de la parte superior ni son accesibles ni actualmente presentan buen aspecto para que el peatón decida sentarse.
- El objetivo del proyecto es poner en valor la escalera como elemento de unión entre barrios.
- El proyecto contempla la eliminación de las rampas, que presentan más de un 40% de pendiente, la remodelación de las estancias superiores para que el acceso a ellas se haga desde la acera, sin resaltes ni escalones.
- Esto supone la reorganización de los peldaños de la escalera actual y la instalación de mobiliario urbano nuevo accesible (bancos) y barandilla de protección frente al desnivel existente.
- La escalera (muros, peldaños y descansillos) presentará un chapado nuevo en piedra artificial en tonos a imitación de la textura de la fachada de la Catedral Magistral.
- Se instala nueva pavimentación con baldosas táctiles, áreas de estancia y acera nueva, y nueva escalera.
- Se instala nueva iluminación de tipo LED bajo las barandillas de la escalera.
- Se instala nueva barandilla de diseño con doble pasamanos y una barandilla central. En las contrahuellas de los peldaños, así como en la fachada principal de la escalera en la parte inferior, se colocarán textos que serán decididos por los chicos y chicas de la ciudad a través de un proceso participativo articulado por la Concejalía de Juventud.
- Se propone la realización de nuevas plantaciones arbustivas para dotar al área de mayor presencia y colorido.