- En el año 2017 este sindicato ya denunció en la ITSS un nuevo y flagrante incumplimiento de Prevención por parte del PMS.
El incumplimiento constatado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social consiste en que “disponiendo de un procedimiento de coordinación y actividades empresariales bien elaborado, el Ayuntamiento no lo ha cumplido, sin entrar a valorar el por qué, solo que lo conocían y podían haberlo seguido pero han decidido no cumplir con las obligaciones que el propio Ayuntamiento tiene, y sin embargo a la empresa que hizo el desmontaje y montaje sí que se les pidió que cumplieran su parte.”
Por su parte CGT afirma que el Ayuntamiento no solo pone en riesgo a sus trabajadores sino también a los de empresas externas con las que contrata servicios, ya que, como dice el propio documento de la Inspección ya existe un informe de 2012 donde se refiere que el parque Municipal de Servicios está en estado de ruina”.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha hecho las inspecciones obligadas y ha concluido: “El Ayuntamiento y sus responsables han incumplido la ley de Prevención” ademas de esto “esta vez tampoco pondrán multa porque al Ayuntamiento no se le puede multar” tal y como aparece en el requerimiento de la inspectora.
“Y sin embargo a la empresa que hizo el desmontaje y montaje sí que se les pidió que cumplieran su parte”, se afirma desde la sección sindical de CGT.
Desde CGT se afirma que “el Señor Alcalde reunión tras reunión, no cesa en repetir lo escrupulosos que son con el cumplimiento de la norma y desde CGT no nos cansamos de demostrarle y acreditarle que nada de eso es cierto”.
En este caso concreto entiende CGT, que los responsables del incumplimiento son los responsables del Parque Municipal de Servicios, ya que el Servicio de Prevención elaboró el procedimiento. Aun siendo así,“entendemos que ese Servicio debería haber exigido que el procedimiento se cumpliera”, pero con unos jefes del Parque Municipal que defienden en las reuniones que “o se cumple la ley o se trabaja” es difícil poder integrar la prevención como exige la norma, se afirma desde el sindicato.
Actuaciones inspectoras
El ayuntamiento por su parte, respondió al sindicato el pasado 23 de enero, que se había procedido a girar visita en las instalaciones del Ayuntamiento de referencia, sitas en vía complutense 130 de Alcalá de Henares, siendo atendida por David Latorre, Jefe del Servicio de Prevención donde se informó de que “existe un procedimiento de coordinación de actividades empresariales del Ayuntamiento”, y de que “se va a llevar a cabo el traslado de las actuales instalaciones del Parque Municipal de Servicios, en adelante PMS, al Polígono La Peña”.
La respuesta municipal también afirmaba que con carácter previo, se había contratado con la empresa MECALUX el desmontaje y traslado de las estanterías del almacén; actividad que ya se llevó a cabo un fin de semana de septiembre, sin que se diese concurrencia con los trabajadores del Ayuntamiento, y que “la nave donde se encontraba el almacén no se está evaluada, debido a la falta de información del propio parque municipal, ni existe Plan de Emergencia”.
Información relacionada / CGT denuncia ante un consejo de Seguridad extraordinario la existencia de amianto en el Parque Municipal de Servicios