La Asociación de Mujeres Progresistas presenta el III Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género

Este certamen, presentado en la tarde del  martes 12 de junio en el restaurante de Hipercor , fue concedido en anteriores ediciones al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y a la de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) del Cuerpo Nacional de Policía y  está organizado por la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El plazo de presentación de candidaturas se abre del 13 al 1 de septiembre, ambos incluidos. Y la resolución del Jurado será el 25 de septiembre de 2018.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas  para ALCALÁ HOY

Participaron en el evento el  Alcalde , Javier Rodríguez Palacios; el Rector de la Universidad de Alcalá José Vicente Saz; el Decano del Colegio de Abogados, Ángel Llamas; la Concejal de Cultura, María Aranguren Vergara; la Secretaria General de la Universidad de Alcalá, María Díaz Crego; el Comisario principal (UFAM), Santiago Carrasco; y la Secretaria General de AEDHE, Pilar Fernández, entre otras y otros. El acto estuvo presentado por Jesús Zulet, Humorista Gráfico de diferentes medios y miembro del Instituto Quevedo del Humor. Se echó de menos en este acto, eso sí, a la titular de la Concejalía de Igualdad Yolanda Besteiro,  que esa misma mañana había presentado el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en el Ayuntamiento

La presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares, Julia Pérez, recordó que el Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género, nació para distinguir y reconocer a aquellas personas, colectivo o instituciones que han destacado por su compromiso en la lucha contra la violencia de género. Y para ello se inspira en la figura de Francisca de Pedraza, una mujer adelantada a su tiempo que hace caso cuatro siglos consiguió una sentencia condenatoria de su maltratador, lo que consiguió gracias a la Universidad de Alcalá.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, destacó en su intervención que nada es por casualidad, y que el hecho de estar celebrado la 3ª Edición del Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género es gracias al trabajo de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares. “Cada vez tenéis más y mejores aliados para esta tarea”, afirmó.

El Rector de la Universidad de Alcalá,  José Vicente Saz destacó por su parte que esta iniciativa incide sobre un problema social “más que relevante”. Según un informe de Amnistía Internacional, el año pasado hubo 42.000 peticiones de protección y casi 300 juicios de violencia de género a menores. Fueron solo dos de los muchos datos que desgranó, con el fin de alertar de la gravedad y la necesidad de la lucha contra la violencia de género.

Francisca de Pedraza
Francisca de Pedraza fue la primera mujer en España que se enfrentó a dos Tribunales para denunciar los malos tratos de su marido y, en consecuencia, obtener su divorcio.

III CONVOCATORIA DEL PREMIO “FRANCISCA DE PEDRAZA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”   2018 

 

publicidad
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.