- Con algo de retraso y amenaza de lluvia arrancó la IV edición del Festival de la Música de Alcalá de Henares, Alcalá Suena 2018
El primer concierto de Alcalá Suena corrió a cargo de la Big Band de Alcalá de Henares, una numerosa banda con una calidad excepcional y a la que quizá no se valora en su justa medida en nuestra ciudad. Sin duda un espectáculo genial para disfrutar de las piezas clásicas del rock y el soul más genuino.
Javier Rodríguez Palacios, no se quiso perder el inicio del Festival . Allí, el primer edil complutense invitaba a alcalaínos y visitantes a darse una vuelta por el centro de la ciudad para disfrutar de Alcalá Suena. ““Alcalá se convierte en un escaparate para la cultura, se abre a la música y se constituye como una “Ciudad Viva”, una Ciudad Patrimonio de la Humanidad que, además de ofrecer su riqueza monumental, propone un calendario cultural que llena de vida sus calles y plazas. Nos sentimos muy orgullosos porque este festival es también el resultado de un proyecto nacido de la propia ciudad, de sus colectivos musicales y de muchas personas que con su esfuerzo e implicación hacen que todo sea posible”.
Y es que este fin de semana seis espacios de Alcalá de Henares acogerán un evento musical que congregará actuaciones en directo para todos los gustos con música folk, pop, rock, jazz, fusión, etc.
Los alcalaínos Santiago Fernandez, Batería (Los Secretos); Carlos Camarasa (Carlos Cano, Manzanita, Mónica Molina); y Javier “Chupe” Fresneda (Fresas con Nata, James Mason Band, Big Sur) son los integrantes de Monday Blues, un grupo de nueva re-recreación integrado por los músicos, probablemente, más veteranos de Alcalá rememorando sus tiempos de garaje. Finalmente por causa de la lluvia sólo pudieron interpretar un tema de la selección de temas Jazz, Blues, Jazz-rock, etc., de primera línea que tenían preparados. Lástima.
Visibilidad y promoción de la escena musical alcalaína
El objetivo fundamental de “Alcalá Suena” es dar visibilidad y promocionar la escena musical alcalaína. Además, en esta edición y a través del concurso al que han concurrido más de 200 bandas, se ha conseguido crecer y tener repercusión a nivel nacional”.
Finalmente serán 80 las propuestas musicales que participarán en la IV edición de Alcalá Suena y que se distribuirán por 6 escenarios del festival: plaza de Puerta de Madrid, plaza de Palacio, plaza de los Santos Niños, plaza de los Irlandeses, plaza de San Diego y el escenario principal en plaza de Cervantes.
Por otro lado, con el objetivo de complementar toda la programación cultural resultantes del concurso, la Concejalía de Cultura también ha querido contar nos sólo con las bandas participantes del concurso sino también con la participación de las agrupaciones de folclore con música en directo de la ciudad. Asimismo, la apertura correrá a cargo de Big Band de Alcalá.
Toda la programación, grupos, horarios y más detalles en la web www.alcalasuena.es y en la app creada para el evento.