Educación reconoce “fallos puntuales” en la publicación de la lista de admitidos en centros para el curso que viene

Así lo han indicado fuentes del departamento que dirige Rafael van Grieken que detallan que las incidencias se han producido por problemas con la aplicación del programa informático Raíces, que tratarán de resolverse "lo antes posible".

  • CCOO y UGT aluden a “numerosas quejas” que muestran el “caos” del proceso de escolarización

La Consejería de Educación ha reconocido que se han producido “fallos puntuales” en la publicación de las listas de admisión en centros educativos para el curso, que se van a resolver con la “máxima celeridad y diligencia posible”.

Desde la Consejería resaltan que es el primer año de aplicación de este sistema informático que permite “eliminar trámites” a las familias a la hora de realizar el proceso de escolarización y evitar, por ejemplo, desplazamientos a los centros.

Por su parte, la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid ha registrado un escrito ante la Consejería de Educación en el que expone los “fallos y problemas graves” que se están produciendo en el proceso ordinario de admisión de cara al próximo curso escolar durante los últimos días.

I.E.S. Arquitecto Pedro Gumiel en la Calle Loeches de Alcalá de Henares. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

En este sentido, alude a que en centros de Secundaria se han constatado errores en 1º de la ESO y que no se ha respetado la puntuación y se ha excluido a alumnos procedentes de colegios bilingües, “especialmente a los que tenían hermanos en el centro”, según recoge el escrito.

A su vez, apunta a irregularidades en la “prelación entre diferentes adscripsciones”. En concreto, alude a que la ley de libre elección de centro establece que alumnos procedentes de centros adscritos tienen prioridad sobre los no adscritos, algo que en ocasiones no se ha producido en el listado de admitidos.

También alude a que en las listas de baremación definitiva del programa Raíces “no suma los 10 puntos por hermano que se solicitaba en el mismo centro mientras que en el listado de adjudicación de plazas si se suman”. “Esto supone que algunos alumnos que ocupaban las primeras plazas y entraban (en las listas de baremación definitiva) y después se encontraron que no habían entrado en el centro”, relata CCOO.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha afirmado a Europa Press que la situación es “caótica” y que Educación tiene que asumir responsabilidades por lo ocurrido.

A su vez, el sindicato UGT ha criticado la “torpeza” de la Consejería de Educación en la gestión del proceso de admisión para el próximo curso escolar y asegura que esta situación está sumiendo a las familias “en la desesperación”, como revelan las “numerosas” quejas que han llegado por estas incidencias.

En este sentido, relata que más de 50 padres con alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se han personado en la Dirección del Área educativa de Madrid capital para presentar una solicitud complementaria, dado que no se les había adjudicado plaza escolar para el próximo curso.

“Para realizarla les están ofreciendo listados de centros de cursos anteriores, donde no aparecen vacantes reales ni se garantiza la existencia de Diplomados en Enfermería que, en su caso, resultan imprescindibles”, sostiene UGT.

Así, expone que el día 8 de junio sabrán “si finalmente han obtenido plaza o no, en este caso deberán personarse el 2 de julio para que se les asigne plaza por orden de llegada”. También alude a problemas en la llamada “reserva de plaza” en el caso de alumnos de 6º de Primaria que deben solicitar plaza en institutos.

Ante estas críticas, la Consejería de Educación recuerda que en el proceso de escolarización se realizan más de 100.000 solicitudes y que entre ese volumen de peticiones pueden generarse

 

 

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