La Escuela de la República. Miradas de una ilusión

Así lo entendió Mª Luisa Vico Nieto, cuya mirada se ha ido posando en palabras e imágenes. Instantes efímeros capturados llenos de significado. A través del trazo de sus lápices, sus sombras y sus luces, recorreremos la historia de la escuela republicana, sintiendo el alma de quienes la hicieron posible.

Foto de Noel Viñas
  • La ilusión con la que se afrontó el proyecto de la educación republicana se desvaneció ante la terrible represión de la dictadura franquista.
  • Crónica gráfica de Noel Viñas para ALCALÁ HOY

No así los ideales de tantas y tantos que en silencio supieron custodiar el hilo de la memoria, convirtiéndolo en el patrimonio colectivo necesario para seguir avanzando por caminos de libertad, justicia e igualdad.

Guardaron relatos silenciados, palabras prendidas en los márgenes de los cuadernos, fotografías que muestran a un grupo de escolares delante de su escuela, el periódico impreso en el aula, el nombre de aquella maestra que atravesó las montañas nevadas, las canciones que cantaban en el coro o las cartas de un maestro, que ante el horror, tuvo que cruzar el océano buscando asilo en otro país… guardaron lo más valioso, sus ideales.

ANTIGUO HOSPITAL DE SANTA MARÍA LA RICA. SALA KIOTO / Del 9 de mayo al 10 de junio / Martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. Domingos de 11:00 a 14:00 h. Lunes cerrado. Entrada gratuita. /   laescueladelarepublica.es/

 

publicidad
B-ayto-líneas autobuses18
B-MAS-video2
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.