La Marcha del Lápiz Verde volvió a reivindicar la educación pública en Alcalá

Este sábado la Marcha del Lápiz Verde volvió a defender la educación pública en Alcalá convocada por la Plataforma por la Educación Pública de Alcalá de Henares. En esta quinta edición participaron varias decenas de personas iniciaron la marcha desde la parcela del futuro IES de La Garena hasta la Plaza de Cervantes donde se leyó el manifiesto.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Según la Plataforma por la  Educación de Alcalá, un año más  sobran las razones para marchar en defensa de la escuela pública en Alcalá y comarca.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli

Hacia las 12.30, la V Marcha del Lápiz Verde llegaba a la Plaza de Cervantes donde se desarrollaron los actos previstos, eso sí, con cierto retraso puesto que la marcha se dividió entre entre quienes optaron por hacer el recorrido a pié, y quienes optaron por la bicicleta siguiendo un recorrido adaptado que se fueron incorporando según llegaban.

Mientras se iban incorporado los ciclistas, aprovechamos para hacer esta crónica gráfica con algunos “posados” de los participantes, entre quienes se encontraban concejales del PSOE y de Somos Alcalá, además de la Plataforma por la Educación de Alcalá y de los sindicatos. Tambien asistió el ex-portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López.

Una vez iniciado el acto, miembros de la Plataforma leyeron el comunicado que reproducimos

Manifiesto de la V Marcha del Lápiz Verde por la defensa de la Educación pública

Un año más nos sobran las razones para marchar en defensa de la escuela pública en Alcalá y comarca. Se siguen sin revertir los recortes que desde 2011 han querido degradar nuestra escuela pública a todos los niveles.

El porcentaje del Producto Interior Bruto regional invertido en educación pública es de 3,27%, lo que es inferior a la media nacional y muchísimo más bajo que la media europea que está cercana al 7%. Menos profesores, más alumnos por clase, menos recursos y presupuestos. Esto, mientras año tras año se incrementan los fondos para la educación privada concertada. La LOMCE sigue viva y perjudicando con sus pruebas y revalidas, su separación entre niños y niñas, su devaluación del papel de los claustros y consejos escolares, convertidos en simples organismos consultivos sin poder decisorio, que queda en manos de los directores y de la administración.

En la Comunidad Autónoma de Madrid el efecto perjudicial de las políticas educativas se incrementa por la actuación del Partido Popular que demuestra no creer en la educación pública. Así hacen en el asunto de la elección de centro escolar, en el que defienden la supuesta libertad de elegir centro, que no es más que una falsedad. Frente eso nosotros proponemos que todos los centros públicos cuenten con las mismas condiciones y recursos al acceso de los vecinos de cada barrio. La gente no quiere tener que elegir, sino que el centro escolar de su barrio sea bueno, con la calidad adecuada.

En Alcalá tenemos como principales problemas el del IES de la Garena, que sigue programado pero sin haberse iniciado ninguna obra y que evidentemente el curso que viene no existirá aún. También la creación de aulas en los centros concertados mientras se reduce en los centros públicos. Denunciamos la construcción por fases de los centros escolares que la alargan extraordinariamente lo que obliga a los escolares a convivir con las obras durante buena parte del curso.

Frente a la LOMCE, frente a los recortes, frente al abandono de cualquier intento de innovación frente a la educación que persigue la mercantilización de la enseñanza, el autoritarismo y la extrema competitividad, frente a la escuela antidemocrática apoyamos el Documento de Bases para una nueva Ley de Educación que pretende alcanzar una escuela laica, de todos y para todos, democrática, innovadora e inclusiva.

Científica solidaria y humana. Muchas gracias a todos los asistentes. Viva la Escuela Pública.

publicidad
B-ayto-ferias18(2)
B-ayto-recogidaenseres3
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.