Aranguren: “Clásicos en Alcalá une el Patrimonio material e inmaterial de la ciudad”

Alcalá de Henares se convertirá en referente nacional con nueve estrenos absolutos. Se representarán también espectáculos fuera de los recintos teatrales con el objetivo de reivindicar el carácter patrimonial de Alcalá de Henares, que este año conmemora su 20 aniversario como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Foto remitida por el ayuntamiento
  • El Festival de Teatro “Clásicos en Alcalá” arranca el 14 de junio con 50 actividades y 34 compañías
Foto remitida por el ayuntamiento

La concejal de Cultura, María Aranguren, la directora general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, María Pardo, y el director del Festival Clásicos en Alcalá, Carlos Aladro, han presentado esta mañana en el Corral de Comedias de la ciudad complutense la programación del Festival de Artes escénicas Clásicos en Alcalá 2018, que celebrará del 14 de junio al 8 de julio.

Foto de la Comunidad de Madrid

Durante su intervención, Pardo ha incidido en que, un año más, el objetivo de ‘Clásicos en Alcalá’ es mantener e impulsar su identidad abriéndolo a nuevos públicos, nuevos lenguajes y nuevos creadores.

Foto de la Comunidad de Madrid

“En esta edición, queremos dar continuidad al proyecto de generar un festival de artes escénicas contemporáneas inspirado en el legado de los clásicos”, ha señalado la directora general. Además, Pardo ha destacado que conectando con la idea de unir presente y futuro, lo clásico y lo contemporáneo, surge el lema de este año Tempus fugit. Y es que, tal y como ha manifestado,  “cada función de teatro, cada espectáculo es único e irrepetible. Viene, ocurre y desaparece”.

El objetivo del Festival, organizado en colaboración por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid es, un año más, mantener e impulsar su identidad y la de sus públicos habituales, así como abrirlo a otros lenguajes y creadores, en el afán de aunar lo clásico y lo contemporáneo.

“En 2018 se celebra el Año Europeo del Patrimonio Europeo con el lema “Nuestro Patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro – ha explicado María Arangureny eso es, precisamente lo que ocurre en nuestra ciudad de manera constante, el patrimonio material unido al patrimonio inmaterial. Sirva como ejemplo el lugar que nos acoge hoy, este maravilloso patrimonio material de Alcalá de Henares, como es el Corral de Comedias, y su contenido, la programación de este gran Festival como patrimonio inmaterial”.

“El Festival  –  ha proseguido la concejal- crece año tras año, acercando la cultura más a los ciudadanos y, desde la pasada edición, saliendo más a la calle, incrementando esa vocación con la que nació que no es otra que acercar el teatro clásico a los espectadores”.

Implicación con la ciudad

La concejal de Cultura ha hecho hincapié en la importancia que Clásicos en Alcalá tiene para la ciudad y para sus vecinos y vecinas, “porque no se puede entender en su totalidad – ha dicho- sin la participación de las entidades locales”. Además, Aranguren ha puesto como ejemplo que dos de los eventos de los que más orgullosos se sienten los alcalaínos, la Semana Cervantina y El Don Juan, declarados recientemente Fiestas de Interés Turístico Nacional, “nacieron en la ciudad y para la ciudad“.

Foto remitida por el ayuntamiento

Por este motivo, Aranguren ha agradecido su participación a las asociaciones de la ciudad porque “en esta edición las propuestas artísticas internacionales y nacionales conviven con el trabajo artístico de diversos colectivos de la ciudad como la Orquesta Ciudad de Alcalá, Teatro Independiente Alcalaíno, Banda Sinfónica Complutense, Compañía de Teatro Maru-jas, Cia Tia Venancio o la Fundación General Ciudad de Alcalá, entre otros”.

Aranguren ha subrayado que el Festival “Clásicos en Alcalá“, como otros eventos incluidos en el calendario cultural de Alcalá, “sirve para proyectar la imagen de la ciudad hacia afuera, para atraer nuevos públicos del resto de la Comunidad de Madrid y de fuera de ella, con la significativa repercusión que supone para el sector turístico de la ciudad”.

Clásicos en Alcalá, bajo el lema “Tempus fugit”

Con la idea de unir presente y futuro, lo clásico y lo contemporáneo, la 18 edición del Festival se presenta bajo el lema “Tempus fugit”. El marco conceptual en el que se engloban las propuestas artísticas de este año tiene como eje transversal la idea de un tiempo efímero, una de las grandes cualidades y virtudes de las artes escénicas porque cada función de teatro, cada espectáculo es único e irrepetible.

En el Festival participarán un total de 34 compañías procedentes de diferentes rincones de España, pero también de fuera: Reino Unido, Italia, México, Argentina o Japón son algunos de los países de origen de los participantes. Del 14 de junio al 8 de julio, los espectadores podrán disfrutar de un total de 50 actividades, entre las que se encuentran 34 espectáculos con 3 estrenos en España y 4 de Madrid de espectáculos internacionales, y 9 estrenos absolutos.

Descargar dossier completo en este enlace

publicidad
B-openday-uni
B-Citroen-mayo2018 ( grande )
B-ayto-alcalasuena
B-Quadernillos-concursofotos
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar