- El exterior de la sede del colectivo Kifkif en Alcalá de Henarés apareció el lunes 30 de abil cubierta de pintadas xenófobas y homófobas, según ha denunciado el propio colectivo en redes sociales.
A la concentración de repulsa asistieron, además de colectivos sociales, una amplia representación política entre la que se encontraba una amplia representación del Partido Popular entre la que se encontraba su portavoz municipal Victor Chacón y otros concejales del Grupo Popular como Octavio Martín y Markel Gorbea. Tampoco faltó a esta concentración la concejala Teresa Santana en representación de Ciudadanos.
Otros nombres propios presentes en la concentración fue el del concejal de Somos Alcalá Alberto Egido, y de la concejala del mismo grupo Laura Martín, sin embargo se echó de menos la presencia de algún concejal del grupo municipal socialista, y de la concejala Pilar Fernández del grupo mixto en el gobierno. Quien sí asistió fue David Cobo, coportavoz de Izquierda Unida Alcalá.
📹🌈Segunda parte de la intervención de Samuel Picazo, coordinador de @kifkifAlcala, durante la concentración contra el fascismo, la xenofobia y la lgbtifobia. #NoTenemosMiedo #MigrantesLGBTI #RefugiadosLGBTI pic.twitter.com/1neVHVdWLr
— Kifkif (@Kifkif_iguales) 4 de mayo de 2018
La pintadas
La fachada de la entidad amaneció cubierta el pasado 30 de abril de pintadas de carácter xenófobo y lgtbfóbico con mensajes como “fuera refugiados y maricones del barrio”, “refugiados no”, “viva España” o “barrio fascista”, que a su vez estaban acompañados de símbolos nazis como las cruces célticas. Esta agresión no es la primera vez que ha tenido lugar en la sede de Alcalá de Henares desde que comenzó su andadura hace unos meses, por lo que Kifkif confía en que la policía que refuerce la seguridad de sus trabajadores y usuarios.
Para Kifikf el ataque reafirma su labor como asociación que atiende a personas migrantes y refugiadas LGBTI llegadas a la Comunidad de Madrid. Kifkif asegura que seguirá luchando con ahínco contra la intolerancia, el odio y el fanatismo hacia el diferente y no cejará en el empeño en erradicar estas lacras que, desgraciadamente, continúan vigentes en las calles de Alcalá de Henares. “Estamos indignados ante este ataque inadmisible, pero lejos de bajar los brazos seguiremos trabajando porque nuestro trabajo es muy necesario en la sociedad”, subraya el presidente de la entidad, Samir Bargachi, quien garantiza “una lucha constante contra el odio y las múltiples discriminaciones”.
Desde el colectivo KifKif, quieren resaltar el agradecimiento por todo el apoyo recibido “han sido innumerables las muestras de cariño y de apoyo por lo que estamos muy agradecidos. Estos ataques no hacen sino confirmar que nuestra presencia, como la de otras entidades que trabajan con grupos en situación de vulnerabilidad es especialmente necesaria en Alcalá de Henares y esto nos empuja a seguir trabajando por una ciudad más tolerante e inclusiva. Más que darnos miedo, nos dan motivos para seguir adelante.”
Kifkif, nacido hace años como un colectivo que desde España buscaba dar voz a personas LGTB de Marruecos, es hoy una asociación que atiende a personas migrantes y refugiadas LGTB llegadas a la Comunidad de Madrid.
Amenazas fascistas contra varios colectivos de Alcalá de Henares
Además de las pintadas de ideología nazi en el local del colectivo de personas refugiadas LGTB Kifkif Alcalá, la oleada de pintadas también alcanzó al localel que comparten la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Red de Solidaridad Popular (RSP) de Alcalá de Henares, y al centro social 13 Rosas de Alcalá de Henares, que alberga las sedes de IU y el PCE y lugar de reunión de colectivos sociales, que tambien amaneció el lunes con pintadas fascistas.
“Lo sucedido es de suma gravedad. Se llega a amenazar de muerte, de perpetrar agresiones y se focaliza el odio contra las personas LGTB, refugiados, comunistas, los locales donde se reúnen colectivos feministas, donde se organizan personas trabajadoras para salir de la precariedad y evitar ser desahuciadas“, considera IU Alcalá en un comunicado.
IU acusa del ataque de pintura al entorno del grupo de extrema derecha Brigadas Alcalaínas, hinchas radicales del club de fútbol RSD Alcalá.
‘Os vamos a pegar y a ejecutar’, ‘fuera refugiados y maricones del barrio’, ‘viva España’, rezaban algunas de las pintadas con símbolos de la organización ultraderechista Bases Autónomas.
“No es nuevo lo sucedido y es triste que esto se repita cada pocos meses en Alcalá de Henares“, lamenta IU en la nota.
IU critica además la “pasividad” del Gobierno municipal de Alcalá de Henares, al cual le fue remitido hace unos meses un escrito firmado por diferentes movimientos sociales de la ciudad para que adoptara medidas contra las Brigadas Alcalaínas.
Según IU, se trata de un “reconocido grupo fascista que cada fin de semana, en el Estadio Municipal del Val, vulnera la ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte”.