Mañana sábado se inaugura el memorial por los fusilados en las riberas del Henares

Este sábado 5 de mayo, se inaugura el memorial en recuerdo de los presos fusilados por el franquismo en la ribera del río Henares, en la conocida como Playa de los Alemanes, que en su día se utilizaba como campo de tiro. Al acto institucional le seguirá un emotivo homenaje a cargo de los Poetas Nómadas con música de Rojo Cancionero.

  • La ciudad complutense sigue recuperando su memoria histórica y el recuerdo de las personas que sufrieron la represión con la llegada de la dictadura franquista.

El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, aprobó, a propuesta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la localidad (ARMHADH),  realizar este memorial que recuerde a los fusilados tras la Guerra Civil en la ribera del río Henares, concretamente en la zona de El Val, en el lugar conocido como la ‘Playa de los Alemanes’.

Ese lugar fue utilizado nada más terminar la Guerra Civil como lugar de ejecución. Así lo atestiguaban testimonios orales a la par que documentación como la que alberga el Archivo Histórico Municipal de la ciudad.

Alcalá, al finalizar la Guerra Civil, era en sí mismo un gran centro de reclusión, con miles de presos hacinados en edificios como La Galera, la Escuela de Reforma, el Manicomio e, incluso, la antigua Plaza de Toros.

La mayor parte de las sentencias de muerte, al menos 270 entre 1939 y 1941, se sucedieron en las tapias del antiguo Cementerio, de donde los cuerpos eran arrojados a fosas comunes contiguas. Sin embargo, ahora se ha confirmado que la ‘Playa de los Alemanes’, lugar utilizado como campo de tiro junto al río Henares, fue el primer escenario de aquellas ejecuciones.

publicidad
B-ayto-ferias18(2)
B-ayto-recogidaenseres3
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.