Barajas lanza el mayor plan inmobiliario de la historia a 20 minutos de Alcalá

Grandes empresas nacionales y multinacionales ya se ha interesado por este proyecto, según explico el ministro Iñigo de la Serna este miércoles durante la presentación del proyecto. El gigante logístico alemán DHL ya está acabando sus nueva instalaciones en terrenos pertenecientes al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y para el año próximo, Correos tiene previsto contar con una nueva terminal aeroportuaria de 12.000 metros cuadrados.

  • El ministro de Fomento presenta el Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que contempla una inversión cercana a los 3.000 M€
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presenta el Plan Director de Barajas 2017-2026. RAMÓN MUÑOZ

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, presentó este martes el Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que abarcará unas 920 hectáreas de suelos potenciales (10 veces el parque de El Retiro y 4 veces la Operación Chamartín), con una previsión de desarrollo de 562 hectáreas brutas materializándose en 2,7 millones de m2 edificables e integrando 140 hectáreas de espacios verdes.

Este Plan, que contempla una inversión total de 2.997 millones de euros, a acometer por los diferentes agentes involucrados en los próximos 40 años, fomentará la competitividad económica ofreciendo un área de oportunidad para el desarrollo de actividades de alto valor añadido e innovación para la Región de Madrid, al tiempo que permita diversificar el papel del aeropuerto como motor económico y de servicio al ciudadano.

Todas las actuaciones que se lleven a cabo en el marco del Plan Inmobiliario del aeropuerto se desarrollarán en torno a tres ejes, siempre siguiendo criterios de sostenibilidad e innovación y propiciando que sean referentes en su campo a nivel mundial:

  • Nodo logístico: apoyándose en la situación privilegiada de estos terrenos, en la importancia que esta actividad ya tiene en la actualidad para el aeropuerto y la calidad de los servicios que puede prestar.
  • Hub empresarial global: posicionándose como el principal polo de atracción para la implantación de sedes corporativas y oficinas de empresas.
  • Servicio al pasajero: completando la oferta de servicios para los pasajeros y zona de influencia del aeropuerto

La mayor superficie logística de España en el Corredor del Henares

En la misma senda de Correos, la empresa multinacional líder del mercado logístico Amazon podría contar en 2020 (fecha fijada en el plan para la puesta en marcha de los primeros edificios) con una nueva planta en línea con su apuesta por expandir sus centros logísticos en España.

La superficie total reservada para la parte del proyecto dedicada a la logística de última generación es de 257 hectáreas, con una edificabilidad prevista de 1,4 millones de m2 junto a la A2, en la zona prime del Corredor del Henares y junto al actual Centro de Carga Aérea.

La primera fase inicial de lanzamiento del proyecto inmobiliario, con una duración prevista de 8 años, está dedicada a la parte logística en la que se van a construir más de 550.000 m2 con una inversión de 953 millones de euros.

El objetivo principal es potenciar la carga aérea, la logística y las actividades de alto valor añadido, multiplicando por 10 las zonas del aeropuerto dedicadas a estas actividades, con especial atención a tendencias en expansión como el e-commerce.

Así, los desarrollos se configurarán como parques con servicios logísticos integrales, truck center, servicios al transportista, puntos de control y seguridad, estacionamientos y oficinas de apoyo. Con naves de carga en primera línea y almacenes de distribución, así como industria ligera, biofarma y perecederos, entre otros.

En conjunto, este Plan Inmobiliario supone una gran oportunidad de desarrollo económico, tanto para Madrid como para el aeropuerto, creando el mayor nodo logístico de España en una ubicación estratégica con la mejor conectividad posible.

 

 

publicidad
B-openday-uni
B-Citroen-mayo2018 ( grande )
B-ayto-alcalasuena
B-Quadernillos-concursofotos
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar