El curioso impertinente por TIA

Un 22 de abril de 1616 fallecía en Madrid Miguel de Cervantes. Un 22 de abril de 2018, en las ruinas de la iglesia de Santa María la Mayor, donde tomara las aguas bautismales el más ilustre de los complutenses, Teatro Independiente Alcalaíno (TIA) representaba El curioso impertinente de Luis Alonso, adaptación teatral de la novela homónima que Cervantes inserta en la primera parte de su Don Quijote.

Foto remitida por el autor
  • El inesperado desenlace de la obra es congruente con el concepto didáctico que de las artes tenía Cervantes.
Foto remitida por el autor

De esta manera TIA rendía un emocionado homenaje al Príncipe de los Ingenios Españoles, homenaje que compartía con todos aquellos espectadores, y fueron muchos, que quisieron acercarse a la representación, dentro de la programación del FESTIVAL DE LA PALABRA, patrocinado por la concejalía de cultura del ayuntamiento de Alcalá.

La trama, en clave de comedia,  se desarrolla en Florencia, donde Anselmo obsesionado con un impertinente experimento al que desea someter a su esposa Camila, recurre a su amigo Lotario.

Luis San José dio vida a el cura, el narrador que presenta y concluye los hechos; Javier Blasco a Anselmo, el curioso impertinente; Jesús del Valle a Lotario, el amigo; Aurora Martínez a Camila, la esposa; Ana Isabel Alcolado a Leonela, la pícara criada; Carlos Ávila a Floro, el amante de Leonela. Todos ellos dirigidos por el autor del texto, el alcalaíno Luis Alonso. Otros miembros de TIA conformaba el equipo técnico, tan importante en esta ocasión por el uso de microfonía inalámbrica, encabezados por Juan Antonio Borrell.

El público, que llenaba al completo el improvisado patio de comedias en que se convirtió el ruedo de las ruinas de Santa María, siendo el ábside su escenario, siguió con atención y gusto la pieza, aplaudiendo las distintas escenas,  aplausos que se acrecentaron generosamente en el  saludo final.

Foto remitida por el autor
Foto remitida por el autor

El día anterior, el 21, TIA había representado Curioso y celoso en Burguillos de Toledo, espectáculo compuesto por El curioso impertinente y El viejo celoso, afamado entremés de Cervantes con una introducción basada en El celoso extremeño, señera novela ejemplar de don Miguel. Tanto el público como los organizadores quedaron muy complacidos por el resultado escénico del montaje cervantino. Pero también Teatro Independiente Alcalaíno quedó altamente gratificado por difundir su trabajo y llevar a otros lugares el nombre de la ciudad que vio nacer a Miguel de Cervantes, Alcalá de Henares.

  • Artículo remitido por Azpilicueta
publicidad
B-Citroen-mayo2018 ( grande )
B-ayto-alcalasuena
B-Quadernillos-concursofotos
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar