Constituida la Mesa Local de Diversidad Afectivo Sexual

Ayer se constituyó la Mesa Local de Diversidad Afectivo Sexual con la participación de las Concejalías de Salud, Igualdad, Infancia, Participación Ciudadana, Juventud, Educación, el Programa Redes para el Tiempo Libre "Otra Forma de Moverte", la Asociación Sexescuela, la Asociación Diversah, Cruz Roja Corredor del Henares, la Asociación Kifkif, RIA y el Consejo de Estudiantes de Universidad de Alcalá.

Foto cedida por el ayuntamiento
  • En la actualidad, existen diferentes servicios y entidades en nuestro municipio que, de forma directa o indirecta, desarrollan programas sobre diversidad afectivo-sexual o que tienen cierta responsabilidad socio-educativa frente a cómo se trabaja este tema en la ciudad.
Foto cedida por el ayuntamiento

Este hecho hace que el Área de Acción Social, encargada de las competencias municipales de Diversidad Afectivo-Sexual, vea necesario crear una Mesa Local de Coordinación en la que se encuentren todos estos programas, se ponga en común el trabajo que se viene realizando y se consensuen líneas de actuación concretas con el fin de no solapar actuaciones, y realizar así intervenciones eficaces en beneficio de usuarios y usuarias y en pro del municipio.

El concejal de Acción Social, Suso Abad, ha señalado que “es muy interesante que esta mesa pueda llevar a cabo una radiografía de la población con la que se trabaja, en cuanto a sexualidad se refiere, porque sería una herramienta de gran utilidad para la planificación de políticas y programas y para un abordaje adecuado que ayude a los servicios y a las entidades implicadas”.

Foto del ayuntamiento

Asimismo, la Mesa Local de Diversidad Afectivo-Sexual también puede ser un espacio de ayuda mutua, tanto en apoyo y colaboración entre programas como en necesidades de formación puntual.

En definitiva, se trata de evitar duplicidades de servicios, detectar aquellos que no se están ofreciendo, favorecer el enriquecimiento de quienes participen en esta mesa y generar sinergias comunes.

La coordinación se realizará desde Acción Social-Juventud, a través de la Asesoría de Información Sexual del CIDAJ asumiendo las siguientes funciones:

  • Convocar a profesionales de todas las concejalías y diferentes entidades que tengan relación con este tema en Alcalá de Henares como mínimo una vez cada tres meses.
  • Proponer temas de interés para el equipo
  • Recoger un acta de cada reunión y hacérsela llegar a todas las personas que participen.
  • Atender las necesidades que surjan en la mesa e intentar que se cubran.
publicidad
B-ayto-ferias18(2)
B-ayto-recogidaenseres3
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.