-
Tres dotaciones de la policía local y Protección Civil garantizaron este año la seguridad del evento
- Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli
Hacia las 12 de la mañana de este soleado sábado 14 de abril, varias decenas de militantes y afiliados de organizaciones políticas y sindicales, con profusión de banderas tricolor, se concentraban junto a la escultura de Azaña para rendir homenaje al presidente alcalaíno.
El acto, que se desarrolló sin incidentes, fue increpado en algunas ocasiones por algunos conductores al grito de ¡Viva España! que algunos de los asistentes respondieron sin entrar en la provocación con un “Sí que Viva España, pero republicana”. Hubo otros conductores, que a lo largo del acto por el contrario, también hicieron notar sus muestras de apoyo.
En todo caso, el acto se desarrolló con toda normalidad, introducido por el actual presidente del PSOE local, Juan Manuel Romero, quien destacó que esta convocatoria servía para unir a la izquierda.
En la misma línea se expresaron el resto de los intervinientes en el acto que inició David Cobo, portavoz de Izquierda Unida Alcalá. La actual concejala de esa formación, Pilar Fernández, expulsada de IU, pertenece actualmente a Izquierda Plural y “ni se la vió por el acto ni se la esperaba”, según algunos de los asistentes.
A continuación de Cobo, tomó la palabra una portavoz de Juventudes Comunistas; Manuel Patiño en representación de Comisiones Obreras; Jesús la Roda, secretario comarcal de UGT; el propio Juan Manuel Romero, actual presidente del PSOE alcalaíno; un representante de la Juventudes Socialistas; Francisco Javier Pérez, de Izquierda Republicana, y ya una vez concluido el acto, un representante de Podemos Alcalá que reclamó la presencia de la formación morada en este evento en próximas convocatorias.
Entre los asistentes, como única representación municipal, también se encontraban concejales del grupo municipal de Somos Alcalá como Suso Abad, Javier Galán y Laura Martín.