El ayuntamiento planea convertir el antiguo Recinto Ferial de Alcalá en un parque

Según ha podido saber ALCALÁ HOY, un nuevo proyecto del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que actualmente se encuentra en fase de licitación, pretende convertir el antiguo Recinto Ferial de Alcalá en un gran parque de de casi 40.000 metros cuadrados.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • El proyecto ya  en marcha, actualmente se encuentra en fase de licitación, y tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Este proyecto convertirá  el antiguo recinto ferial en un nuevo espacio en el que predominarán las zonas verdes y se reducirán las plazas de aparcamiento a 173 plazas  que  incluyen cinco plazas para au­tobuses, tres para motos, seis para vehículos eléctricos y cinco para per­sonas con movilidad reducida

El antiguo Recinto Ferial, ubicado en La Ronda del Henares, se transformará en un parque con terrenos ajardinados y amplias aceras para el paseo en torno a un aparcamiento en super­ficie con 173 plazas que permitirá ordenar el estacionamiento en fe­chas señaladas como Las Ferias de verano o la Ciudad de la Navidad”,  ha indicado el consistorio alcalaíno en la revista municipal.

El ayuntamiento afirma que la transformación de este espacio supondrá un cambio de imagen total, ya que todo el perímetro de­limitado por La Ronda del Henares, el Paseo de Aguadores y la calle Fernán Falcón estará conformado por por zonas verdes ligeramente ele­vadas respecto del suelo, lo cual proporcionará aislamiento vegetal y visual.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

El antiguo Recinto Ferial actualmente es una zona terriza con parte asfaltada, de forma triangular situada en la Ronda del Henares cruce con el Paseo de Aguadores. Este espacio se utiliza habitualmente para un mercado urbano que se repite cada lunes, así como para diferentes actividades y ferias programadas por el municipio.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

El propio Ayuntamiento, en la memoria del proyecto de remodelación, reconoce que esta zona “también se utiliza de manera habitual como zona de aparcamiento no ordenado dada su proximidad al centro de la ciudad y al nuevo recinto ferial. En esta zona aparcan las caravanas y camiones de los feriantes en época de fiestas”.

El antiguo recinto ferial presenta actualmente varias zonas asfaltadas que dividen el espacio en cuadrantes terrizos, el cuadrante superior presenta un acabado en zahorra artificial Z2, que será aprovechada. En su parte sur, se localiza un edificio de una planta, bastante deteriorado, que alberga unos aseos públicos y que actualmente no están en uso.

Como será el antiguo recinto ferial

Las obras se acometerán en dos fases:

Fase norte : Se ejecutarán las obras correspondientes al parque de la zona norte, denominado en proyecto “parque área norte” con su espacio interior de aparcamiento y su parte de acera perimetral correspondiente.

Fase sur: Se ejecutarán las obras correspondientes al parque de la zona sur, su parte de
acera perimetral correspondiente y el edificio de aseos.

Para poder explicar cada una de las actuaciones del proyecto más detalladamente, los objetivos y la descripción de las obras, la totalidad del área se ha dividido por áreas de actuación:

  • Área de actuación “Parque área norte”: 13.300 m2
  • Área de actuación “Parque”: 14.700 m2
  • Área de actuación “Edificio aseos”: 270 m2
  • Área de actuación “Acera perimetral”: 2.545 m2
  • SUPERFICIE TOTAL DE PROYECTO: 30.815 m2

El consistorio afirma que la zona más al norte del antiguo recinto ferial actualmente es en gran parte de terrizo y, al asfaltar este tramo, redundará en una mejora en las condiciones de salubridad generales del área.

publicidad
B-ayto-dialibro18
B-Renault
B-Quadernillos-concursofotos
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

6 Comentarios

  1. No puede ser, ya está bien.
    Hasta cuándo vamos a tener que soportar los vecinos de este barrio tantos abusos y desprecios por parte del ayuntamiento, gobierne quien gobierne.
    Que este barrio tiene el parque del recinto ferial, el de sementales, la isla y el paseo del río al lado.
    Que exceptuando la zona del parque O’DONNELL, está zona es la más verdes de Alcalá.
    Tenemos otros problemas más reales y acuciantes como el exceso de ferias, fiestas y actividades pseudoculturales
    Y falso deportivas que nos impiden circular libremente.
    El exceso de suciedad y delincuencia por todos lados.
    La falta de inversión y renovación de infraestructuras.
    Y sobre todo una alarmante falta de aparcamientos, que quieren agravar estos sinvergüenzas sin escrúpulos con un innecesario parque.
    O nos movilizamos ya los vecinos de este barrio contra estos desalmados o terminarán por echarnos, que tal vez sea lo que quieren, no se va a poder seguir viviendo aquí.
    !BASTA YA!

  2. Borrar las críticas democráticas y lógicas cuántas veces queráis, que sois peores que los censores franquistas.
    Pero debéis tener claro que los vecinos estamos cada vez más hartos de políticos corruptos que no piensan más que en ellos mismos, como en este caso.
    Yo soy de cerca de este barrio y nunca nadie jamás ha pedido u oido que nadie quiera un parque en ese recinto.
    Sin embargo muchas zonas de Alcalá son todo cemento y asfalto, los vecinos claman por espacios verdes y ni caso, si hay un hueco.. nuevo bloque de pisos, centro comercial o aparcamientos privados, que todo ello son impuestos para el Ayto.
    Repetimos nada de parque nuevo en el barrio Venecia, no se necesita.En ese solar hace falta un parking en condiciones, sin barro ni charcos, en superficie y gratis.
    No vamos a consentir más atropellos y desprecios a los vecinos del barrio.

  3. Ojo que estamos hablando de una zona verde. Opino que se trata de ordenar una zona de parque (no confundir con parque natural)
    Hay gente que lleva años luchando para que no se construya.

  4. Que zona verde ni que gaitas, que sobran zonas verdes en este barrio.
    Que lo que hace falta en ese terreno es hacer un aparcamiento en súperficie, para que los vecinos de este barrio podamos tener la oportunidad de aparcar…y digo la oportunidad no certeza. Porque entre ferias y fiestas, mercaditos medievales, carreristas populares, mercaditos de los lunes, circos con animales o no, celebraciones varias, eventos sacacuartos por el centro, la cercanía de la Zona de Copas nocturna y sinfín de etc., Resulta que los vecinos de este barrio nos las vemos negras para circular, y no digamos para aparcar por eso se necesita de una manera vital ese recinto para lo que se está usando en la actualidad…como aparcamiento.
    !NUNCA COMO PARQUE!
    Si inician las obras deberíamos aparcar en doble y triple fila en la calle donde viven los políticos responsables de forma que no puedan usar sus vehículos libremente, que es lo que están haciendo hace años con nosotros, despreciando vilmente nuestros derechos de libertad de movimiento.
    Y sino bloquear las entradas a nuestro barrio, dejar pasar solo a coches de residentes y a tí ,vecino de otros barrios, que quieres venir aquí a pasear por tanto verde y al centro de ocio….te dejas tu coche en tu casita de otros barrios y te vienes a patita o en autobús.
    ! Esta opinión ya queda más clarita!?
    Sino seguiremos explicándonos

  5. Vaya parece que los vecinos de este barrio están muy cabreados con este tema
    Muy bien por algo se empieza, ya está bien de tanto tragar y aguantar, este barrio tiene que ser de los vecinos y residentes, trabajadores que nos levantamos a las 6 de la mañana para mantener a nuestras familias y pagar los impuestos debidos. No la zona de ocio y esparcimiento de Alcalá y su comarca!
    El ayuntamiento debe modernizarse, si queremos una gran zona verde y de ocio, que haga lo que otras grandes ciudades de España o Europa, hagamosla fuera de la ciudad, con transporte público, donde no se molesta e impida la vida normal de los residentes.
    Vecinos hartos de los abusos de este Ayuntamiento!.

  6. Que pasa señores políticos del ayuntamiento…?
    Los aparcamientos “DISUASORIOS” de la Paloma y del Mercado Municipal de la Plaza son DEFICITARIOS?
    Eso supone menos ingresos para las arcas municipales, directa o indirectamente?
    Tal vez esté sea el motivo de hacer este parque y quitar estás plazas de aparcamiento gratis y libres?
    Os importan muy poquito los vecinos.
    Vecinos que ya estáis viendo…no somos tontos!
    Pero seremos tantos!

Comentar