Una juez da el primer paso para investigar a Bartolomé González

Según desvela esta mañana EL PAÍS, La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Alcalá de Henares, Olga Iglesias Santamaría, ha solicitado a la Asamblea de Madrid que certifique la condición de aforado de Bartolomé González, diputado autonómico del PP y exalcalde de Alcalá de Henares, como paso previo a la remisión al Tribunal Superior de Justicia de Madrid de los indicios recabados contra él en el transcurso de una investigación.

Bartolomé González, en su etapa como alcalde de Alcalá de Henares. GORKA LEJARCEGI
  • Pide a la Asamblea de Madrid que certifique la condición del parlamentario Bartolomé González y remite al Tribunal Superior de Justicia un informe policial que le atribuye una “infracción penal”

Imagen de archivo de Esperanza Aguirre y Bartolomé González

Según la información rubricada por  Óscar López-Fonsaca , la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Alcalá de Henares, Olga Iglesias Santamaría, habría solicitado a la Asamblea de Madrid que certifique la condición de aforado de Bartolomé González, diputado autonómico del PP y exalcalde de Alcalá de Henares en la legislatura de 1995 a 1999 y después entre 2003 y julio de 2012, como paso previo a la remisión al Tribunal Superior de Justicia de Madrid de los indicios recabados contra él en el transcurso de una investigación.

Registro en el Ayuntamiento de Alcalá
Agentes de la Brigada de la Policía Judicial, a la salida del Ayuntamiento de Alcalá de Henares el 24 de junio de 2015. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Afín a Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, la petición judicial sobre González se sostiene en un informe policial que le adjudica la comisión de “hechos presuntamente constitutivos de infracción penal” descubiertos durante la investigación de la llamada Operación Flauta, un caso de corrupción que supuestamente se produjo durante el mandato del hoy diputado popular. El PSOE gobierna Alcalá de Henares -tercera ciudad por número de habitantes de la Comunidad de Madrid- desde 2015.

Javier Bello en los Juzgados tras prestar declarción. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

La decisión de la juez Iglesias aparece recogida en un auto fechado el pasado 21 de marzo al que ha tenido acceso en EL PAÍS y con el que ordena el archivo de la causa que abrió en noviembre de 2014 después de que el en aquel momento alcalde de Alcalá de Henares, el también popular Javier Bello, presentase una denuncia por las supuestas irregularidades detectadas por el consistorio en la adjudicación de los contratos para la celebración de las fiestas del municipio. En junio de 2015, la policía detuvo a nueve personas, entre ellas una concejal del PP, un extécnico municipal y siete empresarios. A todos ellos se les acusó de entonces de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho.

Ahora, tras cerca de cuatro años de pesquisas, la magistrada considera que no insisten indicios de infracciones penales para continuar la investigación contra los hasta ahora imputados, y ordena el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa, decisión contra la que aún se puede presentar recurso.

Sin embargo, sigue relatando EL PAÍS, en el mismo escrito la juez destaca la existencia de un informe policial de más de 150 folios -y cuyo contenido no detalla- que recoge “hechos presuntamente constitutivos de infracción penal ajenos a esta causa y en los que resultaría implicado el exalcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González Jiménez”, hoy diputado en la Asamblea de Madrid en el grupo que encabeza Cristina Cifuentes. Por ello, reclama a la Cámara regional que le certifique su condición de parlamentario -y, por tanto, de aforado- para remitírsela junto a informe policial a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, competente para decidir si inicia una investigación contra él.

Fuentes conocedoras del sumario, aseguran que las supuestas irregularidades recogidas en el documento policial se refieren a la compra en 2009 de una partida de caramelos por parte del consistorio, entonces dirigido por Bartolomé González, a la empresa Dand Alcalá, propiedad de una cuñada del exregidor, a través de una segunda empresa que había recibido la adjudicación municipal para organizar las fiestas patronales.

Según la documentación incorporada a la causa, la firma del familiar del exalcalde facturó 13.107,50 euros por 500 kilos de golosinas. Es decir, a más de 26 euros el kilo. González siempre ha negado cualquier irregularidad en su actuación.

 

publicidad
B-ayto-ferias18
B-ayto-cinedeverano
B-ayto-plazadecervantes(2)
B-ayto-recogidaenseres18
B-ayto-líneas autobuses18(2)
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

1 Comentario

  1. En ésta vida, tarde o temprano salen a la luz pública temas que llegan a dar a conocer a ciertas personas que se meten a la política, solamente para ‘trincar’, supuestamente.

    Vean y lean lo que gracias a los medios de comunicación imparciales, nos dan a conocer.

    El arrepentido Marjaliza vuelve a poner a Alcalá en el mapa de la corrupción
    https://www.alcalahoy.es/2017/11/03/el-arrepentido-marjaliza-vuelve-a-poner-a-alcala-en-el-mapa-de-la-corrupcion/

    Anticorrupción pide interrogar a Bartolomé González, Marcelo Isoldi y Jesús Domínguez
    http://www.alcalahoy.es/2017/06/01/anticorrupcion-pide-interrogar-a-bartolome-gonzalez-marcelo-isoldi-y-jesus-dominguez/

    El juez Velasco deja encargado pedir la imputación del ex alcalde Bartolomé González
    http://www.alcalahoy.es/2017/05/30/el-juez-velasco-deja-encargado-pedir-la-imputacion-del-ex-alcalde-bartolome-gonzalez/

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.