Los organizadores de la polémica charla sobre la represión anuncian que finalmente se celebrará en el Centro 13 Rosas

El colectivo Alcalá Libre y la Plataforma Absolución CS 13 Rosas, organizadores del acto, han informado hoy a través de un comunicado del cambio de ubicación de la charla sobre la represión, que inicialmente iba a realizarse en un local de titularidad municipal cedido para su uso por movimientos sociales como la Red de Solidaridad Popular (RSP) o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

Foto de Noel Viñas

Alcalá Libre y la Plataforma Absolución CS 13 Rosas acuerdan cambiar el lugar del acto debido a las últimas presiones del Ayuntamiento de la ciudad para preservar el local de la PAH-RSP.

La charla coloquio sobre la represión en la que van a participar dos miembros del colectivo La Insurgencia, condenados por la Audiencia Nacional y del Grupo de Apoyo a Altsasu Gurasoak de Madrid, que pide la absolución de los supuestos agresores de la pareja de guardias civiles de Alsasua, cuya celebración estaba prevista para este sábado en un local de titularidad municipal de Alcalá de Henares, se celebrará finalmente en el Centro Social 13 Rosas.

Los organizadores explican que han tomado esta decisión por “la posibilidad de que pudiera servir de pretexto” para que el Ayuntamiento de Alcalá “retire la cesión de uso del local a la PAH o la RSP, que tan importante labor realizan”.

La PAH y la RSP nos han confirmado su asistencia al acto y transmitido su apoyo. No ha sido así por parte de  Somos Alcalá e Izquierda Abierta, a quienes  los convocantes animan a “posicionarse públicamente sobre este intento de coacción y censura tan grave”.

Llegada a la Audiencia Nacional de los supuestos agresores de dos guardias civiles en Alsasua. KIKE PARA

El Partido Popular y el PSOE de Alcalá solicitaron el martes la cancelación del acto, en el que participará un representante del grupo de apoyo a los acusados por la presunta agresión a dos guardias civiles en un bar de Alsasua, cuyo juicio comenzará el próximo 17 de abril.

La Audiencia Nacional juzga a doce miembros del colectivo musical “La Insurgencia” | EFE

De igual forma, está prevista la participación de dos miembros del colectivo La Insurgencia, doce raperos condenados a dos años y un día de prisión, por ensalzar “sistemáticamente” a los GRAPO en sus letras, según la sentencia, que se encuentra recurrida.

Alcalá Libre y la Plataforma Absolución CS 13 Rosas consideran que “tanto PSOE como PP han seguido la senda de la censura iniciada por el partido xenófobo y racista” España 2000, después de que Rafael Ripoll, concejal y líder de esa formación, publicara en la mañana del martes un tuit en el que animaba a boicotear el acto.

En un comunicado emitido ayer, los dos colectivos critican “el acoso y el intento de censura recibido por parte de algunos partidos políticos y apoyado por los medios de comunicación”.

Asimismo, los organizadores indican que su propósito “no es otro que recoger el debate que ya se da en nuestras calles en torno a la libertad de expresión y las mínimas garantías democráticas que tanto costó conquistar“.

Los dos colectivos opinan que es inadmisible que se tache como “enaltecimiento del terrorismo” o “incitación a la violencia” la realización de una “charla-debate sobre la represión”, lo que a su juicio “solo evidencia la regresión autoritaria de partidos como el PP y el PSOE y de algunos medios de comunicación”.

El PSOE de Alcalá valora positivamente que el acto “Represión” no se realice en un local municipal

Socialistas alcalaínos en su caseta de Ferias. Foto de Noel Viñas ( archivo de AH )

Tras conocerse la decisión de trasladar el acto a un local privado, los socialistas  alcalaínos han emitido un comunicado en el que valoran positivamente el cambio de ubicación de este acto,  y afirman que el hecho de que  “no se realice en un espacio que es de todos los vecinos y vecinas de Alcalá, se ha producido porque la posición del PSOE local ha sido fundamental para que los organizadores del acto “Represión” cambien la ubicación de este acto, que se va a realizar en un local totalmente privado, que no tiene nada que ver con el Ayuntamiento“.

El PSOE de Alcalá entiende que, teniendo en cuenta que este acto se va a celebrar en un local privado, la celebración o no del mismo no depende en ningún caso del Ayuntamiento y, en todo caso, ante las posibles consecuencias del mismo, la Administración competente es la Justicia y/o de la Delegación del Gobierno.

Además, los socialistas lamentan la demagogia que durante estos días se ha visto en la ciudad: por un lado, un Partido Popular que continúa su deriva populista y vergonzosa, que está roto, y que “se empeña en manchar el nombre de la ciudad de Alcalá de Henares en una estrategia política tan lamentable y dañina dirigida por Víctor Chacón que no tiene precedentes”.

Vuelven a recordar los socialistas  que fue el PP de Alcalá quien, en tiempos de Javier Bello como alcalde y mediante una decisión arbitraria, cedió este local municipal a la Plataforma Antidesahucios (PAH) de Alcalá de Henares el 11 de febrero de 2015, a tres meses de las elecciones, a través de un convenio firmado por Marcelo Isoldi, que continúa como concejal del PP en Alcalá.

Arremeten también contra el portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano, quien para los socialistas “ha mentido a sabiendas. Como debería saber, el alcalde no autoriza ni prohíbe los actos que se celebran en locales municipales cedidos a colectivos”. 

Además, los socialistas creen que “da vergüenza ajena que Miguel Ángel Lezcano no sea capaz de aceptar la verdad: el local que utiliza la Red de Solidaridad Popular fue cedido en 2015 por el Partido Popular”. Los socialistas consideran que “es probable que su pasada militancia en el PP de Alcalá le impida ser objetivo”.

Por último, el PSOE de Alcalá de Henares reitera una vez más su más absoluta condena a todo tipo de actos terroristas, tal y como ha hecho siempre, posición por la cual ha sufrido en sus propias carnes el terrorismo.

publicidad
B-Renault
B-Quadernillos-concursofotos
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir