Los escolares alcalaínos quieren ser médicos del Príncipe de Asturias

Once centros de Educación Secundaria Obligatoria han participado este año en el programa de 4º ESO + Empresa en el que colabora el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares para acercar a los jóvenes en formación el trabajo en un centro sanitario.

Foto remitida por el Hospital
  • Once institutos de Alcalá de Henares han colaborado este año en el programa 4º ESO + Empresa realizado en el Hospital Príncipe de Asturias

El programa 4ª ESO + Empresa, de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, tiene como objetivo que ese primer acercamiento de los jóvenes a instituciones del ámbito empresarial se haga de forma directa.

Foto remitida por el Hospital

En esta ocasión, han participado 21 alumnos de los institutos Alborada, Alonso Quijano, Antonio Machado, Atenea, Educrea, Ignacio Ellacuría, Isidra de Guzmán, Jaime Ferrán Clua, Lope de Vega, San Gabriel y San Juan Bosco que han conocido durante cuatro días cómo funcionan distintos servicios del Hospital de Alcalá.

Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid de una de las salas del Hospital Universitario Príncipe de Asturias. (EFE)

Así, los alumnos han podido ver cómo se hacen unas maniobras de Reanimación Cardiopulmonar, cómo es un paritorio, el trabajo que se realiza en las cocinas, los laboratorios o en Rehabilitación, o la actividad diaria que tienen los quirófanos del HUPA.

Un acercamiento a la medicina en cuatro sesiones

Los estudiantes iniciaron su actividad en el HUPA el pasado lunes 19 de marzo. Bajo la tutela del responsable de Formación Continuada, Juan Ángel Muñoz, iniciaron el programa con la recogida de la bata blanca y la tarjeta identificativa. El programa de formación del primer día se centró en asistir a un taller de Soporte Vital Básico (Reanimación Cardiopulmonar) en la cuarta planta del Hospital.

La segunda jornada empezó con una visita a un paritorio y continuó con una charla sobre Nutrición y tres visitas: la primera de ellas a las cocinas del HUPA donde se elaboran los menús especiales para los pacientes. Después, los alumnos se interesaron por el análisis de las muestras que se realiza en los Laboratorios y el trabajo que se hace con los pacientes en el Servicio de Rehabilitación.

El miércoles se inició con el Cinefórum y la proyección de la película “El Doctor”. En ella, un cirujano vive en primera persona cómo es convertirse en paciente. Esa circunstancia –en su caso ser diagnóstico de cáncer de laringe-, le cambia la perspectiva, al aprender en carne propia lo que es la empatía y los cuidados que necesita el enfermo por parte de su médico. La cinta ofrece una reflexión de la labor actual de los profesionales sanitarios de ofrecer Humanización en la asistencia sanitaria dentro de ese contexto de ejercicio profesional. El programa de ese día incluyó también un encuentro con profesionales por espacio de dos horas.

En la última jornada, los jóvenes alumnos descubrieron la labor que realizan los profesionales del Servicio de Neurología del Hospital. También hicieron un recorrido por la zona de quirófanos del HUPA. Allí, conocieron in situ el tipo de intervenciones quirúrgicas que llevan a cabo los profesionales de este Servicio médico y cómo es ese trabajo coordinado entre los distintos equipos que actúan en una cirugía.

“Medicina: la profesión más bonita y más vocacional”

Foto de Noelia Viñas

Durante la clausura celebrada en la sala de cabecera del Salón de Actos, el director gerente, Dr. Félix Bravo, les animó a que estudien Ciencias de la Salud. “Medicina es la profesión más bonita y vocacional que existe”, dijo para recalcar que “piensen siempre en que tiene que ser totalmente vocacional”. Los alumnos recibieron un diploma acreditativo por su participación en el programa 4º ESO + Empresa.

La participación del HUPA en este programa educativo da continuidad a la labor formativa que tradicionalmente realiza el centro, especialmente por su cercanía a las Facultades de Medicina, Enfermería o Fisioterapia y su ubicación en el propio campus de la Universidad de Alcalá (UAH).  Además, esa tarea docente, al margen de contar en el centro con distintas promociones de residentes y alumnos de pregrado, se ve también reforzada por colaboraciones con institutos de Educación Secundaria y el Instituto Franklin, la única institución que hay en España sobre estudios de Norteamérica.

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