El grupo popular denuncia un nuevo fracaso en transparencia

Una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo ha condenado al Gobierno a abrir un expediente disciplinario por no cumplir con la obligaciones de la Ley de Transparencia y no publicar información de ámbito económico ni facilitarla en diversas solicitudes de información. Según los populares la sentencia avala la denuncia del PP: “tenemos un gobierno opaco que trata de evitar que los vecinos tengan acceso a la información”.

Víctor Chacón en el Ayuntamiento. Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • El Juzgado condena al Gobierno a abrir un expediente por no publicar información en el Portal de Transparencia
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Para el portavoz del Partido Popular, Víctor Chacón, “esto viene a acreditar el absoluto desprecio a la Transparencia por parte del Tripartito que ha llevado a la ciudad de Alcalá a los últimos puestos del ranking de Transparencia Internacional

La sentencia, de diciembre de 2017, relata incumplimientos, retrasos y demoras injustificadas por parte del Ayuntamiento y ordena al consistorio anular el acuerdo de la Junta de Gobierno que decretó archivarlas por no publicar la información solicitada. Con ello, el Gobierno tendrá que abrir un expediente sancionador por malas prácticas acreditadas en materia de Transparencia y Buen Gobierno.

“Que un juez diga que la concejala de Transparencia se ha saltado la Ley y que debe ser investigada como responsable del área en un procedimiento sancionador debería obligar al Alcalde a cesarla de sus responsabilidades” ha afirmado el portavoz de los populares, señalando directamente a Brianda Yáñez, titular de esa concejalía como responsable política de la sentencia que obliga a la Junta de Gobierno a incoar un expediente sancionador contra el propio gobierno .

Sin embargo, la sentencia [ ver sentencia] a la que hacen referencia los populares alcalaínos, avanzada por ALCALÁ HOY, y de la que también informó el diario EL MUNDO, no menciona en ningún momento a la citada concejala.

Foto de Alcalá Desarrollo

Según las informaciones publicadas, la sentencia que declara nulo el acuerdo de la Junta de Gobierno de agosto de 2015 sí obliga  a abrir un expediente sancionador contra la Concejala Delegada de Economía y Consejera Delegada del Ente Público Empresarial Alcalá Desarrollo, Pilar Fernández, “por no publicar y no dar la información que por la Ley de Transparencia está obligada a dar”.

Para el Partido Popular llama especialmente la atención que la sentencia ni siquiera fuera recurrida por el Gobierno, lo que indica, a juicio de los populares,  que “existía la certeza de que la Concejalía de Transparencia no había respetado los procedimientos de la Ley“.

Este varapalo judicial viene a sumarse a una larga lista de escándalos en el área de Transparencia. Un área que dirige una concejala imputada por dar subvenciones de forma irregular y cuyo máximo éxito es haber llevado a Alcalá de Henares del primer puesto al número 67 en el ranking de Transparencia Internacional.

“Hemos visto como los servicios jurídicos dicen que falta información de contratos y subvenciones; hemos visto tiene que declarar ante el juez; hemos visto como se vulnera el deber de secreto de la Junta de Gobierno; y ahora vamos a tener que ver como se abre un expediente disciplinario por no cumplir la Ley”, ha declarado Chacón.

Para el portavoz popular, “si el Alcalde realmente creyera en la Transparencia como antídoto contra la corrupción, debería cesarla inmediatamente de sus responsabilidades”.

publicidad
B-Renault
B-Quadernillos-concursofotos
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar