Somos Alcalá denuncia la falta de conservación del río Torote

El grupo de concejales de Somos Alcalá ha denunciado hoy el incumplimiento por parte de la Comunidad de Madrid de "sus obligaciones para recuperar el patrimonio natural de Alcalá para la ciudadanía", en relación a la falta de conservación del río Torote, afluente del Henares.

Estado del río Torote el viernes 23 de febrero. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó en el pleno municipal del pasado martes una moción por la que instará a la Comunidad de Madrid y a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a poner en marcha las medidas necesarias para la recuperación ambiental del río Torote a su paso por Alcalá y hasta su desembocadura en el río Henares.

Fotos de Ricardo Espinosa Ibeas del estado del río Torote el viernes 23 de marzo para ALCALÁ HOY

El grupo municipal de Somos Alcalá critica en un comunicado que “desde el Ayuntamiento de Alcalá se han remitido de forma continuada peticiones para la conservación y mejora de los cauces públicos a quienes tienen la competencia, es decir a la CHT y a la Comunidad de Madrid, sin que hasta la fecha se haya realizado actuación alguna en este sentido”.

Somos Alcalá exige a la Comunidad y a la CHT “que cumplan con el Plan de Gestión aprobado en 2011” y que hasta el momento “se está incumpliendo sistemáticamente, con lo que se demuestra el nulo interés del PP por la conservación de nuestro patrimonio natural”.

Se refiere concretamente a la aprobación del Decreto 172/2011, de 3 de noviembre, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, por el que se declaran Zona Especial de Conservación el lugar de importancia comunitaria las cuencas de los ríos Jarama y Henares.

El decreto aprobaba el Plan de Gestión de los Espacios Protegidos Red Natura 2000 de la Zona de Especial Protección para las Aves denominada ‘Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares’ y de la Zona Especial de Conservación denominada ‘Cuencas de los ríos Jarama y Henares‘.

Somos Alcalá dice en su nota que en el texto del decreto “se indica que se fomentarán las acciones de restauración, debiéndose realizar las labores de protección y restauración de zonas con problemas de conservación, así como los hábitats protegidos y fauna”.

El Torote “era un río de una gran importancia ecológica que, hasta que las depuradoras vertieron sus aguas en él, albergaba el 90 % de los invertebrados acuáticos detectados hasta ese momento en la Comunidad de Madrid”, dice Somos Alcalá.

El concejal de medio Ambiente de Alcalá, Alberto Egido, señaló en el pleno del pasado martes que se trata de una zona de Alcalá “olvidada” por los anteriores gobiernos del Partido Popular y que la ciudadanía “reclama que atendamos y recuperemos por su importancia como corredor ecológico”.

Somos Alcalá dice que dentro de los planes de actuación previstos por el grupo para la restauración del paisaje alcalaíno, la recuperación y protección del río Torote y de su entorno natural, así como de su ecosistema fluvial, hace falta la inversión de la Comunidad de Madrid y de la Confederación Hidrográfica del Tajo, pues el Ayuntamiento no tiene competencias para ello.

La moción aprobada por el Ayuntamiento de Alcalá forma parte del programa electoral de Somos Alcalá y de los acuerdos para formar gobierno firmados con el PSOE en 2015.

En dichos acuerdos, en concreto en el punto 366, se concreta la promoción ante la Comunidad de Madrid un plan de protección para el río Torote.

publicidad
B-Renault
B- Quadernillos-abril18-ruleta
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar