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El Ayuntamiento de Alcalá de Henares continúa desarrollando sus líneas de mejora en el servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos, con la renovación de la maquinaria, vehículos y otros medios técnicos del mismo.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha presentado esta mañana, junto al concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, el concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara, y la concejala de Transparencia e Innovación Social, Brianda Yáñez, la nueva maquinaria del servicio de limpieza viaria y residuos de la ciudad.
El concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, por su parte, ha resaltado que “se trata de vehículos sostenibles con un bajo nivel sonoro para garantizar el bienestar de los vecinos y vecinas”. Asimismo, ha hecho un llamamiento a la necesidad de la colaboración ciudadana para mantener limpia la ciudad.
Esta actuación ha supuesto una inversión de 7.804.491,77 € en maquinaria y 1.205.822,34€ en medios técnicos, que junto a la renovación del parque de contenedores de residuos de la ciudad, supone una inversión total de 11.066.220,82 €, todo ello con cargo a las obligaciones del contrato, y sin coste extra para las arcas municipales, fruto del esfuerzo municipal para la renegociación del contrato.
El nuevo servicio de limpieza contará a partir de ahora con 10 baldeadoras, 2 barredoras mecánicas, 2 camiones recolectores GNC, 3 furgones, 12 motocarros eléctricos (porter), 8 furgonetas eléctricas, 15 camiones compactadores para la recogida de residuos, 1 camión de carga superior, 1 camión lavacontenedores, 95 carros portacubos, 2 aspiradores de hojas, 18 sopladores eléctricos, 10 acumuladores eléctricos, 10 desbrozadores eléctricos, 1 equipo hidrolimpiador de agua fría de alta presión, 73 emisoras portátiles, 6 autocompactadores y 1 emisora Fija.
Los nuevos vehículos y carritos incorporan un sistema de GPS que igualmente permitirá mejorar el control del servicio e incrementar la eficacia y eficiencia en la prestación del servicio, revisando las rutas que actualmente se realizan para la limpieza y recogida de residuos.
Los vehículos reúnen características que implican un menor impacto en el entorno como el asociado a menor impacto acústico o menor deterioro del pavimento, y especialmente importante es que son más eficientes en el consumo de combustible. A este respecto hay que reseñar que el nuevo parque de maquinaria cuenta con un total de 20 vehículos eléctricos (12 motocarros y 8 furgonetas) y 2 camiones recolectores de gas natural comprimido.
Los vehículos se encuentran serigrafiados con el lema de la campaña “Lo que se ama se cuida, CUIDA ALCALÁ”. Ver estreno de esta maquinaria a finales de enero
400 nuevas papeleras y 50 sanecanes.
De igual manera, se continúa con la instalación en los barrios de la ciudad de los nuevos contenedores de residuos. A través de la página web del Ayuntamiento (www.ayto-alcaladehenares.es) se puede consultar el calendario de instalación de estos nuevos contenedores. Si bien, a día de la fecha más de un 30% ya están al servicio de la ciudadanía, y la previsión es finalizar el próximo mes de mayo.
También se encuentra ya en licitación un servicio de control de calidad en la limpieza viaria y la recogida de residuos en toda la ciudad, que complementará los controles de uno de los contratos de servicios más importante de la ciudad.
Me parece encomiable el esfuerzo para mejorar el servicio de limpieza de Alcalá y algunas de las medidas que se ponen en marcha con ello. Solo me queda una duda que ya he manifestado en otras ocasiones y no sé si seguirá produciéndose o ya no. Es el tema de limpieza mediante “sopladoras de residuos” (no aspiradoras). El sistema que teníamos anteriormente basado en “soplado de residuos”, durante su uso, elevaba al aire que respiramos todos los alcalainos, miles de deshechos de excrementos de palomas, perros, polvo, polen etc que iban directo a nuestros pulmones al pasar caminando cerca. No es raro que por ello las enfermedades respiratorias (asma, alergias, patologías asociadas a respirar fragmentos de excrementos de palomas, de perros etc) se incrementaran tanto en los últimos tiempos. ¿Esto va a seguir igual incluso con los nuevos servicios y sistemas de limpieza?. Además llegada la primavera, cuando los árboles se llenan de hojas, las palomas vuelven a anidar en ellos y es un desastre ver las calles llenas de excrementos de ellas que no se pueden limpiar en seco, igual que pasa con las de perro pisadas. ¿Esto se evita con esos sistemas?. Saludos. Ana
Bueno afortunadamente tenemos en el barrio de Espartales Sur, un inspector que todos los días se patea el barrio e informa de las deficiencias que hay en dicho barrio.
También decimos los vecinos y vecinas, que queremos ver barrenderos a pie con su carrito, más vigilancia de paisano para multar a los dueños que no recojan las deyecciones caninas, que se pueden multar hasta con 3000 euros, no dejar suciedad fuera de los contenedores etc. etc.
Así que, ánimo para que se quite el lema de Alcalá de Henares Ciudad Patrimonio de la…SUCIEDAD.