Un proyecto para un mundo mejor

El miércoles día siete pasado hubo una reunión sobre energías renovables para calefacción y agua caliente sanitaria. Al equipo de gobierno municipal, le pedimos que no nos quiten los árboles ni las zonas verdes de la ciudad. En otras ciudades con gobiernos similares, en cuestiones urbanísticas y medioambientales, se nota el cambio.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • Remitida por Junta Directiva de Asociación de Vecinos el Val

EL miércoles día siete pasado hubo una reunión sobre energías renovables para calefacción y agua caliente sanitaria. Una empresa privada ofrece instalar, más allá de la Universidad, una central solar y de biomasa para dar calefacción y agua caliente sanitaria a edi­ficios de comunidades que tengan la calefacción central. El Ayuntamiento ve posi­tivas las mejoras medioambientales y económicas que la empresa se compromete a realizar con este sistema, por lo que ha firmado un acuerdo con la misma, ofreciendo a dicha empresa su apoyo institucional. La Universidad también colabora.

Podemos decir que estas entidades avalan el proyecto sin comprometerse económicamente en él, dice el Ayuntamiento.

En la presentación del proyecto estuvieron Dª. Olga García Sánchez, Concejala de In­fraestructuras y Dª. Yolanda Besteiro de la Fuente, Presidenta del Distrito V.

La primera nos habló de economía, de sostenibilidad, de espacios verdes, de economía circular, de aprovechar los restos de podas, de reducir el CO2, del cambio climático, de pensar el mundo que vamos a dejar a nuestros hijos y nietos, de proyecto de ciudad…

También dijo que “no hay imposición a los vecinos: el que quiera que se una al proyecto”.

La señora Besteiro nos dijo que todos debemos implicarnos, pues el cambio climático hay que empezar a pararlo, así como el efecto invernadero. Hay que dejar a los nuestros un mundo mejor. Nos habló de la calidad del aire, de la ventaja del proyecto para los vecinos (un 20% de ahorro), del ahorro para el Ayuntamiento, pionero en el uso de las energías renovables. A la empresa le dijo: “Tenéis el apoyo de las autoridades”.

Oyendo estas palabras de las dos concejalas, no podemos por menos de congratularnos de sus intenciones. Coinciden totalmente con las expuestas por esta Asociación al Ayuntamiento con motivo de muchos temas y desde hace muchos años.

Foto de Noel Viñas

Concretamente, en la actualidad, es lo que llevamos pidiendo desde hace un tiempo, de muchas maneras y por muchos vecinos, referente a la zona verde del campo de fútbol Juan de Austria. Es decir: que una Zona Verde, en el centro de la ciudad, con lo que éstas escasean, no la conviertan en un aparcamiento, que es lo mismo que llenarla de asfalto y cemento.

Pedimos a estas dos concejalas (y a otras/os que se quieran unir) valentía para defender sus ideas medioambientales delante del equipo de gobierno municipal.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Les recordamos a estas concejalas, y al público en general (pues está publicado en diversos medios), que tienen en su poder una propuesta de nuestra Asociación, de fecha 6 de febrero de 2018 titulada: “¡TODOS CONTENTOS”! En dicha propuesta se da satisfacción: primero al Ayuntamiento, que ofrece construir aparcamientos en zona verde pública; segundo, a los vecinos que quieren aparcamiento gratis cerca de sus viviendas; y tercero, a los que quieren que la zona verde que fue campo de fútbol sea un parque. Todos saldremos ganando.

Por cierto, el domingo día 11 pasado, por una actividad deportiva, no había coches en algunas de las calles de la zona ni tampoco en la parcela verde de Juan de Austria.

No vamos a tener en cuenta que la concejala Yolanda Besteiro ni su compañero el concejal Alberto Blázquez, no asistieran (ni justificaran su ausencia) a la reunión día 31/01/2018 que en la Casa Tapón nos concedieron para hablar de la zona verde del campo de fútbol Juan de Austria. Si ahora junto con la concejala Olga García consiguen que dicha zona verde no desaparezca para siempre debajo del cemento y asfalto, nuestros descendientes se lo agradecerán toda la vida. Nadie se acordará si algún fallo hemos cometido (concejales y vecinos) en estas conversaciones, si se consigue el fin de salvar una zona verde en el centro de la ciudad, para todos y para siempre.

La biodiversidad, y sobre todo el estado del bienestar, están proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Cosa que las concejalas aludidas conocen muy bien. Y es más, todos tenemos derecho a un medio ambiente saludable (artículo 45 de nuestra Constitución, que ya está bien que se cumpla).

Como dice la señora Concejala-Presidenta del Distrito V: “Dejar a los nuestros un mundo mejor”, es lo que queremos y en este caso es posible hacerlo. A ver si a partir de ahora lo conseguimos. Lo de la planta de energía renovable, que puede ser positiva, no está en su poder realizarla, pero lo de la zona verde aludida sí.

Estamos confiados en que con el pensamiento medioambiental que demostró la Presidenta del Distrito, nunca consentirá que en el suyo desaparezca una zona verde bajo el asfalto y el cemento. Nosotros la ayudaremos y, pensamos que también lo harán los más de mil vecinos que han firmado para conseguir ese parque deseado.

Al equipo de gobierno municipal, le pedimos que no nos quiten los árboles ni las zonas verdes de la ciudad. En otras ciudades con gobiernos similares, en cuestiones urbanísticas y medioambientales, se nota el cambio. Quienes sí han tenido costumbre de hacer estas faenas, en tiempos pasados, han sido tanto el PSOE como el PP.

La inminencia de las elecciones municipales puede que les ayude a hacer esta reflexión.

Junta Directiva de Asociación de Vecinos el Val

publicidad
B-ayto-dialibro18
B-Renault
B-Quadernillos-concursofotos
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar