El Hospital de Alcalá organiza una jornada por el Día Nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario

El director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad, Pablo Calvo, ha inaugurado el acto junto al director gerente del propio Hospital, Félix Bravo. Pablo Calvo ha explicado que la Consejería de Sanidad “está muy implicada” en luchar contra este problema.

Foto remitida por el Hospital
  • El director de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería, Pablo Calvo, ha inaugurado esta iniciativa en el Salón de Actos del HUPA
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“Cuando haya un problema de agresiones en cualquier centro sanitario, lo primero es que se notifique y a través del Remac (Registro Madrileño de Actuaciones y Conflictos) se podrán analizar las causas y a qué profesionales afecta. Por tanto tener un instrumento objetivo y que sea válido para poder actuar. Ahora se está notificando lo que antes se hacía menos”.

En esta línea, el Servicio Madrileño de Salud puso en marcha el pasado año una comisión de seguimiento de situaciones conflictivas y también está trabajando en una Ley de Autoridad de los Profesionales, que servirá para reforzar al profesional sanitario convirtiéndolo en una autoridad pública.

Este futura ley servirá para que estos profesionales cuenten con la mayor protección que les reconoce la normativa vigente. Su aprobación también servirá para reconocer y apoyar su labor y proporcionarles protección y el respeto ante pacientes, usuarios o ciudadanos en general.

Ojalá no se dieran esas agresiones en el ámbito sanitario”, pero, ha explicado el director gerente del propio Hospital alcalaíno, Félix Bravo, “ocurren”.Por eso –añade el director gerente-, es necesario trabajar en seguir haciendo lo mejor posible las labores de prevención y tener las mejores herramientas disponibles para luchar contra ello”.

La primera mesa, moderada por la periodista de Onda Cero Alcalá Marta García, ha debatido sobre la situación actual de las agresiones al personal en el ámbito sanitario de la Comunidad. Lorena Castro, coordinadora de Urgencias Generales del Hospital Universitario Doce de Octubre, ha hablado de las situaciones conflictivas de ciudadanos con profesionales de servicios especiales.

Por su parte, Inmaculada Pérez, técnico de Prevención de Riesgos Laborales, ha disertado sobre las situaciones conflictivas que son notificadas por los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud. Lorena Castro e Inmaculada Pérez forman parte de la Comisión Central de Seguimiento de situaciones conflictivas con ciudadanos que se puso en marcha el pasado año en todo el ámbito del Servicio Madrileño de Salud.

Además, también han intervenido el interlocutor policial territorial sanitario de la Jefatura Superior de Madrid, inspector jefe David Calleja, para explicar el papel del interlocutor policial en la prevención de las agresiones y Begoña López Anguita, magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Alcalá de Henares. Su intervención ha versado sobre la regulación penal que existe en España en esta materia.

El acto también ha incluido una charla-coloquio de carácter práctico. En ella han participado Aurora Pérez-Zapata, responsable del Servicio de Riesgos Laborales y Salud Laboral del HUPA; Rubén Mera, enfermero de Salud Mental y profesor asociado de la Universidad de Alcalá (UAH); Enrique Morejudo, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en Unidades de Agudos y Rehabilitación de Salud Mental, y Santiago Jiménez, instructor de Policía Nacional.

Bajo el título “¿Cómo podemos actuar ante las agresiones?”, se han realizado una simulación de casos reales en una consulta de un centro de salud y de las Urgencias de un hospital, así como las diferentes actuaciones preventivas que se pueden llevar a cabo para evitar dichas situaciones o sus consecuencias.

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