Experiencias y consejos de un residente en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Hoy el centro alcalaíno ha celebrado su Jornada de Puertas Abiertas para futuros residentes y, por ello, siete residentes de Medicina, Farmacia, Enfermería y Psicología del hospital alcalaíno cuentan su experiencia en el centro. Esta jornada permite al Hospital Príncipe de Asturias dar a conocer su actividad y la puesta en común entre todos los servicios de la oferta docente a los futuros residentes. Todos los servicios hacen un esfuerzo para estar presentes y poder explicar lo que hacen y cómo lo hacen.

Carlos Bernabéu, Natalia Rabanal, Isabel Sánhez y Sergio García Porto. Foto remitida por el Hospital
¿Cómo es la experiencia de formarte como residente en un Hospital? ¿Consejos? ¿Es mejor empezar a especializarse en esa etapa de acceso al mercado laboral?
Foto remitida por el Hospital

Hoy el Príncipe de Asturias ha celebrado su tradicional Jornada de Puertas Abiertas para los nuevos licenciados en Medicina, Farmacia, Enfermería y Psicología que deseen hacer la Residencia en el centro alcalaíno.

Alba Gómez, María Calvo y Beatriz Moya. Foto remitida por el Hospital

María Calvo, Residente de 4º Año en la Sección de Digestivo del HUPA, resume: “La experiencia de hacer el MIR aquí ha sido buena, pero son cuatro años duros porque tienes mucho que aprender y trabajar”. “Vas siempre haciendo tus progresos”, añade Alba Gómez (R4 de Dermatología), “acompañada al principio, pero a medida que pasan los años de Residencia vas soltándote de esa mano hasta que llegas al final y ves que puedes empezar a enfrentarte tu sola a los pacientes de la vida diaria”. “Si tienes dudas hay que preguntar siempre, apoyarte en alguien”, tercia María Calvo.

Durante la residencia –relata Beatriz Moya, R4 de Ginecología- vas a querer decir: cómo aguanto este ritmo de vida, de guardias, sesiones, congresos, que son muy importantes…Pero al final la experiencia es muy satisfactoria”.

Por su parte, Sergio García Porto, R2 de Farmacia, valora que el HUPA tenga “un enfoque clínico” de la especialidad además del trabajo habitual de Farmacia Hospitalaria: “Desde R1 ya se sube a la planta, hablas con el paciente, ves una serie de patologías (Hepatopatías, con VIH, una atención al paciente oncológico…).

Otro consejo, esta vez de Natalia Rabanal, R1 de Psicología del área de Salud Mental: “Yo les diría a los que decidan venir que lo hagan con ganas de dejarse descubrir, con la mente abierta, que no se cierren en lo que ya saben. Y que lo disfruten”. También es importante, a juicio de Carlos Bernabéu, R2 en Enfermería de este área de Salud Mental, “aprovechar el tiempo al máximo: en Enfermería son dos años y se pasan volando”.

Por su parte, Isabel Sánchez, R4 en Farmacia del HUPA, incide en “tener una formación global” durante este periodo de incorporación al mundo laboral: “Nunca se sabe dónde va a haber una posibilidad de trabajo. Si te gusta, por vocación sí, pero es más importante cuando acabes la residencia especializarte más en el área que vas a desempeñar”.

Su ubicación, dentro del campus de la Universidad de Alcalá, le ofrece al Hospital Príncipe de Asturias también la posibilidad de seguir en contacto directo con el ámbito de la labor docente. “Para mí el que tuviera una Universidad cerca fue primordial”, dice Beatriz Moya.

Además, el Hospital cuenta con una Fundación para la Investigación Biomédica. Hoy, en el vestíbulo del Salón de Actos, los futuros residentes han podido hablar con los tutores y residentes de las especialidades que más interés les despiertan, recibiendo información sobre los aspectos asistenciales, docentes y de investigación de este centro sanitario. El HUPA, como viene siendo tradición, ofrece un espacio de diálogo dentro de un formato dinámico, pues incluye pósters que les permiten visualizar todas las especialidades, ver las que les gustan y preguntar por las que más estén interesados.

Estos carteles de las distintas unidades docentes detallan aspectos prácticos como la cartera de servicios, la actividad asistencial, rotaciones, sesiones clínicas, organización de los servicios o la participación en congresos.

Además, los futuros residentes también han visitado, acompañados de tutores (70 en la actualidad) y residentes (un total de 305), los servicios del HUPA en los que estaban interesados para tener una perspectiva más global del Hospital.

Docencia de grado y especializada

El complejo alcalaíno es un hospital con vocación docente, tanto de grado como especializada. La participación permanente de los profesionales del centro en los aspectos docentes es uno de los valores más destacados del hospital alcalaíno, ya que dan una visión integral sobre la labor asistencial, docente y de investigación de las 31 especialidades acreditadas en el HUPA.

publicidad
B-ayto-ferias18
B-ayto-cinedeverano
B-ayto-plazadecervantes(2)
B-ayto-recogidaenseres18
B-ayto-líneas autobuses18(2)
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.