Solemne y multitudinaria recepción de las reliquias de los Santos Niños en la Catedral-Magistral

Durante esta mañana del sábado 10 de marzo, las reliquias de los Santos Niños retornaban a la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares procedentes de Huesca para unirse a las que desde hace 450 años se encuentran en el templo catedralicio. La intensa lluvia caída, que obligó a la suspensión de la procesión prevista desde la Plaza de los Cuatro Caños (Puerta de los Mártires), no desanimó la participación en un acto que finalmente se celebró con toda solemnidad en el interior de la propia Catedral.

El Obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla, durante la celebración del 450 aniversario de la reversión de las reliquias de los Santos Niños en la Catedral de Alcalá. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Alcalá de Henares celebra esta semana el cuatrocientos cincuenta aniversario de la reversión de las reliquias de los Santos Niños, patrones de la ciudad.

El acto central se celebraba este domingo con una procesión por el centro de la ciudad, pero la lluvia ha obligado a hacer una versión más corta dentro de la catedral,  donde  miles de fieles han abarrotado el templo.

El sábado 10 de marzo era el día principal, en el que había prevista una procesión por el centro histórico de Alcalá desde la plaza de los Mártires (Cuarto Caños) en dirección a la Catedral Magistral, portando las reliquias recién llegadas a la ciudad desde la parroquia de San Pedro Apóstol en Los Santos de la Humosa.

Finalmente, por causa  del temporal  presente durante toda la mañana, se ha llevado a cabo un acto solemne en la catedral Magistral presidido por el obispo de la ciudad Complutense, Juan Antonio Reig Pla al que han asistido el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios y la concejal de Cutura, María Aranguren, así como una amplia representación  política del Partido Popular y Ciudadanos.

A las 11.30 entraba la imagen de San Félix de Alcalá seguido de la Virgen del Val, patrona de la ciudad y tras la comitiva de 450 niños y niñas portando palmas, hacia su aparición las arcas con las reliquias,  que fueron  bendecidas por sacerdotes.

Las reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor se conservan en tres urnas. Una de plata que se conserva todo el año en la cripta de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares.

Las otras dos urnas que hoy han llegado hasta el templo catedralício procedente de Huesca,  se conservan en dos arcas de madera que este domingo han ocupado un lugar destacado en el altar de la catedral.

El acto terminó con un solemne Te Deum de acción de gracias en la Catedral. presidido por el Obispo de Alcalá de Henares, D. Juan Antonio Reig Pla.

Además, hasta el lunes 19 de marzo, las reliquias recorrerán distintas iglesias de la Diócesis, y hasta el 8 de abril se puede visitar la exposición “Justo y Pastor. 450 años de la reversión en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica“.

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.