-
Alcalá de Henares celebra esta semana el cuatrocientos cincuenta aniversario de la reversión de las reliquias de los Santos Niños, patrones de la ciudad.
El acto central se celebraba este domingo con una procesión por el centro de la ciudad, pero la lluvia ha obligado a hacer una versión más corta dentro de la catedral, donde miles de fieles han abarrotado el templo.
El sábado 10 de marzo era el día principal, en el que había prevista una procesión por el centro histórico de Alcalá desde la plaza de los Mártires (Cuarto Caños) en dirección a la Catedral Magistral, portando las reliquias recién llegadas a la ciudad desde la parroquia de San Pedro Apóstol en Los Santos de la Humosa.
Finalmente, por causa del temporal presente durante toda la mañana, se ha llevado a cabo un acto solemne en la catedral Magistral presidido por el obispo de la ciudad Complutense, Juan Antonio Reig Pla al que han asistido el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios y la concejal de Cutura, María Aranguren, así como una amplia representación política del Partido Popular y Ciudadanos.
Las reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor se conservan en tres urnas. Una de plata que se conserva todo el año en la cripta de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares.
Las otras dos urnas que hoy han llegado hasta el templo catedralício procedente de Huesca, se conservan en dos arcas de madera que este domingo han ocupado un lugar destacado en el altar de la catedral.
El acto terminó con un solemne Te Deum de acción de gracias en la Catedral. presidido por el Obispo de Alcalá de Henares, D. Juan Antonio Reig Pla.
Además, hasta el lunes 19 de marzo, las reliquias recorrerán distintas iglesias de la Diócesis, y hasta el 8 de abril se puede visitar la exposición “Justo y Pastor. 450 años de la reversión en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica“.