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El Ayuntamiento de Alcalá de Henares tiene entre sus objetivos comenzar con del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible para el municipio.
El Plan contempla un amplio abanico de medidas para garantizar la eficiencia, funcionalidad, equidad y accesibilidad en todas las modalidades de transporte sostenible. Abarca mejoras en la red urbana de autobuses, en las vías ciclables, en la movilidad peatonal y, en definitiva, el fomento de la movilidad sostenible.
El responsable del informe, Guillermo Gutiérrez, explica que “este trabajo se ha hecho con muchísima información que ponen a disposición pública distintas administraciones. De ella podemos extraer y combinar datos muy interesantes, como por ejemplo que 47.500 personas de la ciudad podrían ir caminando en menos de quince minutos desde su casa hasta la estación de tren”.
Para el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Alberto Egido, “se trata de un diagnóstico tremendamente útil para crear la ciudad que queremos, para entender las formas de vida que hay en ella y sus necesidades de movilidad. Tenemos que cambiar la cultura de los desplazamientos y construir ciudades por las que apetezca caminar, así no utilizaremos tanto el coche y haremos una vida más saludable y un entorno más sostenible”.
Los procesos de análisis SIG aplicados se adaptan a la información disponible, realidad territorial, peculiaridades y necesidades de la Ciudad. Alcalá de Henares se presentó como un reto debido a su diversa morfología y estructura urbana, así como a sus interrelaciones y relevancia en el Área Metropolitana de Madrid.
La implantación de estudios con Tecnología Geoespacial permite a Alcalá de Henares, acercarse al modelo de ciudad inteligente, sostenible e integradora, capaz de hacer frente a los grandes retos económicos, sociales, ambientales y urbanos.
En muchos casos se podría reducir bastante el tiempo que se tarda en ir caminando hasta la estación si de una vez por todas se abriera un acceso por el lado norte, es decir, el del Campo del Ángel, que evitara tener que dar un rodeo incómodo e innecesario por cualquiera de las dos pasarelas o por el paso subterráneo de la avenida de la Alcarria. Esta carencia se hace aún más acuciante teniendo en cuenta que, dado el crecimiento de Alcalá en los últimos años, cada vez hay más población a ese lado de la vía que por el lado del centro, pese a lo cual seguimos siendo, en este aspecto, ciudadanos de segunda.
Sin duda se trata de un dato muy importante, pero muy escaso si lo compramos con los mas de 7.500.000 viajeros que cada año utilizan la estacion. Ver más en “Número de viajeros de Renfe por estaciones, http://www.ferropedia.es/mediawiki/index.php/N%C3%BAmero_de_viajeros_de_Renfe_por_estaciones
Buenos días.
Creo que lo urgente hoy día y ahora mismo es …¿Cuándo van a poner escaleras mecánicas para cambiar a las vías 3 y 5?. No ya por las personas mayores para los que es muy difícil y costoso utilizar el supertiro de escaleras. Es que cualquiera va con dos maletas y tiene que hacer virguerías para no caer. Hablo por propia experiencia. ¡Eso es lo más urgente!