Nuevos requisitos de la Comunidad de Madrid retrasan el IES en La Garena

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha manifiestado su profundo malestar con los nuevos requisitos exigidos por la Comunidad de Madrid para avanzar con los trámites administrativos para la construcción del Instituto en La Garena.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • La Comunidad de Madrid se comprometió a agilizar todas las gestiones, y la Consejería de Educación a mediar con la Consejería de Medio Ambiente. 
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares lamenta que estos trámites no se hayan acelerado, sino que además hayan surgido nuevas peticiones de informes para la construcción del Instituto.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Después de haber enviado el estudio medioambiental para completar el expediente de la cesión de la parcela de 2.000 m2 que incluía un informe de técnicos municipales sobre el impacto ambiental, ahora la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid realiza una petición de informe acústico con mediciones adicional, para lo que el Ayuntamiento tendrá que contratar a una empresa externa con el consiguiente retraso de al menos dos meses en la tramitación del mismo y el sobrecoste correspondiente.

Rafalel Van Grieken

El Ayuntamiento quiere recordar que la parcela principal de 10.777 m2 está ya cedida a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid desde el año 2015 y que, por tanto, podrían haber comenzado las actuaciones necesarias para avanzar en el proyecto. Además el equipo de Gobierno reitera la posibilidad de acometer cualquier tipo de actuación en la parcela que se anexará, como ya le manifestó el alcalde al consejero de Educación en diferentes reuniones mantenidas.

  • La  respuesta de la Comunidad de Madrid [ recibida tras la publicación de esta noticia ]

La Comunidad de Madrid solicitó esa documentación al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, no ahora, sino el pasado 13 de diciembre, hace casi tres meses, sin haber obtenido ninguna respuesta al respecto.

Y esa documentación es precisa porque el Mapa Estratégico del Ruido elaborado por el propio Ayuntamiento de Alcalá determina que las zonas de uso docente se consideran “área de sensibilidad acústica zona tipo e”, que requieren una especial protección contra el ruido.

El compromiso de la Comunidad de Madrid con la construcción de un nuevo Instituto público en La Garena (Alcalá de Henares) es total.

La Consejería de Educación viene solicitando desde 2016 una parcela al Ayuntamiento para la construcción de este centro. Estamos aún a la espera de esa cesión para poder iniciar todo el procedimiento de construcción de este centro educativo.

Muestra de ese compromiso es que el Gobierno regional ha destinado 1 millón de euros en los Presupuestos de 2018 para comenzar la construcción de este nuevo Instituto público, necesario para el barrio de La Garena con el que la Comunidad de Madrid quiere dar respuesta a las necesidades de escolarización en la etapa de Secundaria. Por tanto, la Comunidad lo tiene todo preparado para comenzar todos los trámites en cuanto el Ayuntamiento realice la cesión de dicha parcela.

publicidad
B-ayto-ferias18
B-ayto-cinedeverano
B-ayto-plazadecervantes(2)
B-ayto-recogidaenseres18
B-ayto-líneas autobuses18(2)
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.