La fiesta del Akelarre, un evento de jóvenes en red

Los próximos días 9 y 10 de marzo, entidades de la Red de Tiempo Libre y Ocio "Otra Forma de Moverte" proponen una agenda de actividades culturales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Un fin de semana lleno de magia, donde la perspectiva histórica cultural del Akelarre reivindica el papel de la mujer en la sabiduría, la salud, el bienestar, las creencias, el arte, la danza y la música.

KINNIA "Música Mágica"
  • La bruja simboliza a una mujer que tiene poder, porque tiene conocimiento y la población cree que lo tiene en aquellos ámbitos que más le atemorizan: la enfermedad, el dolor, la vida, la muerte, los afectos.

¿Por qué una fiesta del Akelarre en el Día internacional de la Mujer? La figura de las brujas en la historia ha despertado en la sociedad curiosidad, fascinación y miedo; porque representa a la mujer sabia, que ha adquirido conocimientos y que vive ajena a las normas sociales del momento.

La bruja es el personaje que está en contacto con las zonas oscuras, negadas, es conocedora de secretos ajenos al resto de la sociedad: ritos, conocimientos y poderes sobrenaturales con los que puede ayudar o hacer daño. Una mujer en contacto con lo arquetípico, lo intuitivo, lo sexual, lo natural, lo reproductivo, lo cíclico.

Comenta Anabel Lillo Cortes, profesora del Taller de Artes Plásticas de Alcalá y propulsora de esta jornada que: “la bruja es la persona que, en el imaginario popular, ha conseguido el acceso a parcelas de conocimiento que están vetadas para el común de los mortales. La bruja atraviesa simbólicamente una puerta cultural y socialmente cerrada”.

  • En la Capilla del Oidor

La Capilla del Oidor, acogerá a partir de las 20 horas la propuesta de la Asociación CAJE “Espejo, Espejito¿ tu + yo”, dinámica en búsqueda de la igualdad, un espacio para la reflexión más allá de las generaciones e identidades. La Asociación Sana-t ofrecerá brebajes sanadores y medicina natural, como escenificación de aquellos rituales del akelarre.

La Casa Regional Gallega nos acompañará con una queimada desde los ancestros casteños acompañados a ritmo gaitero con vecinos asturianos y el Taller de Danza de Alcalá nos presentará el espectáculo “Mujeres en las danzas” a través del cual los bailes simbolizaban la concepción de la mujer en esos contextos.

Toda esta maravillosa celebración se cerrará a las 22h con el concierto de KINNIA “Música Mágica” Kinnia es una banda madrileña de Folk Celta donde el diálogo entre la música celta y la cultura mediterránea se unen. Surgen en octubre de 2014 y su originalidad radica en su fusión con música árabe, música medieval, clásica, danza oriental…una creatividad sin límites que les hace debutar con éxito en la capital.

Otras  actividades

El viernes 9 de marzo, a partir de las 19h, se van a desarrollar en el Centro Municipal de Salud (C/ Santiago 13) dos conferencias: “La Mujer, la Bruja y el Arte” a cargo de la Licenciada en Historia del Arte por la UAM Anabel Cortes Lillo; y “20 siglos de diversidad y brujería”, a cargo de Gonzalo Gómez García, Doctor en Historia y Premio Ciudad de Alcalá de Investigación Histórica 2017. Dicho panel será moderado por  Isabel Hernández Garcés, integrante del equipo técnico de la Concejalía de Igualdad, quien cuenta con una profesional trayectoria en temas de género e igualdad.

El sábado 10 de marzo, el programa Otra Forma de Moverte, aprovechará para reflexionar acerca de los avances conseguidos y festejar la valentía de todas las mujeres que forman parte de la sociedad y juegan un papel clave en la historia de sus comunidades. Una propuesta juvenil, cultural y recreativa que quiere sumergir a los participantes del evento en la antigua celebración de los Akelarres. Esto es lo que te proponemos para nuestra “Fiesta del Akelarre”. 

Acto de inauguración de la exposición a las 20 horas, que se mantendrá abierta desde el día 10 al 18 de marzo en la Casa de la Juventud ,“Reconstrucción, las mujeres y el arte que no era” del Taller de Artes Plásticas de Alcalá. Una exposición, que cuenta entre otras entidades colaboradoras con Wwkip Alcalá y Circe Colectivo Feminista, que realza el trabajo que las mujeres siempre han desarrollado en muchos ámbitos pero que casi nunca han sido reconocidos como arte.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Con punto de encuentro en la Casa Tapón, a las 19 horas, comienza la visita guiada “Las brujas de Alcalá”. Conoce las casas y puntos de encuentro que se mantienen en nuestra ciudad y las historias que siguen circulando alrededor de ello. Aforo limitado, gratuita y con inscripción previa en: hola@experienciasconesencia.es

 

publicidad
B-ayto-cinedeverano
B-ayto-plazadecervantes(2)
B-ayto-recogidaenseres18
B-ayto-líneas autobuses18(2)
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.