Inaugurada la exposición “Justo y Pastor. Origen de una ciudad”

Ayer martes se inauguró la exposición “Justo y Pastor. Origen de una ciudad”. Esta exposición, organizada con motivo de la reversión de las reliquias de los Santos Niños, estará disponible en la Sala Kioto 1998 del Antiguo Hospital de Santa María La Rica hasta el próximo 8 de abril.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • La exposición ha sido organizada por el Ayuntamiento y el Obispado de Alcalá de Henares

La concejal de cultura María Aranguren ha querido agradecer a Vicente Sánchez Moltó su labor como comisario de esta oposición en la que hay auténticas joyas, algunas llegadas de muy lejos, para conmemorar el 450 aniversario de la reversión de las reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor.

Aranguren también ha recordado que “el origen de la ciudad actual de Alcalá de Henares comienza en la Catedral Magistral precisamente sobre la base del culto a los Santos Niños”.

Celebración de la reversión.  Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El 7 de marzo de 1568 Alcalá celebró las más fastuosas fiestas de toda su historia. Tras varios siglos, las reliquias de los Santos Niños, Justo y Pastor, retornaban a la ciudad. Con piezas procedentes de Toledo, Huesca y de instituciones, entidades y colecciones particulares de Alcalá de Henares, se rememora ese importante hecho histórico y se muestra la expansión de su culto por España, Portugal, Francia y otros países.

Historia de la reversión de las reliquias de los Santos niños Justo y Pastor | Texto remitido por: Juan Diaz Risco

Con motivo de la celebración del 450 aniversario de la reversión de las reliquias de los Santos Niños a la Diócesis de Alcalá de Henares, Juan Diaz Risco nos relata lo que este hecho supuso para la ciudad.

En 1568 y por decisión personal del rey Felipe II, se trasladaron a Alcalá de Henares las reliquias de los Santos Justo y Pastor.

Conocemos los detalles del recibimiento a los niños mártires gracias a la narración que hizo Antonio de Morales en una obra hagiográfica, La vida, el martyrio, la invencion, las grandezas y las traslaciones de los gloriosos niños martyres San Iusto y Pastor, en la que se hace un relato pormenorizado de las festividades y ceremonias con las que se celebró la entrada de las reliquias en la ciudad.

El interés de la ciudad de Alcalá por recuperar las reliquias de los Santos Niños de remonta a finales del siglo XV, impulsado por los arzobispos de Toledo, Alonso Carrillo de Acuña, Pedro González de Mendoza y Francisco Jiménez de Cisneros. Este interés se renueva en el siglo XVI, tras las disposiciones tomadas por el Concilio de Trento sobre el tema de las reliquias.

Foto del ayuntamiento

Las reliquias de los Santos Niños, que se encontraban en la parroquia de San Pedro el Viejo de Huesca, se introdujeron en un arca sellada y a lomos de una acémila fueron trasladados solemnemente a Alcalá.

La entrada triunfal de las reliquias en Alcalá de Henares tuvo lugar el 7 de marzo de 1568. Para la entronización de aquellos sagrados restos dignos de veneración, la ciudad no regateó en preparativos, no faltaron la ostentación, el lujo, la pompa y el esplendor.

A lo largo del recorrido de las reliquias se engalanaron las calles con catafalcos, arcos triunfales y arquitecturas efímeras.

La comitiva entró en la ciudad por la Puerta de Guadalajara, desde donde se dirigió al colegio de la Compañía de Jesús, parando en su engalanada puerta donde hubo música:
El recorrido por las calles alcalaínas estaba adornado con tapices y cartones pintados con emblemas, en los que aparecían representadas algunas figuras y en las que se incluían poemas o textos explicativos.

En la procesión participaban, además de soldados, músicos, pendones, cruces, sacerdotes, representantes de la Universidad y la nobleza, numerosos religiosos de las órdenes que tenían su asiento en la ciudad, entre ellos más de cuarenta miembros de la Compañía de Jesús.

De esta forma festiva y solemne continuó la comitiva portando las reliquias, hasta llegar a la iglesia Magistral donde fueron instaladas en la cripta de los Santos Niños.

Del 6 de marzo al 8 de abril | JUSTO Y PASTOR. ORIGEN DE UNA CIUDAD
450 ANIVERSARIO DE LA REVERSIÓN DE LAS RELIQUIAS DE LOS SANTOS NIÑOS | 
ANTIGUO HOSPITAL DE SANTA MARÍA LA RICA / SALA KIOTO 1998

+ iinformación en ALCALÁ HOY / Las reliquias de los Santos Niños “se reúnen” por primera vez en Alcalá Henares 450 años después del acontecimiento que marcó su identidad

publicidad
B-Renault
B- Quadernillos-abril18-ruleta
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar