Violencia de género en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y otras barbaridades

Violencias simbólicas dirigidas a mantener las relaciones de desigualdad y de poder sobre las mujeres, tal cómo nos transmite esta sociedad a través de nuestro entorno, a través de los medios, a través de la educación, a través de los responsables de este Ayuntamiento: mejor invisibles, calladas, humilladas, desconectadas, obedientes, en segundo plano, insignificantes.

Carmen Arnaiz, de la sección sindical de CGT en el ayuntamiento. Foto de Pedro Enrique Andarelli

Comunicado remitido por Secretaría de Mujer de la  Sección Sindical de CGT del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Y no solo nos referimos al constante machaque de “mujer tenías que ser”, “claro, pides EPIS porque eres una mujer” (No. Los pido porque soy una excelente trabajadora y conozco mis derechos), “déjame a mí que tú no sabes” (cuando ya estaba hecho), “solo las prostitutas se maquillan para ir a trabajar”, “pedir un jacuzzi en el vestuario de mujeres y así os sacáis un sobresueldo“ (esto cuando las mujeres estábamos exigiendo un vestuario digno en el PMS), “otra muerta por el marido, algo habrá hecho”, y otras expresiones y actitudes similares –pero si es una broma, decían ellos–, dirigidas a las mujeres que prestan sus funciones en varias dependencias municipales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Parque Municipal de Servicios.

Siendo esto muy grave en cualquier puesto de trabajo, público o no, la gravedad sube aún un peldaño más cuando un trabajador acosa sexualmente a una compañera en el Parque Municipal de Servicios y tampoco se hace nada.

Empieza con el “normal” trato irrespetuoso, sigue con acoso sexual verbal, y al cabo de unos meses pasa al acoso sexual físico. Lo denuncia a sus superiores, pide amparo en la Concejalía de la Mujer, lo denuncia mediante escrito a la Concejalía de Recursos Humanos, y abren un expediente disciplinario que al parecer concluye con una especie de orden de alejamiento, ¿al acosador?, ¡NO, a la víctima! Porque es ella tiene que abandonar los espacios cuando él aparece ante la inacción de los encargados, la abandonan en el PMS cada dos por tres, hasta la impiden, a ella, hacer los preceptivos cursos de prevención “porque son para toda la brigada, y, claro, él va a estar ahí”, y tampoco le conceden el traslado.

¿Puede alguien entender esta violencia institucional contra las mujeres? A día de hoy esta compañera, excelente trabajadora, responsable, está de baja víctima de esta inadmisible e inaceptable violencia institucional tras tirarse diez, DIEZ, años, desde 2008, denunciando el trato que estaba recibiendo. Violencia de género, acoso, ninguneo, indefensión por ser mujer.

La brigada era la de Pintura y Señalización. ¿Lo adivinan? Sí, estamos hablando del mismo trabajador que ha sido apartado recientemente cautelarmente de su puesto de trabajo, aunque no inmediatamente como se afirma, por “presuntamente” arrinconar a una alumna e intentar abusar sexualmente de ella: un presunto acosador sexual que ataca a mujeres a las que percibe más débiles que él, y premiado nombrándole monitor de los y las alumnas del PIL.

¿Qué méritos didácticos se le atribuyeron? ¿Qué formación podía esgrimir como docente? ¿Qué esperaban que les enseñara? ¿El Pene? ¿A esto llama el Equipo de Gobierno Tolerancia Cero con el acoso sexual? Y es que no es nueva su actitud ante la callada y el mirar para otro lado de toda la escala jerárquica de este Ayuntamiento, hacer oídos sordos a las peticiones de medidas contra esta situación solicitadas por escrito por un delegado de prevención desde hace meses, negarle toda documentación que solicita para acabar con esta situación y obstaculizar, paralizar y mirar para otro lado en todas las denuncias que se plantean.

Y en este ambiente, claro, se permite el espectáculo de una profesional del desnudo, en un centro público y en horas de trabajo -el turno de mañana es de 8:00 a 15:00 y el de la tarde de 14:30 a 21:30- como sucedió el pasado año y en este Parque Municipal de Servicios. Una demostración más de las relaciones de desigualdad del trabajador sobre la trabajadora, una violencia simbólica plenamente percibida por muchas de nosotras, un “solo para esto servís las mujeres”, una cosificación de nuestros cuerpos, un desprecio de nuestras mentes, de nuestra fuerza, de nuestra dignidad. Y lo único que se ha hecho es dejar pasar el tiempo para ver si se olvida, pero ni una sola sanción para nadie. Violencia de género colectiva, celebrada.

Seguimos en la brigada de Pintura y Señalización, y otra gota más para desbordar ya el vaso: pareciera que eso de que preserven su intimidad en los aseos es más de lo que las mujeres pueden pedir o merecen, y alguien bloquea los aseos femeninos de la brigada, cerrados porque alguno de ellos se metía en los aseos de ellas y además les hacían saber que lo hacían, ¡que podían hacerlo!, la cerradura se lo impide y la rompen, una propiedad pública, metiéndole un remache, y hay que trasladar allí al grupo de cerrajeros. Una compañera lo denuncia, y en el trámite se desprecian sus razones y sus derechos. Ahora es el Concejal de Obras y Servicios el que califica esto de “chiquillada”. Ningunean a esta trabajadora y a todas en su nombre, le deniegan la grabación de la reunión en que se trató el caso, ignoran conscientemente los motivos del hecho en sí: la violencia contra las mujeres, contra su dignidad. Violencia de género, violencia institucional.

Los encargados siempre mirando a otra parte. Tolerancia del Ayuntamiento: toda. Inadmisible e inaceptable es el mensaje que nos trasladaba el Equipo de Gobierno con estas actuaciones: justifican y mantienen las desigualdades de género, y su inmediata consecuencia, la violencia de género. También hizo oídos sordos a la petición, hace años, de cursos urgentes contra la misoginia.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

“Por violencia contra las mujeres -según todos los tratados internacionales que hemos subscrito- se deberá entender una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra las mujeres, y designará todos los actos de violencia basados en el género que implican o pueden implicar para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluidas las amenazas de realizar dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, en la vida pública o privada”

Todo esto se agrava en un Ayuntamiento sin un plan de igualdad entre trabajadoras y trabajadores, tan inútil en sus servicios médicos sin ni siquiera autorización sanitaria para poder funcionar, como en su servicio de prevención que, tras tantos años, no cuenta con especialistas para asumir las especialidades de psicosociales y de ergonomía, ni propios ni contratados, que ignora los requerimientos tanto de los representantes sindicales como de la propia inspección de trabajo como de varias sentencias judiciales.

¿Este es el ayuntamiento de la “tolerancia cero” que dice su Alcalde?

Desde luego, cero sanciones, cero medidas, cero plan de igualdad aun siendo obligatorio, cero transparencia, cero prevención, cero vergüenza ante esta situación que de ser algo desde luego nueva no es.

 

Secretaría de Mujer. Sección Sindical CGT Ayto. Alcalá de Henares

 

publicidad
B-Citroen-mayo2018 ( grande )
B-ayto-alcalasuena
B-Quadernillos-concursofotos
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

11 Comentarios

  1. Indecente, insultante, vergonzoso e increíble, lo de este ayuntamiento es de traca, no se como se atreven a posturear tanto cuando tienen todo manga por hombro y no hacen nada por evitar estas tropelías. PSOE Y SOMOS que decepción, creéis que con pan y circo tenéis todo ganado. Las urnas son sabias espero que los votantes no tengamos amnesia y seamos capaces de recordar tanto despropósito. Que ascazo.

    • Mila, yo fui uno de los votantes de SOMOS, y creo que fue el error más grande cometido por mi persona en unas elecciones. Estoy contigo, ya que no se van a pesar de estar imputados, hay que conseguir que únicamente les voten aquellos que han recibido subvenciones ilegales. Evitar a toda costa que les voté una sola persona honrada.

  2. Que bonito. Menuda semana del 8M. Vaya teatro aprobando en pleno declaración institucional de apoyo al 8M sin ni siquiera barrer tu propia propia casa. En marzo de 2017 fiesta fácil streeper y marzo 2018 otro escándalo con el mismo sustrato. Cuanto hipócrita y cuanto golfo.

  3. En el artículo se da ha entender que todos babea mis por las mujeres que hay aquí trabajando un poco de himildad .
    También hay muchas parejas trabajando que se conocieron aquí.
    Dejemos de meter mierda y mentir.
    Las denuncias a los tribunales .
    Demagogia cero.
    Seguimos con el estriptis el sitio fue el error no lo que paso por que había un Boys y una estriper en igualdad voluntariamente y por dinero.
    Así que dejemos de meter mierda y trabajar más por el ciudadano que es lo que tenemos que hacer y por lo que se nos paga.

    • Vaya, si no he entendido mal, hay quien opina que las diferentes expresiones de la violencia contra las mujeres suponen ” babear por las mujeres”. ¿La violencia es aprecio? Este es el tipo de cosas que no queremos volver a oír. Ningún periódico publicaría nada sin contrastarlo antes. Feliz día de la huelga general feminista.

      • En las administraciones publicas todos todos los funcionarios y funcionarias tenemos los mismos
        derechos y obligaciones.
        Estoy en en parque todos los dias y no veo esa violencia que hablas .
        Si lo que dices en verdar denunciarlo con nombres y motivos que los tribunales estan para algo y no creo que tengais problemas para ir al juzgado como en muchas otras ocasiones.
        Se esta hablando de funcionarias no de empleadas con trabajo precario que puedan echarlas o presionarlas .
        Cual quier mujer que tenga trabajo en la calle no se puede creer lo que dices.
        No hay presion cobrais el mismo sueldo y los mismos derechos bueno mas que los hombres porque teneis mas dias de maternidad que nosotros.
        Que nos gustaria tambien disfrutar con nuestros
        hijos.
        Dejemos de mentir y acusar a trabajadores que vienen a hacer su trabajo y les da igual que sean mujeres hombres o cualquier otra condicion que tengan siempre que vengan a
        cumplir con su trabajo .
        Asi que di la verdad de lo que pasa con nombres y no te escondas detras de un monton de demagogia para hacer campaña sindical y denunciar que sois funcionarias que las que lean esto no se les olvide .
        Que las mujeres que limpian los colegios cobran lo mismo que los hombres y tienen los mismos derechos y cobran como todos los demas .
        Hablar de violencia de jenero con las mujeres muertas vejadas y maltratadas en el mundo es algo muy serio muy pero que muy serio.
        Y como decia el compañero hay muchas parejas trabajando aqui no sera todo tan malo cuando surge el amor si digo amor entre trabajadores y trabajadoras en el parque municipal de servicio.
        ¿NO SERA QUE NO SEREMOS TODOS TAN MALOS Y VIOLENTOS ?.
        Trabajemos todos por la ciudad de alcala que es la que nos paga el sueldo en igualdad de condiciones que es nuestra obligacion.
        Y apoyo a cualquier mujer haga lo que haga siempre que lo haga boluntaria mente aunque no me guste y no juzgo el trabajo de una striper
        como haceis vosotras que sois la que la tendriais que estar defendiendo .
        Animo a todas y todos que sean lo que quieran ser sin prejuicios y falsos juicios,
        nadie tiene el poder de decir por uno mismo.

  4. DEJEMOS DE MENTIR.
    SOY TRABAJADOR DEL PARQUE Y FUNCIONARIO.
    TODO LO QUE DICE ES TOTALMENTE MENTIRA Y SI ES VERDAD QUE
    LO DENUNCIEN EN LOS TRIBUNALES SON FUNCIONARIAS Y EN NINGUN
    MOMENTO LOS JEFES TOMARIAN REPRESARIAS NI LAS ECHARIAN SON
    FUNCIONARIAS CON UN BUEN SUELDO NO MUJERES CON MIEDO DE HABLAR POR QUE NO LAS ECHEN .VUELVO A REPETIR FUNCIONARIAS
    CON IGUALDAD DE SUELDO QUE SUS COMPAÑEROS Y TODOS SUS
    MISMOS DERECHOS YA QUE ESTO ES LA ADMINISTRACION PUBLICA Y
    TODO SE RIJE POR LA LEY SI NO FUESE ASI YA LO HABRIA DENUNCIADO TU SINDICATO QUE ESO SE LE DA MUY BIEN Y ES LO QUE
    TIENE QUE HACER SI LO VE NECARIO COMO LOS DEMAS SINDICATOS.
    Y COMO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION SE HABLA DE ACOSO SEXUAL .
    YO NO LO VEO NI LO COMPARTO SI HAY ALGUN TIPO DE DISCRIMINACION QUE LO DENUNCIEN CON NOMBRES PORQUE PARECE QUE TODOS LOS QUE ESTAMOS TRABANDO AQUI SOMOS ACOSADORARES Y MACHISTAS ALGO CON LO QUE NO ESTOY PARA NADA DE ACUERDO ASI QUE NO MIENTAS MAS Y DA PRUEVAS DE LO QUE DICES CON SUS NOMBRES Y MOTIVOS ,SINO DEJA DE ACUSAR EN FALSO.
    AQUI SOMOS MUCHOS LOS QUE VENIMOS A TRABAJAR QUE ES LO QUE
    QUEREMOS QUE SE NOS DEJE Y LO QUE DEVERIAMOS HACER TODOS Y CUANDO DIGO TODOS ES TODOS ALGUNOS SABRAN LO QUE DIGO.
    YA ESTA BIEN DE HACER POLITICA SINDICAL O LO QUE SEA A COSTA DE LA REPUTACION DE LOS TRABAJADORES.
    EN ESTE PAIS LOS FUNCIONARI@S TIENEN TODOS LOS MISMOS DERECHOS Y HABER SI TENEMOS TODOS TAMBIEN LAS MISMAS OBLIGACIONES.
    YO ANIMO A TODAS MIS COMPAÑERAS QUE SE ATREBAN A GRITAR QUIEN LAS ACOSA CON NOMBRES Y APELLIDOS QUE A L@S FUNCIONARI@S NO NOS ECHAN POR ESO.
    Y DEJEMOS DE MENTIR SOBRE EL PARQUE DE SERVICIOS DE MANERA TAN GRATUITA Y DE LA JENTE QUE VIENE A TRABAJAR Y LE DA IGUAL QUE SEA MUJER HOMBRE O CUALQUIER OTRA CONDICION QUE TENGA
    QUE VENGA A CUMPLIR SU TRABAJO.

  5. Parece más que evidente que si se publica es porque toda la información está contrastada y documentada y el medio tiene sus fuentes. De no ser así, las personas legitimadas podrían emprender las acciones judiciales correspondientes.
    Ese debe ser el verdadero problema, que los cobardes del Equipo de Gobierno quedan en evidencia de forma palmaria y demostrable por tratar estos temas como cobardes, véase streeper en 2017, y ahora esto donde llevan años sin tomar medidas y encima ponen al zorro a cuidar a las gallinas.
    De vergüenza. El resto de comentarios caen por si solos y está claro que algunos de ellos son propios o bien de personas que afortunadamente no han sufrido acoso, seguramente por tratarse de varones, o bien porque ni siquiera han escuchado a las víctimas que si lo sufren y que están hartas de aguatarlo.

  6. Y LO DE LA ESTRIPER NO SEAIS MACHISTA CON UNA QUE ES COMO VOSOTRAS Y DEFIENDE LO MISMO
    EL DERECHO HA HACER LIBREMENTE LO QUE QUIERA Y TAMBIEN HABIA UN BOYS PARA VOSOTRAS SI
    EN IGUALDADA HABIA UNA MUJER Y UN HOMBRE QUE ESO SE OS OLVIDA Y ESTAN EN SU DERECHO
    DE EJERCER LIBREMENTE Y NO SE CON ESE PENSAMIENTO QUE DEMUESTRAS LA ESTES DEFENDIENDO A ELLA Y REPITO QUE EL ERROR FUE EL LUGAR EN EL QUE SE HIZO .
    COMO EN UNA DESPEDIDA DE SOLTERO O SOLTERA CADA UNO ES LIBRE DE HACER LO QUE QUIERA
    PERO EL LUGAR FUE EL ERROR Y MUY GRAVE POR SUPUESTO PERO EL QUE UNA MUJER SE DESNUDE VOLUNTARIAMENTE Y SIN SER CRITICADA POR OTRAS Y OTROS POR HACERLO SE LLAMA TAMBIEN DIA DE LA MUJER QUE TIENE DERECHO A DECIDIR LO QUE QUIERE CON SU VIDA NOS GUSTE MAS O MENOS.
    DE LO QUE SE HABLA Y ES DISCUTIBLE PARA QUE SE ENTERE TODO EL MUNDO ES QUE SE ESTAVA USANDO UN BAÑO QUE HABIA POR MUJERES DE SEÑALIZACION EL CUAL NO ESTA AUTORIZADO COMO FEMENINO Y COMO LO LIMPIABAN ELLAS PUSIERON UN CANDADO EL CUAL TAMPOCO TENIA AUTORIZACION NI CONSENTIMIENTO POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO TODO ECHO POR COMBENIENCIA Y NO TENER QUE ANDAR A LOS QUE TIENEN ASIGNADOS Y SELLARON EL CANDADO.
    ES COMO SI YO LIMPIO EL COCHE DEL ALCALDE Y ME QUEDO CON EL PARA LO QUE LO NECESITE .
    LO QUE HICIERON LO VEO MAL Y REPOCHABLE PERO LO QUE ELLAS HICIERON TAMBIEN TODO LO QUE
    ES PROPIEDAD MUNICIPAL NECESITA ESTAR AUTORIZADO Y NO POR LIMPIARLO ES MIO.
    HAY QUE SEGUIR LOS CAUZES ESTABLECIDOS Y NO HACER CADA UNO LO QUE LE VENGA EN GANA .
    HABLEMOSLO TODO ALTO Y CLARO PARA QUE NOS ENTIENDAN LOS QUE NO ESTAN AQUI CADA DIA.
    Y YO HE VISTO SALIR TRABAJADORAS MUNICIPALES DEL SERVICIO MASCULINO Y NO ME HE ALARMADO
    NI HE IDO CORRIENDO AL COMITE POR QUE EL VUESTRO ESTABA OCUPADO.
    MAS CUANDO VAMOS HACIA LA IGUALDA Y CASI TODO SE ESTACIENDO UNISEX COMO PASA EN MUCHOS BARES.
    LO QUE HAY ES QUE SER COERENTE Y NO ESTAR SIEMPRE HACIENDO CAMPAÑA Y UNDIENDO EL PARQUE
    Y TRABAJAR MAS POR LA CIUDAD.
    ASI QUE CUANDO SE HABLE DEL PARQUE DE SERVICIO POR UNOS CUANTO NO SE NOS ECHE MIERDAAAAA A TODOSSSSS.
    ASI QUE AQUI EL O LA QUE QUIERA QUE DE NOMBRES PARA QUE SE TOMEN MEDIDAS.

Comentar