Manuel Andrades, premio Educa Abanca: “Otra forma de enseñar es posible”

Manuel Andrades. "lolo", 35 años, es un joven de Iviasa al que la vocación le viene de familia. “Ser profe me viene de la familia de mi madre donde muchos somos maestros. Así que siempre me ha gustado la enseñanza. Antes de ser profesor fui entrenador de fútbol en el Avance y es la filosofía de mi club la que ahora intento trasmitir a los niños”, reconoce este alcalaíno.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • “En la educación actual hay que valorar qué, cómo y de qué manera se enseña”. Así nos explica Manuel Andrades Cordero uno de los pilares fundamentales que debería tener en cuenta el sistema educativo.
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Manuel Andrades Cordero recogió el pasado día 23 de febrero, el quinto premio en los galardones de Educa Abanca.  Actualmente Manuel Andrades, es profesor de primaria en Ribatejada en una escuela unitaria, es decir, varias edades diferentes en una misma clase.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

ALCALÁ HOY quiso acercarse a nuestro paisano. “Lolo”, como le conocen todos los niños, ha dado clase en el Antonio de Nebrija, La Garena, Pablo Neruda y ahora sigue impartiendo clases en el CEIP San Pedro Apostol de la vecina Ribatejada a niños de entre 6-8 años y a escolares de entre 9-11 años.

“la escuela rural tiene múltiples beneficios por como se trabaja. Al ser pocos niños, se permite una enseñanza individualizada mientras que con una ratio mayor, esto sería imposible. Otro de sus beneficios es que todos aprenden de todos“.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Actuales y antiguos alumnos están muy orgullosos de Lolo. Durante la entrevista este jueves en un céntrico café del centro junto a la Plaza de los Santos Niños, mientras la lluvia arreciaba en el exterior,   un grupo de escolares y sus padres  quisieron acompañar a Lolo  para mostrarle su apoyo y su cariño. El tiempo finalmente dió una tregua y pudieron hacerse una foto.

Bajo el punto de vista de Lolo, el ratio aceptable sería de entre unos 10-15 niños o plantear la opción de dos docentes dentro de un aula para un número mayor de alumnos.

Manuel Andrades  no se considera de ningún tipo de escuela. “Me considero de todas las escuelas, de todo se puede aprender. Actualmente se sigue dando clase como en el siglo XVIII y eso no puede ser”. 

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El maestro alcalaíno   siente muchísima pasión por su trabajo como profesor, “se tendría que valorar qué enseñar, cómo enseñar y para que enseñar. Creo que la educación emocional debería ser la base de cualquier aprendizaje. Si no se transmite, es difícil que los niños aprendan y la emoción es saber transmitir

Manuel Andrades es partidario de trabajar por talleres en lugar de por áreas, para así llevar a la práctica el contenido de los libros, “proyectos de fotografia, investigacion… Ahora estoy preparado  a mis alumnos un proyecto de entrevistas virtuales.  Son pequeños periodistas”, afirma Lolo con indisimulado cariño.

Afirma que se pueden trabajar muchos proyectos y talleres “se debe además considerar la actividad física en la sociedad como un pilar muy importante, la educación física es también educación psíquica porque es salud, emoción, socialización y valores“.

Lolo se dedica principalmente a trabajar los valores mediante el esfuerzo, la humildad, la residencia, la capacidad… “El talento no lo es todo en la vida, las cosas se consiguen con trabajo y esfuerzo”, valores  que pretende inculcar a “sus niños” como habla de sus alumnos.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

A Manuel le cambió la forma de pensar César Bona , quien le enseñó que otra manera de enseñar es posible. “las notas son necesarias pero generan competitividad entre los niños y creo que no es sano. Yo en clase les indico sobre que tienen que trabajar más y hablo con la familia”.

“Eliminaría el exceso de burocracia, el maestro dedica mucho tiempo a preparar papeles y poco tiempo al aula.”

Lolo nos cuenta que él piensa como un niño, y considera que actualmente los niños tienen mucha presión en cuanto a deberes se refiere. “Los profes se deberían de poner de acuerdo a la hora de poner deberes. Los niños deberían de tener tiempo para aburrirse porque eso da pie a que se generen ideas y a que se trabaje la imaginación y la creatividad.”

Entrenador de Fútbol en  el Avance

Nuestro paisano fue entrenador de fútbol en el Avance, “el fútbol en ocasiones, transmite unos valores negativos que luego llegan a la escuela o a casa”.

“Yo he jugado siempre al fútbol y los valores que me ha transmitido el Avance son el respeto y la humildad. A mi no me gusta perder, pero aprendí que el fútbol es un juego y que siempre habrá alguien mejor que yo”.

“Se están enviando mensajes muy contradictorios entre la sociedad y la educación, los padres van a un partido y se desahogan con el árbitro, con el alcohol… Los niños absorben esas cosas y lo trasladan a las aulas en muchas ocasiones”

Sobre los sucesos protagonizados recientemente por el C.D. Avance en Meco, Lolo siente lástima, “me duele mucho verlo, soy formador, aficionado al fútbol y he trabajado en ese club”.

“Los adultos somos referentes. Es difícil que sobre el fútbol base se este transmitiendo unos valores y desde la familia se estén transmitiendo otro ejemplo. Todos somos referencias y tenemos que dar ejemplo”

Manuel trabaja sobre esa frustración  a través de la educación emocional “si se trabaja lo emocional, estoy convencido de que este tipo de cosas se regularian”

Para mí un gran ejemplo de valores es Rafa Nadal. Es el ejemplo de modelo de deportista; Iniesta y Rafa Nadal. No puedo hacer una valoración profunda porque no les conozco pero lo transmiten así”. 

Lolo trabaja muchísimo las emociones con sus alumnos y también involucra a las familias de éstos,  “a los mayores les pongo en muchas ocasiones el ejemplo del Atlético de Madrid, de cómo cuando empezaron salieron adelante gracias al esfuerzo y al trabajo”.

  • Entrevista de Noel Viñas y fotos de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY
publicidad
B-ayto-ferias18
B-ayto-cinedeverano
B-ayto-plazadecervantes(2)
B-ayto-recogidaenseres18
B-ayto-líneas autobuses18(2)
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.