El Hospital Príncipe de Asturias organiza una jornada sobre los riesgos de un mal uso de las redes sociales en menores

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha organizado la I Jornada sobre “Redes Sociales en Niños y Adolescentes. Sus riesgos y cómo afrontarlos”. Según ha explicado Rosa Funes, doctora del Servicio de Pediatría del HUPA y organizadora de esta jornada, el objetivo de esta jornada ha sido “sobre todo empezar a mentalizar a los profesionales (muchos de ellos padres) de la importancia de la educación en el buen uso de las redes sociales.

Grupo de adolescentes con móvil
  • Los expertos han advertido de que cada vez se inician antes en la creación de perfiles digitales de Instagram, Youtube, Facebook, SnapChat o Whatsapp!
Foto remitida por el Hospital

Cada vez empiezan antes los menores en las redes sociales. Hoy en día se están iniciando a los 9-10 años. De hecho, un 15% de los niños de esas edades tienen un perfil en estas nuevas formas de comunicación digital”.

Funes ha explicado que la idea de organizar esta Jornada surge de “una preocupación de cómo ves las pautas de comportamiento de los jóvenes. Entre las consultas de Urgencias se ven cada vez más frecuentemente casos por acoso escolar, angustias, ansiedad y adicción al teléfono móvil. Es una dependencia absoluta del teléfono, como también ocurre ya en los adultos”.

La Jornada también ha puesto de manifiesto que, según esta especialista, “los niños están accediendo a unos contenidos que no son adecuados para sus edades”. De hecho, Jesús Pernas, maestro de Educación Primaria y fundador de Acompáñame en la Red, destacó cómo la educación sexual se está llevando a cabo a través de las redes”, con lo que supone de “banalización   de conductas de violencia de género no sólo entre los menores, sino también entre la población adulta”.

Jesús Pernas apuesta “por el desarrollo de los valores y la formación en la capacitación digital como parte fundamental en el desarrollo de los menores, contando con ellos como principales protagonistas de su personalidad digital, imprescindible para su futuro laboral, social y emocional”. “Las redes sociales están aquí, para quedarse”, reitera.

Control parental

“No se puede sustituir a los padres en la educación de los hijos. El control parental de los dispositivos digitales deben ser los propios padres”, afirma Antonio Pelaz, psiquiatra del Hospital Clínico San Carlos y colaborador docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

En este sentido, Mar Gasco, experta en Derecho Sanitario, incidió en un aspecto que a veces descuidan los padres como es poner fotos de sus hijos en redes sociales como Instagram y en el Whatsapp!, que no deja de ser una red social pese a su apariencia de servicio de mensajería instántanea. “Los menores –recordó- no dejan de tener derecho al honor, la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”.

Por su parte, Olga Hernández, delegada de Participación Ciudadana de la Comisaría de Policía de Alcalá de Henares, explicó las medidas que se toman ante la denuncia de los delitos en redes sociales a menores como son los casos de Sexting (poner imágenes de contenido sexual y que otra persona utiliza como forma de chantaje) y Grooming (adulto que se hace pasar por un joven para intentar abusar de menores). También recordó que hay un nuevo método llamado Stalking para asediar a famosos youtubers: el acoso a una persona a través de las redes sociales por parte de un determinado colectivo.

 

publicidad
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.