El Instituto Lázaro Carreter de Espartales exige un bachillerato de Ciencias

La recién constituida Plataforma Ciudadana por un Bachillerato de Ciencias en el IES Lázaro Carreter solicita la puesta en marcha de una línea de esta especialidad a la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Además de por otros motivos, justifican su demanda en "la necesidad de un bachillerato de la rama de Ciencias en este centro viene motivada por la necesidad de ofrecer las mismas oportunidades a todos los alumnos de la ciudad, bien por motivos de lejanía o simplemente por el habitual apego social adolescente".

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • Desde hace años, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Lázaro Carreter de Alcalá de Henares, viene detectando la necesidad de incorporar a su oferta educativa un Bachillerato en la especialidad de Ciencias.

  • El IES Lázaro Carreter ​tiene ya toda la infraestructura necesaria para poder impartirlo.

Para justificar la necesidad de un bachillerato de ciencias en el centro, ​se basan en los siguientes motivos:

  • Igualdad de oportunidades

La necesidad de un bachillerato de la rama de Ciencias en este centro viene motivada por la necesidad de ofrecer las mismas oportunidades a todos los alumnos de la ciudad, bien por motivos de lejanía o simplemente por el habitual apego social adolescente.

Siendo así, nos encontramos con que posiblemente haya varios alumnos que no cursarán los estudios de Ciencias por motivos fácilmente salvables por la administración. En los de la libertad de elección de centro educativo parece que no todos pueden competir en igualdad de oportunidades.

  • La creciente población juvenil del barrio

Como se ha apuntado antes, la explosión demográfica de la zona en la que se encuentra el IES Lázaro Carreter, apunta directamente a que no sólo es necesaria la apertura de un bachillerato de Ciencias sino que pronto, incluso, será necesaria la apertura de nuevas líneas.

Según datos del INE 2.015, la población del Distrito IV, de entre 14 y 25 años oscila, según las secciones, entre un 10 y un 23%. Sin embargo, la población para las mismas zonas de entre 0 y 14 años oscila entre un 15 y un 30%.

  • Los daños

La no inclusión en un futuro cercano de la rama de Ciencias en Bachillerato prevemos que tendrá consecuencias de cara a las matrículas futuras en el centro. La no garantía de continuidad en la rama de Ciencias apunta a muchos padres y alumnos a ​elegir, ya desde el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria, otros centros educativos​ más lejanos.

La bajada de alumnos generalizada en el centro obligará a la masificación de aquellos situados en barrios cercanos, incluso desde el primer curso de E.S.O; al aumento de las necesidades de transporte público, ya de por sí escasas en el barrio y  a la infrautilización de un recurso de la Consejería de Educación, como es el mismo IES Lázaro Carreter.

La plataforma también añade otros motivos como el desarraigo social de muchos alumnos el malestar vocacional de otros, y la pérdida de oportunidades académicas.

Por todo lo anterior, la plataforma pide a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que valore acceder a la concesión de una línea de Bachillerato en la especialidad de Ciencias, y Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que respalde, transmita y apoye esta petición utilizando todas las fórmulas a su alcance.

Más información en www.bachilleratocienciasespartales.wordpress.com | Email: ​plcienciaslazarocarreter@gmail.com | Facebook:​bachilleratocienciasespartales

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1 Comentario

  1. Sr. G. Villamil, desde luego que es fundamental y necesario que en el instituto Lázaro Carrete se implante el bachillerato de Ciencias.

    Lo que tienen que hacer los políticos y políticas que nos gobiernan, es implantarlo ya, y luchar por ello, y dejarse de tanta fiesta, ya que la cultura es imprescindible, para que el día mañana, se exija a los que quieran entrar en la política, que tengan el título de Ciencias Políticas, y no, que cualquiera pueda ser concejal o concejala, solamente por pertenecer a un partido político, y sin estudios.

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