¿ Cómo le fue a Puigdemont en los Carnavales de Alcalá ?

Sin duda el expresident catalán ha sido el indudable protagonista de los carnavales populares de toda España, con singular presencia en los Carnavales de Cádiz. Pero no ha habido pueblo o ciudad de toda la geografía española donde el controvertido personaje no haya sido recreado y parodiado. Incluso fuera de nuestras fronteras, su figura ha sido protagonista en Bélgica. En Alcalá su presencia ha estado limitada a dos disfrazados, pero eso sí, muy jaleados por los asistentes.

Foto de Ricardo Espinosa
  • Que el expresidente catalán Carles Puidemont iba a estar en todos los carnavales de España era algo que se podía predecir.  Y, efectivamente, así ha sido.

Por derecho propio en los Carnavales de Cádiz, donde  los carnavales del 2018  han sido  los de Puigdemont. Durante todos estos meses, por cada hito del procés había un letrista en Cádiz tomando unas notas que se revelaron en estos carnavales.  En Cádiz a Puigdemont le cortaron la cabeza por aclamación popular. Le emparentaron con Rajoy. Le metieron collejas por su corte de pelo y le dijeron, también, que era un tío “con un par de cojones”.

Rompió el hielo la chirigota de La familia Verdugo, que regresaba al escenario en 2018. Con una puesta en escena de ejecución medieval, plantaron a tres imitadores de Puigdemont en un potro de decapitación desde el que versionaron el Devuélveme la vida de Antonio Orozco: “Pido perdón por haber celebrado un referéndum. Pido perdón, por las urnas que allí coloqué. En realidad eran cajas de ropa, de invierno. Pero es que allí, es ver las cajas y echar un papel…

La decisión quedó en manos del público. “¿Le perdonamos la vida a Puigdemont, o no?”, fue la pregunta del improvisado referéndum. Y el resultado un “No” indiscutible: Cádiz pidió su cabeza.

Puigdemont también reinó en los carnavales belgas.   Los belgas se toman a risa las aventuras y desventuras de Puigdemont en su país. El último ejemplo se ha visto este fin de semana en Alost, un municipio flamenco a orillas del río Dender situado a treinta kilómetros de Bruselas. En el desfile de carnaval, el expresidente de la Generalitat ha sido uno de los grandes protagonistas ya que una de las comparsas típicas ha salido mofándose de él por las calles de la ciudad.

Los ingeniosos desfiladores se han inventado la “Nueva Alianza catalana” como espejo del partido independentista que le da cobijo en Bélgica, la Nueva Alianza flamenca (N-VA), y una estelada que en lugar de una estrella luce una nube tormentosa. Unas 80.000 personas, según cifras del ayuntamiento, acudieron al desfile y participaron de la broma.

¿ Y en Alcalá de Henares ? 

En Alcalá la figura del expresident catalán ha tenido un reflejo bastante más limitado, y sólo pudimos ver el personaje en dos disfraces. Dos alcalainos tuvieron la osadía de parodiar al personaje con sus representativos flequillo, con flequillo y gafas de pasta incluidas.

Uno en el desfile general del pasado 10 de febrero en el desfile general y otro en el concurso de disfraces individuales celebrado este domingo.

En el primero pudimos asistir a un insólito baile con beso incluido del expresidente catalán con Mariano Rajoy muy jaleado por el público asistente. En el segundo, la gente se divertía con la imagen catártica de un Puigdemont esposado.

Lo cierto es que a pesar de la guasa popular, el  jurado del concurso no estimó méritos de vistosidad suficiente para otorgar a la comparsa puigdemontita ninguno de sus premios. Y en el segundo caso, su atrevido protagonista, de quien hemos podido conocer su perfil en Facebook, se conformó con participar y no se presentó al concurso.

En todo caso, aquí dejamos las imágenes del paso virtual del controvertido expresident  Puigdemont por los Carnavales 2018 de Alcalá de Henares.

 

 

publicidad
B-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.