Desalojada de su vivienda por su compañero y la madre de éste, María afronta un futuro incierto

Maria vivía en un piso con un compañero suyo, actualmente el paro y con la madre de éste, pero cuando María se quedó sin trabajo la situación se fue  deteriorando.  Pasado cuatro meses, y al no poder afrontar los gastos, la madre de su compañero, propietaria de la vivienda, con la conformidad de su hijo, decidieron que María debía abandonar la vivienda.

Foto de Noel Viñas

  • “María Díaz” es el pseudónimo de una mujer que ha vivido una relación de violencia de genero, ha superado un cáncer de mama y que ahora está en la calle con una pequeña de 5 años.

Es sábado 10 de febrero. La noche es fría y en el bajo del bloque situado en la avenida Virgen del Val propiedad de la madre de su actual compañero, se está llevando a cabo la celebración de un cumpleaños, la gente sigue con su vida… María espera en la calle.

Foto de Noel Viñas

“Maria” como quiere que nos refiramos a ella, no ha tenido una vida fácil. Hace unos años, fue víctima de violencia de género por una pareja anterior, padre de su hija, motivo por el cual no quiere desvelar su imagen, y un tiempo después, fue diagnosticada con un cáncer de mama.

La pequeña, de 5 años de edad, se esconde y pregunta “mama por que nos tenemos que ir”, acto seguido, me pregunta si voy a llevarme a su mamá.

Foto de Noel Viñas

“He hablado con varios partidos políticos, y Marta Viñuelas y Ana de Santos del partido popular me dijeron que se harían cargo personalmente de mi caso”. Palabras que han caído en un saco vacío.  ” También me he intentado poner en contacto con el concejal de asuntos sociales pero no he obtenido respuesta”. Al respecto de esta afirmación,  desde el grupo municipal del PP, nos piden que aclaremos que la mujer habló con Ana de Juan, y no con Ana de Santos, como se entrecomilla en la noticia.

Foto de Noel Viñas

La llamada de Maria es una llamada de desesperación, de auxilio, una llamada a gritos para que no la quiten a su hija; la llamada a la unidad de respuesta social, se produce a las 22.20 de la noche del sábado y en ella, podemos escuchar “mañana es domingo, os podéis quedar hasta el lunes” . Ante la pregunta de Maria “y luego qué”, no se obtiene una respuesta concreta sino “vamos a centrarnos en hoy”

María tiene miedo, miedo de perder a su pequeña, miedo de no encontrar ayuda. La unidad de respuesta social llega a las 23.20 y la única información que dan es que María y su hija, dormirán esta noche a un albergue a Vallecas.

Sin duda una situación desgarradora, que por desgracia, siguen viviendo a diario centenares de personas. Maria quiere un puesto de trabajo, quiere seguir adelante, seguir luchando… pero por encima de todo, quiere que sea con su hija.

  • Crónica social de Noel Viñas para ALCALÁ HOY
publicidad
B-Renault
B-ayto-talleresigualdad
B- Panam-Navidad2017
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir